Síguenos

Valencia

La UCO asegura que Grau utilizó relojes adquiridos por un adjudicatario como «método de pago»

Publicado

en

VALÈNCIA, 1 Abr. – Un agente de la Unidad de Delitos Económicos de la Guardia Civil ha asegurado este lunes en el juicio contra el exvicealcalde de València con el PP Alfonso Grau por blanqueo y cohecho que de las investigaciones que realizó concluye que el exconcejal utilizó relojes adquiridos en una céntrica joyería de la ciudad por el empresario Urbano Catalán, responsable de Transvía y Viajes Privilege y que se hizo con diversos concursos del Ayuntamiento, como «método de pago» para comprar relojes de mayor cuantía.

Así lo ha manifestado el agente este lunes en la primera sesión de la causa en la que se juzga a Grau por supuestamente aceptar dos relojes de lujo del empresario, cambiarlos por otros más caros y pagar la diferencia. El proceso ha arrancado con la declaración de los testigos, al contrario de lo que es habitual, y está previsto que se prolongue durante un total de ocho sesiones repartidas entre esta semana y la que viene.

A su llegada a la Ciudad de la Justicia de València, el exvicealcalde ha explicado a los medios que le esperaban que no iba a hacer ningún tipo de declaraciones y ha entrado a los juzgados mientras un hombre le profería insultos y descalificaciones.

Grau –también investigado en el conocido como caso Imelsa– y Catalán están acusados de presuntos delitos de blanqueo de capitales y de cohecho. La Fiscalía Anticorrupción solicita para el que fuera número dos de la exalcaldesa Rita Barberá una pena de seis años de prisión y el pago de una multa de 75.000 euros, mientras que para el empresario reclama un año de cárcel por cohecho.

Esta causa se abrió a finales de 2015, cuando el juzgado recibió una denuncia de la Fiscalía contra ambos procesados. Según el escrito fiscal, Transvía regalaba supuestamente a cambio de contratos relojes de alta gama al exvicealcalde, que el exedil del PP en el consistorio presuntamente cambiaba por otros de precio superior y abonaba la diferencia, sistema que constituiría un blanqueo.

«TRAZABILIDAD» DE LOS RELOJES

Uno de los testigos que ha declarado esta primera jornada, agente de la Guardia Civil que instruyó varios de los informes aportados a la causa, ha afirmado que Grau utilizó los relojes adquiridos por Catalán como «método de pago» para adquirir otros de más valor, algo en lo que ha coincidido otro de los investigadores de la Guardia Civil que ha declarado.

Este investigador ha explicado que por medio de información de la Agencia Tributaria que aportó la joyería se pudo seguir la «trazabilidad» de los relojes y comprobar el supuesto uso que Grau hizo de ellos.

Además, ha señalado que se encargó del registro domiciliario de la vivienda del exedil ‘popular’ y los agentes encontraron «una cantidad importante de relojes», lo que a juicio del testigo mostraba «la afición y el gusto de Grau» por ellos. Sin embargo, ha apuntado que en el registro de la vivienda no encontraron los modelos que presuntamente adquirió Grau a través de la devolución de las piezas compradas por el empresario.

El otro agente ha indicado que estas operaciones de devolución de los relojes por parte de Catalán y compra de otros de más valor por parte de Grau tuvieron lugar en 2010 y 2011 y comprobaron a través del código de compra «quién los había comprado y quién los había devuelto». «Catalán iba y realizaba personalmente la compra pero los relojes se facturaban a empresas», ha apuntado.

LA JOYERÍA «PERDÍA DINERO»

También han declarado en esta primera sesión varios trabajadores de la joyería. El director de Servicios Corporativos también ha constatado que los relojes fueron vendidos a Catalán y devueltos después por Grau y ha confirmado que eran los mismos.

Por otro lado, ha expuesto que en ocasiones se hacía descuentos al propietario de Transvía debido a la elevada cantidad de artículos que adquiría y, en este caso, cuando Grau devolvió los relojes se le reintegró el dinero correspondiente al precio original, por lo que la tienda perdió dinero en estas operaciones.

Por su parte, tanto el relojero como el director de la joyería han dicho desconocer los apuntes contables, debido a que las anotaciones corresponden al año 2011 y se incorporaron con posterioridad al negocio.

Lo mismo ha sucedido con otro de los testigos, que ha protagonizado la anécdota de la jornada, puesto que en los apuntes contables aparecían ventas realizadas por un vendedor llamado Basilio, igual que el declarante. Sin embargo, el testigo ha sostenido que él no es quien aparece en los documentos, ya que comenzó a trabajar en el año 2014, tres años después de que se efectuaran las ventas y devoluciones de los relojes, por lo que se ha dado por concluida su comparecencia.

CONTRATOS POR 2,5 MILLONES

En la instrucción del caso quedó constatado, según Fiscalía, que entre 2006 y 2015, mercantiles relacionadas con Urbano Catalán firmaron con el Ayuntamiento un total de 16 contratos por un importe aproximado de 2,5 millones de euros.

Así, el primer regalo se registró en 2010, cuando Grau adquirió un reloj de oro por 25.680 euros que fue satisfecho parcialmente mediante la devolución de otro que costaba 13.500 euros y que le fue regalado por Catalán y facturado a Viajes Transvía. Con esta actuación, según el ministerio público, Grau compró un reloj nuevo obteniendo un «evidente lucro económico», ya que un reloj que valía 25.680 euros le costó 12.160 gracias al que le había regalado el empresario. Pagó la diferencia en metálico.

Similar operativa se llevó a cabo con el segundo obsequio a finales del año 2011. Catalán compró en la joyería un reloj el mismo día en que la mercantil Transvía recibió la adjudicación del contrato del consistorio de la fiesta de mayores por más de 652.000 euros.

Para ocultar el origen ilícito de este reloj –valorado en 11.575 euros–, Grau, al igual que había hecho anteriormente, lo devolvió y compró otro que le costó 16.825 euros. Pagó 5.250 euros en efectivo. Sobre este último pago, declaró a Hacienda que el dinero lo guardaba en su domicilio.

Para sacar adelante este contrato con Transvía, Grau intervino en las Juntas de Gobierno Local del Ayuntamiento en julio, octubre y noviembre de 2011. En un escrito que presentó Viajes Transvía se hacía constar que los objetos adquiridos a la joyería correspondían a artículos de regalo de empresas que la entidad realiza «según los usos y costumbres».

Fuente: Europapress

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Sánchez defiende en Valencia la dimisión de Óscar Puente y reprocha al PP su gestión de las tragedias

Publicado

en

mitin PSOE Valencia
Pedro Sánchez interviene en el acto del PSOE «La fuerza de la gente», celebrado el 6 de noviembre en Valencia. Fotografía: Rober Solsona / Europa Press.

El presidente del Gobierno reivindica la renuncia del exministro tras el accidente ferroviario de Urda y sitúa la defensa de los servicios públicos en el centro de su discurso ante las elecciones generales del 29 de noviembre.

Pedro Sánchez ha defendido en Valencia la dimisión de Óscar Puente como un ejemplo de responsabilidad política tras el accidente ferroviario de Urda, en el que murieron 69 personas. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha contrapuesto la decisión del exministro de Transportes con la actitud del PP, al que acusa de no asumir responsabilidades cuando le corresponde gestionar una tragedia.

Durante el mitin de precampaña celebrado este viernes, 6 de noviembre, en el polideportivo municipal de El Cabanyal, Sánchez ha respaldado a Puente y ha rechazado las críticas de PP y Vox. Según ha señalado, ambas formaciones reclamaron su salida del Gobierno y mantuvieron los reproches una vez anunciada la renuncia.

Sánchez reivindica la dimisión de Óscar Puente tras el accidente de Urda

La intervención del líder socialista ha estado marcada por las consecuencias del accidente ferroviario de Urda y el debate sobre la asunción de responsabilidades políticas. Se trataba del primer mitin de los socialistas después del choque entre dos trenes de alta velocidad.

Sánchez ha elogiado la trayectoria de Puente, al que ha definido como “un buen político”, y ha presentado su dimisión como una muestra de humildad y ejemplaridad. A su juicio, esa conducta contrasta con la respuesta de los partidos de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal cuando afrontan situaciones de crisis desde las instituciones.

El presidente ha cuestionado que la oposición criticara al entonces ministro por mantenerse en el cargo y continuara haciéndolo después de su salida. Con este argumento, ha defendido que la renuncia supone una asunción de responsabilidad política por parte del Ejecutivo.

El presidente defiende la respuesta del Gobierno a las víctimas

Ante los militantes y simpatizantes congregados en Valencia, Sánchez ha reivindicado la actuación de su Gobierno tras la tragedia. Ha asegurado que el Ejecutivo acompañó a las víctimas, a sus familiares y a las personas heridas, y ha defendido la transparencia de su respuesta.

“Hemos dado la cara”, ha afirmado el presidente, que ha vinculado esa actuación con la posterior dimisión del titular de Transportes. Durante el acto, los asistentes han coreado el nombre de Óscar Puente como muestra de respaldo al exministro.

El mensaje del secretario general del PSOE ha situado la gestión de la emergencia y la responsabilidad política entre los principales asuntos de su intervención, en una precampaña condicionada por el impacto del siniestro ferroviario.

Los servicios públicos, en el centro del discurso de Sánchez en Valencia

Sánchez ha señalado que una de las principales lecciones que deja el accidente de Urda es la importancia de los servicios públicos. Desde esa premisa, ha trasladado el debate a las elecciones generales del próximo 29 de noviembre.

El presidente ha planteado los comicios como una elección entre dos modelos: el refuerzo de lo público que atribuye al PSOE y las políticas de recortes que, según sostiene, representan PP y Vox.

“O reforzar lo público o recortar lo público”, ha resumido ante los asistentes.

En su intervención, ha reconocido que las crisis y las tragedias pueden producirse, pero ha insistido en que la diferencia entre gobiernos reside en cómo responden ante ellas. Así, ha defendido tanto la atención a los afectados como la obligación de ofrecer explicaciones y asumir las consecuencias políticas de lo ocurrido.

Un mitin en El Cabanyal ante miles de simpatizantes

El acto ha reunido a unas 5.000 personas entre el interior y el exterior del polideportivo de El Cabanyal, según la información facilitada sobre la convocatoria. Parte de los asistentes ha seguido el mitin desde fuera del recinto.

La cita valenciana ha servido a Sánchez para retomar los actos de precampaña y pedir a la militancia que intensifique la movilización durante las semanas previas a la votación.

Llamamiento a la movilización para las elecciones del 29 de noviembre

El secretario general del PSOE ha apelado a la participación como vía para impedir un Gobierno de PP y Vox. En su discurso, ha recurrido a los ejemplos electorales de Brasil y Estados Unidos para animar a los simpatizantes socialistas a acudir a las urnas.

Sánchez ha mencionado la victoria de Lula da Silva en Brasil y los resultados de los demócratas en las elecciones de medio mandato estadounidenses como referencias para sostener que la movilización puede resultar decisiva.

El presidente ha pedido el voto para el PSOE y ha defendido que las elecciones generales del 29 de noviembre ofrecen a los ciudadanos la oportunidad de evitar las políticas que atribuye a una eventual coalición entre populares y Vox.

Sánchez rechaza las injerencias de dirigentes extranjeros

La política internacional también ha tenido presencia en el mitin de Valencia. Sánchez ha aludido al presidente de Argentina, Javier Milei, y al mandatario estadounidense, Donald Trump, para rechazar sus críticas y reivindicar la autonomía de su proyecto político.

“España se gobierna desde España”, ha proclamado, antes de señalar que las decisiones sobre el futuro del país no deben adoptarse desde Washington, Buenos Aires, Moscú o Tel Aviv.

El líder socialista ha cerrado este mensaje con una defensa de la soberanía política española frente a lo que ha denominado una internacional ultraderechista, vinculando su llamamiento al voto con la independencia del país para decidir su rumbo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.