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Irene Sancho: «Han cerrado 17 comercios de indumentaria valenciana y otros tantos lo harán en breve si la situación no cambia»

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Irene Sancho

La crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de la COVID-19 está provocando situaciones absolutamente desesperantes para muchos sectores económicos. Desde Official Press venimos contando el drama que está viviendo el sector de la indumentaria valenciana. Hablamos con Irene Mª Sancho, presidenta de ASCIVA (Asociación de comercios de Indumentaria valenciana) para conocer de primera mano cuál es la realidad de todas las personas que están detrás de cientos de pequeños negocios. ASCIVA nace tras la necesidad imperial de agrupar a todo aquel artesano y profesional que trabaje para el sector de nuestras fiestas más representativas de la Comunidad Valenciana: las Fallas en Valencia, la Magdalena en Castellón y las Hogueras en Alicante. Hasta ahora, no había ninguna otra asociación tan específica, por eso era necesario la creación de ASCIVA, que nació en mayo de 2020 con el claro compromiso de dar visibilidad a un sector profesional tan olvidado e infravalorado.

Su objetivo es trabajar para promocionar al sector mediante acciones culturales y sociales que hagan reactivar la economía de las firmas, intentando así que el trabajo artesano no desaparezca. Actualmente, cuentan con 134 firmas, todo un récord para el tiempo que llevan en activo.

  • ¿Cuál es la situación en este momento de los comercios de indumentaria valenciana?

La situación es crítica e insostenible. Estamos al borde del abismo. No podemos más. Llevamos un año resistiendo y agotando todos los ahorros tras años trabajados y con préstamos ICO. La incertidumbre es lo peor que nos está pasando, toda la situación se está alargando demasiado y auguro meses todavía más difíciles que los anteriores.

  • ¿Sabe si ha cerrado alguno?

Si, ya ha habido compañeros que han cerrado, eso sin duda alguna es lo que peor llevo, es duro ver que han estado luchando para que finalmente bajen sus persianas. Han cerrado en torno a 17 tiendas, y otras tantas que cerrarán en breve si esta situación no cambia.

  • ¿Qué le trasladan los comerciantes?

Preocupación, enfado, decepción, crispación… Están en una situación límite, ven pasar los días sin venta, sin previsión, ni siquiera haciendo los grandes descuentos y promociones el cliente compra, y eso lleva a una desesperación abismal. Aunque es cierto que a esta situación le ven la parte positiva: me trasladan la emoción y felicidad por haber unificado a todos ellos en una misma asociación, antes estábamos dispersos, y valoran muchísimo la labor y la unión creada.

  • ¿Han contactado con ustedes desde algún organismo público para conocer su situación?

Tras la manifestación que convocamos en el mes de octubre del pasado año sí, varios organismos políticos han contestado a nuestros deseos de reunión. Otros todavía no lo han hecho. Hemos tenido mucha paciencia, pero se está empezando a agotar. Esperamos que despierten y tomen las riendas de un sector que directamente va a desaparecer si seguimos así.

  • ¿Tienen constancia de algún tipo de ayudas?

Sí, hay alguna que nos hacen llegar. Toda piedra hace pared, pero no es suficiente. Valoramos la aportación económica, pero lo que realmente queremos es trabajar. No pedimos limosnas, pedimos actividad.

  • ¿Qué necesitarían para sobrevivir?

En terreno económico, es claro, principalmente, la exoneración de cuotas de Seguridad Social e impuestos. Ayudas reales sin condiciones. Con un descenso de facturación respecto al año 2019 de entre un 91 y 98% no pueden seguir ahogándonos más.

En el terrero festivo, que valoren todas las opciones, la celebración de las fiestas puede llevarse a cabo de la manera más responsable posible. Por lo que la elaboración de un calendario provisional creo que sería un principio importante para retomar actividad.

  • ¿Qué pide a los gobernantes?

Les pido empatía. Que nos escuchen y que nos comprendan. Las palabras tienen que ir acompañadas de hechos, pero hechos reales y viables. Tienen que valorar que somos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y tienen la obligación de salvaguardar, proteger y preservar a todos y a cada uno de los pilares que lo forman, entre ellos estamos nosotros, y por el momento, no lo están cumpliendo.

Este lunes los Artesanos de la Indumentaria Tradicional Festiva, los Industriales Artesanos Sederos y Orfebres de la Comunitat Valenciana han convocado una rueda de prensa virtual para exponer ante los medios el “Informe sobre la repercusión en los indicadores económicos y laborales del Sector de los Artesanos de la Indumentaria Tradicional Festiva, Industriales Sederos y Orfebres como consecuencia de la COVID-19 en los ejercicios 2019 y 2020”, así como las iniciativas y medidas en defensa de la pervivencia de la Indumentaria Tradicional.

Official Press lanza una campaña de apoyo bajo el lema #salvemlaindumentaria

 

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Estos son los artistas que optan a plantar las fallas municipales de 2025

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Cinco artistas falleros optan a plantar la falla grande municipal y dos, a plantar la infantil

La empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas son las cinco candidaturas que se han presentado para plantar la falla municipal grande del año 2025.  

 En cuanto a las fallitas infantiles, se han presentado dos candidaturas. La de José Gallego y la de Ceballos y Sanabria.  

 

 Condiciones de participación 

 Las bases señalaban que podían participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la calificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del artista, con la debida identificación, indicando si el esbozo es para la falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se debían presentar en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: esbozo general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo esto, en apoyo de papel, digitalizado y en formado memoria USB. 

 

 Criterios de valoración 

Para la selección de las propuestas recibidas se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida de lo posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión). Por eso, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, los dos con voz y voto.  

 Con el objetivo de fomentar la participación, los proyectos no ganadores serán vueltos a sus titulares sin hacerse públicos, de forma que, en su caso, puedan ser utilizados para otra convocatoria. 

 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

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