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Fallas

Galiana: «Las fallas se han de quemar»

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València, 11 mar.- El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado por la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, así como por los miembros de la corporación municipal han convocado esta mañana una rueda de prensa extraordinaria para tratar la suspensión de las Fallas 2020 por el COVID-19.

El primero en intervenir ha sido el alcalde de la ciudad quien ha detallado como se ha ido sucediendo los acontecimientos hasta la decisión definitiva de suspender las Fallas 2020 «desde el inicio de las fallas con la Crida y la Mascletá, nos hemos interesado por la evolución de la crisis sanitaria, en los últimos días dado el cariz de la situación en otras ciudades la situación se agravó, y ha habido que barajar los posibles escenarios alternativos ante esta crisis sanitaria» a lo que ha añadido que se han mantenido los actos «hasta que las autoridades sanitarias nos han indicado un cambio de rumbo».

«La salud y la seguridad de las personas debe primar. El ayuntamiento propuso varias alternativas pero las recomendaciones sanitarias eran muy claras, este ayuntamiento debe ser responsable ante la población y las autoridades sanitarias» a la que ha añadido que «las Fallas son el principal movimiento asociativo de la ciudad y vamos a buscar una alternativa viable, buscando el consenso con el mundo fallero y siguiendo las directrices que nos marquen las autoridades sanitarias».

Ribó ha anunciado que este jueves está convocada una reunión extraordinaria de protección civil con con bomberos, protección civil policía y demás agentes para valorar las medidas que se han de tomar ante la crisis sanitaria a la que nos enfrentamos. Así mismo ha anunciado una ronda de contactos con todos los sectores de la fiesta para y también los económicos para valorar los diferentes escenarios y aportar soluciones a todos los problemas generados tras la suspensión de las Fallas. «Vamos a trabajar desde la coordinación y la unidad de acción»

El alcalde ha aseverado que «el aplazamiento de las Fallas significa un golpe emocional muy duro pero también económico» y ha mandado su apoyo a todos los sectores que se han visto afectados antes esta situación excepcional. «La implicación de la Generalitat y el Gobierno de España va a ser fundamental en la superación de esta crisis» ha remarcado al tiempo que ha anunciado que está planteando un aplazamiento de impuestos como posibilidad par apaliar los graves efectos económicos que tiene la suspensión de las Fallas en todos los sectores. «El primer golpe de esta crisis sanitaria se lo han llevado las Fallas pero es una cuestión que incumbe a toda la ciudadanía».

GALIANA: «Somos un colectivo responsable consciente y acataremos sin ningún tipo de duda las recomendaciones de las autoridades sanitarias»

La intervención del concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, era una de las más esperadas y él ha sido quién más rotundidad ha mostrado a la hora de decir que «las Fallas se han de quemar» en 2020 aunque no ha desvelado ni cuando ni donde ya que se continúan a la espera de la evolución de la crisis sanitaria. «Tenemos que ver fecha a partir de la cual podremos celebrar las fallas, no la fecha limite para celebrarlas» ha señalado al tiempo que indicado que no van a coincidir con las Hogueras de San Juan «por una cuestión técnica de los artistas falleros, políticamente tampoco es lo mas conveniente hacer coincidir estas dos grandes fiestas» por lo que está opción queda totalmente descartada.

Galiana ha comenzado su intervención visiblemente afectado por la situación, «me dirijo a vosostros como fallero mas que como político , es la rueda de prensa que nadie querría celebrar. Ha sido una noche larga, dura, triste, porque los falleros nos movemos por los sentimientos, es el sentimiento el que nos hace trabajar durante todo el año para salir a la calle y sacar lo mejor de nosotros al festival de arte humano mas grande del mundo».

«Somos un colectivo responsable, consciente y acataremos sin ninguno tipo de duda las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Queda mucho trabajo por hacer, muchas heridas que recomponer, hoy nos damos cuenta de la base de nuestra fiestas, las fallas, la razón de ser son nuestros artistas falleros» ha aseverado al tiempo que ha informado que desde este martes, momento en que se dio a conocer la noticia de la suspensión de las Fallas ha mantenido diferentes reuniones con la interagrupación de fallas, los presidentes de las Fallas de Especial, los delegados del sector, así como con las Falleras Mayores de València, con quienes ha hablado para mostrarles su apoyo y compresión.

Preguntado por la posibilidad de que no se quemaran las Fallas este año Galiana ha afirmado que «creemos que hay que quemar por la propia idiosincrasia de las fallas, no se podían aplazar para 2021, estamos trabajando varias opciones, ver cuanto tiempo tenemos que esperar a que las autoridades sanitarias nos digan, que podemos quemar» y ha indicado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ofreció Feria Valencia para poder llevar allí los monumentos mientras se decide como se soluciona la situación.

Así mismo ha anunciado la convocatoria de un pleno extraordinario de Junta Central Fallera a la mayor brevedad posible para tratar los diferentes puntos a resolver.

En cuanto a la celebración de actos propios de las diferentes comisiones Galiana se ha mostrado muy contundente «se han cancelado las fallas, con todo lo que implica» por lo que quedan anuladas las resoluciones de ocupación del espacio público.

Sandra Gómez

La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, también ha intervenido en la rueda de prensa ofrecida en el Ayuutamiento de València don ha señalado que «hoy es un día doloroso y difícil para toda la ciudad» mostrando su apoyo y cariño a todo el colectivo fallero «el sector más afectado es el de nuestras fiestas, fallas, artistas, pirotecnia, bandas de músicas, llevamos trabajando desde anoche para dar respuesta a todos los problemas que hoy están sobre la mesa»

Así mismo ha mostrado su apoyo al sector turístico con quienes ha anunciado la convocatoria de una reunión de la comisión permanente de la ejecutiva de Turismo València «para empezar a trabajar desde ya las grandes medidas de acciones y ayudas que nos permitan paliar las consecuencias de esta suspensión»

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Fallas

Estos son los artistas que optan a plantar las fallas municipales de 2025

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Cinco artistas falleros optan a plantar la falla grande municipal y dos, a plantar la infantil

La empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas son las cinco candidaturas que se han presentado para plantar la falla municipal grande del año 2025.  

 En cuanto a las fallitas infantiles, se han presentado dos candidaturas. La de José Gallego y la de Ceballos y Sanabria.  

 

 Condiciones de participación 

 Las bases señalaban que podían participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la calificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del artista, con la debida identificación, indicando si el esbozo es para la falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se debían presentar en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: esbozo general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo esto, en apoyo de papel, digitalizado y en formado memoria USB. 

 

 Criterios de valoración 

Para la selección de las propuestas recibidas se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida de lo posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión). Por eso, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, los dos con voz y voto.  

 Con el objetivo de fomentar la participación, los proyectos no ganadores serán vueltos a sus titulares sin hacerse públicos, de forma que, en su caso, puedan ser utilizados para otra convocatoria. 

 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

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