Síguenos

Fallas

GALERÍA| Los trajes que Raquel Alario ha lucido durante su reinado en las fallas de 2017

Publicado

en

raquel alario trajes

La indumentaria es parte esencial de la fiesta de las Fallas, por ello los falleros y falleras cuidan, cada vez más, este aspecto al detalle. En el caso de Falleras Mayores o incluso de las propias Falleras Mayores de Valencia, este cuidado se lleva al máximo, por lucir con elegancia y con la mayor exactitud posible, la indumentaria valenciana.

Los trajes de las máximas representantes de la fiesta se convierten cada año en el centro de miles de miradas, tanto de valencianos, como falleros y turistas, que quedan asombrados ante la vistosidad de los vestidos de valenciana.

Es por ello que desde Official Press hemos querido hacer un recopilatorio con los trajes que ha lucido la Fallera Mayor de Valencia de 2017, Raquel Alario Bernabé desde que el pasado mes de octubre fuera proclamada con todos los honores. A falta de desvelarse si nuestra Fallera Mayor estrenará algún vestido más, por el momento ha lucido 13 nuevos trajes:

1. Espolín Fallera Mayor de Valencia:
Se trata del primer traje oficial. Tejido por la sedería Garín en ‘rojo toscana’. El cartonaje del espolín, que fue diseñado por Rafael Catalá, es propiedad del Ayuntamiento de Valencia y sólo puede ser utilizado por las Falleras Mayores de Valencia. Se trata de un diseño de estilo neoclásico. El dibujo está compuesto por un ramo central simétrico envuelto en unas guirnaldas, confeccionado al estilo del siglo XIX por Indumentaria Serrano y Navalón.

Las manteletas que Raquel combina con su traje oficial son de Hijas de Carmen Esteve con un dibujo clásico bordado en cadeneta a bastidor. Luce unas puntillas en encaje de Punto de Aguja de Bruselas, datadas aproximadamente del año 1880 de la firma ‘Antigüedades Me Encanta’.

2. Espolín Ramón:
Se trata del segundo traje oficial confeccionado por la sedería Garín. Se trata del espolín ‘Ramón’ tejido en fondo de raso en color blanco perla, con flores de diversos colores y nobleza en color amarillo vainilla. Confeccionado por Indumentaria Serrano Navalón al estilo del siglo XVIII. El jubón porta un ligero envarado oculto en cuerpo, rematado en cintura con castellets tradicionales redondeados, y manga acodada con bies y puntillas de encaje de Bruselas en tono natural. La falda consta de 6 caídas de tejido, cuyo largo se acorta ligeramente respecto a los trajes del s.XIX, según cánones de la época. Lazadas de seda en verde hoja oscuro con finos bodoques.
Combina esta falda con el justillo que estrenó en la Crida de finales de febrero tejido en raso de seda espolinado del mismo color de fondo. El diseño del justillo es diseño del S.XVIII, con manga larga por la ocasión, confeccionado por Indumentaria Serrano y Navalón, envarado en madera de naranjo en petillo y costadillos, con cierre de cordón. El remate en cintura es de castellets cuadrados y punta de flecha en el centro de la espalda. La manga larga termina en tapeta con monedas en oro envejecido.
Las manteletas son de organza de seda artesanal orlada en tul mantilla, bordada de forma manual en fino hilo de oro, con microlentejulas de oro, de la firma Hijas de Carmen Esteve.

3. Espolín Pinzón
Durante el ‘día grande’ de Clara Mª Parejo, Raquel estrenaba el tercer traje oficial, tejido también por la firma Garín. Se trata del Espolín ‘Pinzón’. Ocre y verde son los colores elegidos para el fondo rayado y tramado en oro. Confeccionado por Eduardo Cervera Indumentaria, que sigue los patronajes del S.XVIII, jubón y guardapiés.
La falda está rematada con un bolillo ancho de metal dorado, y el jubón está totalmente envarado, con una camisa como ropa interior.
Las manteletas son de Hijas de Carmen Esteve, bordadas en cadeneta en hilo dorado sobre una seda doble fina y rematadas con puntillas antiguas, siguiendo la reproducción de antiguos dibujos que han recuperado este año. Va rematado con una lazada de otomán de seda en un color marrón verdoso.

4. Traje Gala Fallera:
Para esta ocasión, la Fallera Mayor de Valencia lucía una seda estrecha de nombre ‘Valls’ tejido por la Compañía Valenciana de la Seda. Se trata de un dibujo clásico de casulla en fondo de seda arena combinado con metal oro. Tiene la particularidad de que el dibujo tiene un damasco de sobrefondo sobre el que resaltan pequeñas flores de colores suaves.
El traje ha sido confeccionado por Eduardo Cervera Indumentaria, quien lo ha realizado utilizando un patrón clásico del siglo XVIII, con el cuerpo, de media manga, todo envarado en esparto y rematado con almenas. Las puntillas utilizadas son antiguas de punto de aguja.
Combina el traje con unas manteletas de la firma Chelo, realizadas con un dibujo de cadeneta manual en oro con lentejuela dorada sobre una tela rústica.

Foto: Fran Adlert

Foto: Fran Adlert

5. Traje seda adamascada con 120 años de historia:
Uno de los trajes con un significado muy especial para Raquel Alario. Se trata de una seda adamascada con fondo azul tinta y fucsia que pertenece a su familia desde hace más de 120 años. En concreto, dicho tejido perteneció a su bisabuela materna, por lo que Raquel ha querido recuperar esta ‘joya’ y lucirlo orgullosa como máxima representante de la fiesta.

Foto: Eduardo Cervera Indumentaria

Foto: Eduardo Cervera Indumentaria

La confección del traje, realizada ‘a l’antiga’ por Eduardo Cervera Indumentaria, sigue los cánones del siglo XVIII con un cuerpo todo envarado con esparto y madera, que se abrocha mediante cordones.
Combina el vestido con manteletas de seda de Viana realizadas de manera exclusiva para la Fallera Mayor de Valencia. Para el dibujo central, la firma ha reproducido el dibujo de la puntilla que conforman el pañuelo y delantal.


6. Traje del Gremio de Sastres y Modistas:

Para la Gala de la Cultura, Raquel Alario estrenaba un traje confeccionado por un grupo de alumnos del Gremio de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana, bajo las directrices del profesor, y miembro de la firma Carles Salvador, Juan Carlos Cañabate.
Se trata de un traje confeccionado ‘a l’antiga’, siguiendo el estilo tradicional del siglo XVIII “reproducido a partir de piezas originales”. El jubón con pala envarada es de un color granate con puño vuelto en tono más rosa, y el guardapies es de seda natural de Vives i Marí en color azul. Todo ello combinado con un pañuelo de boal y cadeneta en pro, y delantal en cadeneta blanco, aportado por la firma Carles Salvador.

7. Traje Exaltación Sector Roqueta Arrancapins:
Con motivo de la exaltación de su sector, La Roqueta-Arrancapins, Raquel Alario estrenaba uno de sus primeros trajes de ‘farol’. Lucía una seda estrecha de Vives y Marí, en color verde grisáceo, confeccionado según los cánones del siglo XIX por su indumentarista Amparo Fabra.
El traje lo complementaba con manteletas de tul y nipis con bordados en cadeneta de hilo y lentejuelas en oro de la firma de Hijas de Carmen Esteve.

8. Traje Crida a la Humanitat de Falles Unesco:
Para una celebración tan especial, la Fallera Mayor de Valencia estrenaba nuevo traje de valenciana. Se trata de una seda estrecha de Vives y Marí en color negro cuyo nombre tiene un significado especial por el momento que se está viviendo ‘Ruta de la Seda’. Confeccionado por Eduardo Cervera Indumentaria, combinaba el traje con manteletas de Hijas de Carmen Esteve.

9. Traje Inauguración de la Exposición del Ninot:
Para este acto tan esperado, Raquel Alario estrenaba un traje elaborado por ‘Entre Fils Indumentària Valenciana’ al estilo del siglo XVIII. La confección de la falda es tableada y de pañal, entretelada con bucarán y con ruedo de seda, rematada con falso biés. El corpiño es de corte tradicional y envarado con esparto. Las cintas son de otomán en color coral antiguo.
Raquel lucía una seda elaborada por la Compañía Valenciana de la Seda, de nombre ‘Claudia’ tejida en color ‘Coll-Verd’, tintada expresamente para la Fallera Mayor de Valencia. Se trata de un dibujo muy característico del siglo XVIII que destaca por sus guirnaldas de flores, y composición de plumas y lazos y cordones que hacen que el fondo sea listado. Está tejido con metal oro y colores en la tonalidad de corales y tostados.
Las manteletas son de la firma ‘Santos Textil’ elaboradas artesanalmente con incrustaciones de puntilla sobre nipi y lentejuelas bañadas en oro de 8 mm, colocadas a mano y en poca cantidad para realzar el trabajo de la pieza. Las puntillas van a juego del pañuelo y delantal.

10. Mascletà 28 de febrero:
Con motivo de la primera mascletà disparada por un aficionado, la Fallera Mayor de Valencia lucía un damasco de seda verde aciete al tono, con el dibujo ‘Calais’, tejido por la Compañía Valenciana de la Seda y confeccionado por Eduardo Cervera Indumentaria al estilo del Siglo XVIII, hecho con forma de peto encintado en la parte delantera.
La falda lleva una greca de bolillo dorado rematada en el centro con una pasamanería del tono del traje. Los lazos son de otomán de seda en color seda. Combina el traje con pañuelo y delantal de Teresa Albuixech.

11. Traje Exaltación Comisión Fernando El Católico-Ángel Guimerá:
Para la exaltación de su querida comisión, Raquel Alario estrenaba un nuevo vestido del siglo XIX confeccionado por Amparo Fabra. Se trata de una seda tejida por Vives y Marí de nombre ‘San Mario’ en color ‘gris argen’.
Combina la falda con un justillo de manga larga, con cierres de presillas cruzadas, con envarado cruzado, detalles de botonadura antigua y almenas en forma de trébol. La tela del cuerpo es de seda natural realizada con la misma seda del fondo de la falda, en color ‘gris argen’, y grabado.
Con el traje luce con unas manteletas de Viana en seda oscura bordada en el mismo tono y lentejuela oro.

12. Brocatel ‘Verde té’:
Para las primeras exaltaciones ya como Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario estrenó un brocatel color ‘verde té’ con tramas en pruna y caldera de la firma Entretelares cuyo dibujo lleva el nombre de ‘Alos’. Confeccionado según los cánones del siglo XVIII por la reconocida indumentarista Amparo Fabra. Combinaba el vestido con manteleta y pañuelo de batista de Hijas de Carmen Esteve.

13. Seda a rayas color ‘berenjena’:
Uno de los primeros trajes que lució Raquel Alario como Fallera Mayor de Valencia es una seda doble ancha de Vives y Marí en Color berenjena, confeccionada según los cánones del siglo XVIII por Eduardo Cervera Indumentaria. Completaba el vestido con pañuelo y delantal de Mª Teresa Albuixech.

Foto: Fran Adlert

Foto: Fran Adlert

14.Traje de las Fuerzas Armadas:
Para este acto, la Fallera Mayor de Valencia estrenaba nuevo traje de valenciana. Se trata de una seda estrecha de Vives y Marí, cuyo dibujo ha sido reproducido de un espolín antiguo que consiguieron en un anticuario de París para la ocasión. Dado que se ha tejido de nuevo en dibujo pero en seda, éste se ha bautizado como ‘Alario’ en honor al apellido de Raquel. Tejido en fondo oro antiguo, los centros están elaborados en tonos cálidos y empolvados. Porta un metal de oro antiguo.
Confeccionado por Eduardo Cervera Indumentaria al estilo del siglo XVIII el cuerpo es un jubón de manga larga con un tejido adamascado en el mismo color que el fondo de la falda. El cuerpo lleva un envarado interno, así como una casaca en la parte trasera, de inspiración afrancesada, y los puños están rematados con un lazo zapatero.
Los zapatos son de la firma Solepiel trabajados con pasamanería y borlas con la intención de realzar la inspiración francesa del vestido.
Las manteletas con la que combina el traje están realizadas por la firma Viana que ha realizado un dibujo nuevo expresamente para la ocasión. Están elaboradas sobre tul de algodón suizo, con metal oro y lentejuela dorada, cuya peculariedad es que el dibujo está ornamentado con espigas, uvas.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Estos son los artistas que optan a plantar las fallas municipales de 2025

Publicado

en

el tiempo en valencia

Cinco artistas falleros optan a plantar la falla grande municipal y dos, a plantar la infantil

La empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas son las cinco candidaturas que se han presentado para plantar la falla municipal grande del año 2025.  

 En cuanto a las fallitas infantiles, se han presentado dos candidaturas. La de José Gallego y la de Ceballos y Sanabria.  

 

 Condiciones de participación 

 Las bases señalaban que podían participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la calificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del artista, con la debida identificación, indicando si el esbozo es para la falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se debían presentar en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: esbozo general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo esto, en apoyo de papel, digitalizado y en formado memoria USB. 

 

 Criterios de valoración 

Para la selección de las propuestas recibidas se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida de lo posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión). Por eso, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, los dos con voz y voto.  

 Con el objetivo de fomentar la participación, los proyectos no ganadores serán vueltos a sus titulares sin hacerse públicos, de forma que, en su caso, puedan ser utilizados para otra convocatoria. 

 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo