Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Feijóo: «He venido aquí para ganar y gobernar»

Publicado

en

Feijóo: "He venido aquí para ganar y gobernar"

En su XX congreso, el PP ha encumbrado a Alberto Núñez Feijóo, que mañana será proclamado líder del partido y le ha encomendado la misma meta que el propio presidente de la Xunta de Galicia se ha fijado para sí mismo: ganar y gobernar, y abrir, desde una unidad «innegociable», una nueva página en la formación, tras cerrar la de Pablo Casado.

«He venido aquí para ganar y para gobernar si no, no hubiera venido, lo vamos a trabajar todos los días», ha afirmado Feijóo en el discurso con el que ha cerrado la primera jornada del cónclave en Sevilla en el que, esta vez sí, será elegido por aclamación, un escenario que muchos deseaban en 2018, como salida al shock que dejó la moción de censura a Mariano Rajoy.

Resalta el “inmenso orgullo” que supone ser presidente de una Comunidad Autónoma defendiendo las siglas del Partido Popular

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó que el modelo de gestión del Partido Popular demuestra que es posible bajar impuestos, invertir, mejorar los servicios públicos y cuadrar las cuentas. “Es difícil, pero es posible”, reconoció durante la mesa de presidentes autonómicos celebrada en el marco del Congreso nacional del PP, en la que ejerció de moderador.

Como señaló, en Galicia los populares han bajado impuestos incluso en los peores momentos de la pasada crisis económica, cuando lo hicieron con Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados a jóvenes y familias numerosas, además de aplicarse rebajas en el IRPF a las rentas más bajas, entre otros.

Del mismo modo, en 2016, con una economía en recuperación, se acometió la mayor bajada de la historia autonómica -ahora el 99% de las herencias no pagan el Impuesto de Sucesiones-, y, en la pandemia, se consolidaron las rebajas anteriores sin subir la presión fiscal y se bajó el IRPF al 90% de los gallegos, rebajando también ITP y Patrimonio.

Por otra parte, el líder del PPdeG resaltó que en la Comunidad gallega se han mejorado los servicios públicos. De hecho, en educación, se ha reducido el abandono escolar a mínimos históricos y se han congelado las tasas universitarias desde 2009.

En Política Social, indicó que se ha cuadriplicado los atendidos por Dependencia, se han duplicado las plazas en residencias sostenidas por fondos públicos y puesto en marcha la gratuidad total en la educación infantil. Ya en Sanidad, se ha remodelado o construido 90 centros de salud, uno de los hospitales punteros de España y somos la Comunidad peninsular con menor mortalidad por la pandemia.

Asimismo, remarcó que Galicia es líder en esfuerzo inversor -es la Comunidad con mayor peso de la inversión sobre el total de gastos-, algo que ha sido compatible con cuadrar las cuentas, porque se trata de la Autonomía que menos ha incrementado su deuda desde 2009 y siempre se encuentra entre las que más rápido pagan a sus proveedores.

Por último, Feijóo aprovechó para destacar el “inmenso orgullo” que supone ser presidente de una Comunidad Autónoma defendiendo las siglas del Partido Popular.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El DAO José Ángel González Jiménez dimite tras ser acusado de violación: de pacificador de la Policía a hombre de confianza de Marlaska

Publicado

en

El comisario principal José Ángel González Jiménez, conocido como ‘Jota’, de 66 años y natural de Aguilar del Río Alhama, ha dimitido como Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional tras ser denunciado por agresión sexual por una subordinada, en un caso que ha sacudido a la institución y a la opinión pública.

Trayectoria del DAO: de pacificador a figura de confianza

González Jiménez llegó a la DAO en 2018 en un momento convulso para la Policía Nacional, tras escándalos como la ‘policía patriótica’ o el caso Villarejo. Su perfil discreto y profesional le permitió recuperar la normalidad en la operativa policial y mejorar la imagen de la institución, especialmente en tareas de seguridad ciudadana y gestión de crisis.

Entre sus logros destacan la coordinación con los Mossos d’Esquadra tras los altercados por la sentencia del procés y su papel en el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, gestionando los confinamientos durante la pandemia, lo que le convirtió en rostro familiar para los ciudadanos en ruedas de prensa junto a Fernando Simón y responsables de la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas.

Renovación legal para mantenerse en el cargo

En diciembre de 2024, al cumplir los 65 años, González Jiménez debía jubilarse. Sin embargo, el entonces ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, promovió un cambio legal que le permitió seguir en el puesto, mostrando plena confianza en él, aunque generando tensiones internas entre otros altos mandos que sí debieron retirarse a esa edad.

Fuentes cercanas al DAO indican que “desde hace un año no era el mismo, se notaba que algo le pasaba”, y lamentan que no hubiera dimitido antes de que estallara el escándalo que ahora marca su destino profesional y personal.

Consecuencias y repercusión en la Policía

La denuncia afecta no solo a González Jiménez, sino también a su estrecho colaborador Óscar San Juan, conocido como el ‘mini DAO’, y ha impactado gravemente en la imagen pública de la Policía Nacional. La investigación judicial determinará la veracidad de los hechos y la responsabilidad penal del ex DAO.

El caso genera un debate sobre la idoneidad de mantener en puestos clave a mandos más allá de la edad de jubilación, así como sobre la elección de personal de confianza para altos cargos. La institución se enfrenta ahora a un desafío para recuperar la credibilidad tras este episodio de alto impacto mediático y social.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo