Síguenos

Consumo

ESTUDIO| Las cadenas de clínicas dentales, las peor valoradas por los usuarios, vía OCU

Publicado

en

clinicas dentales peor valoradas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta entre más de 2.000 usuarios para conocer cómo de satisfechos están con su dentista, así como para averiguar cuáles son los problemas más habituales que surgen cuando visitan una clínica dental.

Los encuestados contestaron acerca del último tratamiento dental que habían recibido en los últimos 5 años y, a partir de la información recabada, OCU ha comprobado que existen notables diferencias entre los distintos tipos de clínica dentales.

El 74 % de las personas que respondieron a la encuesta prefirió ponerse en manos de un profesional independiente, mientras que el 15% optó por las clínicas dentales asociadas a compañías de seguros sanitarios como, por Adeslas, Asisa, Caser, Mapfre o Sanitas. Solo un 9 % recurrió a clínicas de cadenas como Dentix o Vitaldent.

Quienes eligieron el gabinete de un dentista independiente declaran que lo hicieron principalmente porque eran antiguos pacientes (57%), porque un amigo o familiar les había recomendado la clínica (44%), o bien porque la consulta estaba cercana a casa o al trabajo (30%).

En el caso de las clínicas pertenecientes a las aseguradoras, el 81 % de los encuestados optaron por ellas porque estaban incluidas en su seguro, mientras que el 30% lo hicieron porque ya habían acudido a ellas anteriormente. Respecto a las cadenas dentales, el principal motivo por el que los usuarios decidieron acudir fue el precio (40%).

El estudio de OCU revela además que el 92% de las personas que fueron a la clínica de un profesional independiente no experimentaron problemas durante el tratamiento. Respecto a las personas que acudieron a una clínica de seguros, el porcentaje de los que no tuvieron incidencias es del 85%. En cuanto a las quejas más frecuentes, estas estaban relacionadas con que cada vez les atendía un profesional diferente (10%) y que sufrieron algún tipo de negligencia (5%).

Las clínicas dentales peor valoradas

Las clínicas de cadena son las que salen peor paradas en este estudio, ya que solo el 64% de los encuestados afirmaron que no habían sufrido ningún inconveniente. Entre los problemas más comunes con los que se encontraron estas personas se encuentran que cada vez les atendía un profesional diferente (24%), complicaciones derivadas de alguna negligencia (14%), aplicación de un tratamiento innecesario (11%) y pagar un importe mayor a que se les presupuestó al inicio del tratamiento (10%).

En cuanto a la satisfacción global, los usuarios que optaron por una clínica dental independiente evaluaron la experiencia con un 84 sobre 100, valorando de forma especialmente positiva las explicaciones que recibieron durante el tratamiento, el resultado final de este, así como la adecuación y la transparencia de los costes.

Por su parte, los pacientes de las clínicas pertenecientes a las empresas aseguradoras valoraron su experiencia con un 77 sobre 100 y se mostraron muy satisfechos con la adecuación del tratamiento a su presupuesto. El grado de satisfacción global más bajo se lo llevaron las clínicas de cadena, alcanzando un 68 sobre 100.

Por clínicas de seguros y cadenas, Sanitas es la mejor valorada por los usuarios encuestados en este estudio, seguida de Asisa, Adeslas y Vitaldent. Dentix es la que peores valoraciones ha recibido en esta comparativa.

OCU recuerda que la salud bucodental es una de las asignaturas pendientes de la sanidad pública, pues actualmente solo están cubiertos algunos servicios como las extracciones dentales, las enfermedades bucales o la prevención infantil. Para cualquier otro tratamiento, los usuarios se ven obligados a recurrir a clínicas dentales, bien de un profesional independiente, de una compañía de seguros o una cadena.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Los electrodomésticos que más consumen

Publicado

en

Los electrodomésticos que más consumen
PEXELS

En época de crisis con los precios disparados es importante saber que cuáles son los electrodomésticos que más consumen para conseguir ahorrar un pico.

Ya sabes que lo ideal es tener electrodomésticos con una etiqueta energética lo más alta posible. Pero, ¿qué pasa si no estás en condiciones de renovar tu equipamiento? Entonces más te vale saber qué aparatos están disparando tu factura de la luz tenerlos a raya.

¿Por dónde empezar? Antes de cambiar la aspiradora por la escoba, revisa el top 5 de sospechosos habituales a los que tendrás que tener en libertad vigilada.

Los electrodomésticos que más consumen:

1. Frigorífico: casi una tercera parte de lo que consumes

El indiscutible «rey eléctrico» de la casa. Es imprescindible en cualquier vivienda… ¡y lo sabe! Por eso no tiene reparo en consumir hasta el 30,6% de lo que chupan todos tus electrodomésticos.

Para que su consumo no sea excesivo, es importante no dejar la puerta abierta (incrementa sobremanera el trabajo del motor), así como no introducir alimentos calientes (su esfuerzo por enfríalos hace que consuma más energía).

Los frigoríficos más eficientes son los de clase A+++, que consumen hasta un 80% menos que los de clase D. Un ahorro que, a lo largo de su vida útil, evita la emisión a la atmósfera de una tonelada y media de CO2 (ahí es nada) y te ahorra aproximadamente 1.000 euros.

2. Lavadora: contrólala con la tarifa

En dura pugna por la medalla de plata, la lavadora se lleva el 11,8% de la electricidad que consumen tus electrodomésticos.

Para ahorrar en este electrodoméstico tan solo tienes que utilizar programas cortos y lavados en frío siempre que te sea posible. Además, si tu lavadora no es de carga regulable debes de utilizarla cuando esté llena y a temperaturas bajas o moderadas, ya que la mayor parte de la energía se usa para calentar el agua.

3. Televisor: la caja tonta va de lista

Uno de los reyes de la casa: consume el 12% de la electricidad que consumen tus electrodomésticos.

Lo más importante para ahorrar con este aparato es no dejarlo en standby. Siempre hay que apagar la televisión completamente porque en este estado puede consumir tanto como un ordenador a pleno rendimiento.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los televisores con tecnología LED consumen un 25% menos que las LCD y hasta un 40% menos que las pantallas de plasma.

4. Horno: limpio y cerrado se porta mejor

Tu horno es responsable del 8,3% de la electricidad que gastas en electrodomésticos.

No lo abras mientras está encendido, ya que cada vez lo haces desperdicias el 20% de su energía acumulada. Asegúrate de que está bien limpio de grasas (=será más eficiente) y por supuesto apágalo antes de finalizar la cocción para así aprovechar el calor residual.

5. Ordenador: menos inocente de lo que crees

Aunque no te lo creas supone el 7,7% de lo que gastas en electrodomésticos, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Algunos de los mejores trucos para limitar sus crímenes sobre tu factura son bajar la iluminación de la pantalla, quitar el salvapantallas y apagar los periféricos (impresora, escáner, altavoces…). Y por supuesto no dejarle encendido cuando no lo estás usando.

Pensando en el teletrabajo y, sobre todo, para aquellas personas que no quieren preocuparse por los horarios, existen ofertas que son mucho más que una tarifa plana de luz con una cuota personalizada según tu consumo, menos gasta menos pagas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo