Síguenos

Fallas

Las Fallas de 2024: lo mejor y lo peor que nos dejan

Publicado

en

Fallas 2024 claves
Vista general de las palomas de la falla municipal entre el humo del disparo de la mascletà en la plaza del Ayuntamiento de València. EFE/Manuel Bruque

València, 19 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).-  Las Fallas de Valencia de 2024 han dejado claves que merecen analizar.

1.- El incivismo preocupa cada vez más

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha sido contundente al hacer balance este martes de las Fallas 2024: se tiene que empezar a aplicar «mano dura contra el incívico» y aplicar las máximas sanciones a quienes no cumplen en el uso de material pirotécnico por una cuestión de seguridad, sobre todo alguno que se lleva introduciendo en la ciudad en los días de Fallas en los dos últimos años, que «no está controlado» y se vende de forma ilegal.

«Estoy hablando de personas que vienen de fuera y venden un material que no se vende legalmente» y que en muchos casos llevan turistas, una cuestión, cómo reforzar el control de ese material, que va a abordar Catalá con las fuerzas de seguridad.

También ha reconocido que entre los asuntos a mejorar de las Fallas está el «incivismo» de conductas que van en contra del patrimonio. Parques, jardines y entornos monumentales han sufrido este año las consecuencias de las grandes aglomeraciones y el vandalismo, esto último también con el uso de petardos y cohetes a cualquier hora del día y de la noche.

Y los servicios de limpieza no dan a basto ante las toneladas de basura y el olor a orín que dejan las inacabables noches falleras, tanto en los entornos de las carpas que instalan muchas comisiones como junto a verbenas, discomóviles y zonas habituales de botellón.

2.- Otras Fallas de récord

Según los datos ofrecidos este martes por Catalá, que ampliará durante la semana, cerca de un millón de personas han visitado València en Fallas. Las previsiones de hoteles y apartamentos turísticos ya apuntaban, hace una semana, que podrían ser una de las mejores ediciones de la historia para el sector turístico y hostelero, ahora solo falta concretar en qué medida.

Las 384 comisiones falleras se han gastado este año un total de 8,87 millones en sus monumentos, más que en 2023 y ya más cerca del récord de 2010 (9,4 millones), mientras la cifra de falleras y falleros que han desfilado en esta Ofrenda habría superado el récord de 103.000 personas del año pasado.

Una vez constatado -con el largamente esperado estudio oficial- el impacto de las Fallas en la economía y el empleo de València, cada vez son más las voces que llaman a una reflexión para ver cómo se puede evitar la masificación y, a la vez, compaginar ese creciente éxito turístico de la fiesta con la convivencia vecinal, el cuidado del patrimonio y el respeto a quienes no solo no disfrutan de estas celebraciones sino que sufren sus peores consecuencias.

3.- El protagonismo inicial y final de Campanar

El barrio de Campanar, asolado el 22 de febrero por un devastador incendio que dejó diez muertos y sin hogar a docenas de familias, ha sido protagonista de estas Fallas tanto en su inicio como en su recta final.

Tres días antes de la Crida -el llamamiento oficial y multitudinario a la fiesta de la Fallera Mayor desde las Torres de Serranos-, el luto por el incendio en este barrio que tiene una quincena de comisiones falleras heló el ambiente festivo previo, pero la solidaridad del mundo fallero con los damnificados y las ganas de homenajear a las víctimas con el sentimiento festivo más valenciano han impregnado desde entonces unas fiestas que han buscado dar cierto respiro ante la tragedia.

Y en la recta final de las Fallas, la polémica: la comisión L’Antiga de Campanar, una histórica de las nueve de la sección Especial -las de más presupuesto y espectacularidad-, se alzaba con el primer premio del jurado de la Junta Central Fallera pese a que no figuraba en ninguna de las quinielas.

A unos 600 metros de esa falla, dedicada este año al cambio climático, cientos de curiosos y turistas han inmortalizado estos días con sus móviles y cámaras el esqueleto calcinado del edificio incendiado; además, cuatro comisiones falleras de València han cambiado la ubicación o aumentado la distancia de los monumentos y de la zona de fuegos por seguridad al estar cercanos a edificios con fachadas ventiladas, como la que tenía el bloque siniestrado.

4.- Buen tiempo, pero sin calor veraniego

Las previsiones meteorológicas para los días grandes dieron un respiro a turistas y mundo fallero en general: el tiempo sería estable, sin lluvias ni viento (lo peor para la Plantà de los monumentos) y con calor, sobre todo el lunes 18, cuando se anunciaban hasta 30 grados en València.

Afortunadamente, sobre todo ante las inabarcables aglomeraciones en actos como la mascletà o la Ofrenda, ese último pronóstico no se ha cumplido y las temperaturas primaverales y preveraniegas de los primeros días han dado paso a valores más normales y a una niebla que ha hecho más llevadero, e incluso fresco, el continuo pasacalles turístico y de ocio en que muta la ciudad.

El llamado «tiempo de Fallas» ha sido un aliado este año al no haber complicado ninguna de las variables -artísticas, organizativas, hosteleras o turísticas- de una fiesta que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

5.- Una mascletà para la historia

Tras un ciclo oficial de mascletaes en la plaza del Ayuntamiento redondo -sin ninguna cancelación por riesgo meteorológico, sin incidentes ni heridos graves ningún día-, Pirotecnia del Mediterráneo ha hecho historia para poner este martes el broche final de oro al ritual de la pólvora, el estruendo y el humo en la abarrotada plaza del Ayuntamiento.

Ha sido posiblemente el disparo más potente escuchado y sentido nunca en estas fiestas, con un terremoto final que ha hecho retumbar la ciudad y ha dejado una sensación generalizada de que se había hecho historia, todo ello con tres pisos de «masclets» y 330 kilos de pólvora, el máximo permitido en la plaza.

La perfectamente medida brutalidad del espectáculo ha sido tal que ha roto algunos cristales del Ayuntamiento y anulado la señal de varias cámaras de la televisión autonómica À Punt. Como decía el pirotécnico, exultante, nada más acabar, «¡pues me parece genial!». Así son las Fallas.

Por Carlos Bazarra

Toda la información de las Fallas 2024 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2024 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

ENCUESTA| ¿Cuántas candidatas deben llegar a la elección de Fonteta: 85 o 73?

Publicado

en

normas elección Falleras Mayores de València
Las normas de la elección de las Falleras Mayores de València

¿Cuántas falleras deben participar en la elección de la Fonteta? Los presidentes decidirán entre 85 o 73

Si los presidentes la aprueban, a partir de septiembre, los jurados de «la Fonteta» no elegirán, como en los últimos años, entre 73 falleras mayores o 73 infantiles, sino 85 adultas y 85 infantiles.

El texto que superó el umbral propone que en las preselecciones haya tantas preseleccionadas como múltiplos de cuatro tiene cada sector. Esta idea fue defendida, por ejemplo, por Patraix, que actualmente solo puede seleccionar dos, argumentando que «eso no es igualitario, como hemos defendido repetidamente, siendo fallas con más censo y más preseleccionadas. Es una medida que tiende a igualar», ya que en la JCF hay tres delegados de sector, independientemente del tamaño de cada sector.

Sin embargo, en la práctica, esa «igualdad» no se logrará completamente, ya que varios sectores, en caso de aprobarse la medida, dispondrán de cuatro finalistas, y algunos casi podrán seleccionar cinco. Finalmente, la propuesta fue aprobada por 24 votos contra 21.

¿Cuántas falleras deben participar en la elección de la Fonteta? 85 o 73

Cargando ... Cargando ...

Cambios en las normas de la elección Falleras Mayores de València

Los cambios en las normas para la elección de las Falleras Mayores de Valencia se endurecen en cuanto a las incompatibilidades para que los jurados no puedan tener «relación familiar, laboral o sentimental» con las candidatas.

El pleno de la Junta Central Fallera (JCF) ha aprobado este martes la normativa para elegir a las falleras mayores de València de 2025, cargo al que se podrán presentar, en la modalidad infantil, falleras de 14 años de edad, tras la resolución del Síndic de Greuges que instó a la entidad fallera a impedir «cualquier tipo de discriminación por razón de la edad» en dicho proceso. «Cumplimos perfectamente todas las legalidades posibles», ha defendido el presidente de la JCF y concejal de Fallas, Santiago Ballester.

Tras la aprobación de las normas por parte del pleno de la entidad este martes, la propuesta «troncal» de la normativa de elección de las falleras mayores de València 2025, se someterá a votación, para su ratificación, de la próxima asamblea de presidentas y presidentes de falla.

La asamblea de presidentes solo votará una propuesta

Sin embargo, los presidentes únicamente podrán valorar una de las nueve iniciativas recibidas en el «proceso participativo» abierto por JCF para incorporar las mismas de cara a la elaboración de la normativa, después de que el pleno haya rechazado las otras ocho.

En este punto, un representante del sector El Pilar-Sant Francesc ha pedido que las nueve propuestas recibidas pasaran directamente a la asamblea para que los presidentes de falla puedieran tener «la oportunidad de votar sobre ello». No obstante, Ballester se ha negado y ha justificado al respecto que es el pleno de JCF «el que vota y decide lo que pasa a la asamblea, y así lo marca el reglamento».

Proceso participativo para proponer cambios de mejora

La JCF abrió hace unas semanas un «proceso participativo» para «recabar propuestas» de cara a la elaboración de estas normas, con el objetivo de que «cualquier fallera o fallero pueda aportar sus sugerencias al respecto».

Una vez concluido este plazo, todas las iniciativas se han «estudiado» por parte de la junta directiva del organismo autónomo municipal, que ha elaborado este «documento común» aprobado ahora por el pleno de la entidad y que tendrá que ser ratificado por la asamblea.

Al proceso infantil se podrá optar con 14 años

En cualquier caso, la normativa aprobada permite que las falleras de 14 años de edad puedan presentarse al proceso de elección de la fallera mayor infantil de València, tras las recomendaciones realizadas por el Síndic de Greuges –a raíz de la queja de unos padres de una candidata al considerar que se estaba produciendo una infracción al principio de igualdad–, que instó a la JCF a justificar «desde la óptica de la igualdad, la razonabilidad y la proporcionalidad» las medidas a adoptar para impedir «cualquier tipo de discriminación por razón de la edad» en este proceso.

Hasta este ejercicio pasado, las falleras de 14 años se encontraban en una situación de ‘limbo’, puesto que no podían presentarse ni al proceso para optar a ser fallera mayor infantil de València ni tampoco para ser fallera mayor de València, dado que en las normas de elección de las máximas representantes de las Fallas se establecía que las candidatas infantiles debían ser menores de 14 años al final del plazo de inscripción, mientras que las aspirantes a fallera mayor debían haber cumplido los 15.

Sobre este asunto, Ballester ha valorado que este año se ha «subsanado el error que históricamente» se cometía con las falleras de 14 años, que se encontraban en «un hueco legal» al no poder optar ni al proceso infantil ni al adulto, una situación que ha alegado que viene «desde hace muchísimos años». Ahora, ha incidido, se ha «corregido» e incorporado a las bases, «con la recomendación y en cumplimiento de la resolución del Síndic de Greuges».

«Cumplimos perfectamente todas las legalidades posibles», ha defendido el edil, que ha insistido en que la JCF no puede «vulnerar los derechos de las personas». En todo caso, ha matizado que esta modificación «no influye para nada en el resto» de normas.

Mano dura con las ‘incompatibilidades’

Paralelamente, en la normativa se han incluido otras dos «pequeñas modificaciones». Por un lado, se han «endurecido» las incompatibilidades para que los jurados no puedan tener relación familiar, laboral o sentimental con las candidatas con el fin de que no pueda existir «ninguna suspicacia». Sin embargo, por otro, se ha eliminado la incompatibilidad de tener o candidata mayor o infantil en la comisión de cada jurado, lo que «reducía mucho» las personas que podían optar al proceso.

Por otra parte, el pleno de la JCF también ha aprobado la propuesta de baremación y las normas para establecer la clasificación de las Fallas 2025 –con la única modificación del incremento del 3% del IPC– y establecer que el periodo de presentación de la declaración de las Fallas 2025 sea entre el 1 de junio y el 20 de junio de este año.

Las fechas de las preselecciones

Finalmente, durante el pleno, Ballester ha informado de que las fechas de las Preselecciones serán el 28, 29 y 30 de junio, el 5, 6 y 7, el 12, 13 y 14 y el 19, 20 y 21 de julio. Mientras, el ‘sopar de la Punxà’ será el 27 de julio y la Batalla de Flores, al día siguiente, el 28 de julio.

Estas son las fechas de las preselecciones 2025

 

El precio de llegar a la Corte de Honor

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo