Síguenos

Deportes

#LaGranotera| Muñiz se juega ‘su ascenso’, por Dani Hermosilla

Publicado

en

DANI HERMOSILLA

Urge ganar, sin duda. Se acabaron los réditos. Mañana ante el RC Celta, Orriols vivirá un partido de esos típicos del Levante UD. Necesidad, dramatismo, nervios, conflictos… dudas y, sobre todo, urgencia: hay que ganar para no empezar a sufrir. Y todo, con un diagnóstico que se ha confirmado tras los dos últimos partidos del equipo en casa, ante el Leganés y el Espanyol: el Levante UD está enfermo. Pero no tiene un problema futbolístico incurable, ni una carencia puntual —por mucho que se hable de los delanteros —simplemente, repasad las ocasiones que genera este equipo y las  veces que los delanteros han tirado a portería, la verdadera clave del mal. Un nueve necesita que le creen ocasiones, sino es Messi, claro.

Es mi verdad; no la verdad, que conste. Para mí, la enfermedad del Levante tampoco es de actitud, como alguien dice por ahí. Ni da vergüenza ni deambula por el campo. Me salto el tópico de que cuando un equipo pierde, le falta actitud y cuando gana es que le ha puesto huevos. Ese argumento, para el que guste; a mi, no m va. Más viejo que la tos. Esto va de que nadie nos gusta perder, ni en carne propia ni colectiva —tu equipo— Y de la frustración, la precipitación del análisis. Y un poco de eso hay en la afición —además de cierto temor a un posible descenso, como es mi caso, os lo reconozco. Y algo de eso tiene el equipo: un enorme miedo a perder, que le impide ganar. Todo eso, se agudiza en Orriols, donde no es que haya una gran presión —más bien, todo lo contrario, unas enormes ganas de aplaudir el equipo. El equipo creyó que, tras el año en segunda, iba a ser lo mismos en primera, y tras la primera derrota —Betis— se atrancó.

CELTA, ¿PUNTO DE INFLEXIÓN?

El Levante afronta ante el Celta el partido más importante de la temporada, en el que debe saber si está en el grupo de los que se jugará el descenso, o bien respira y se incorpora a los que, a poco que les vaya bien, se plantan en la zona tranquila de la tabla. De jugar con el agua al cuello, o hacerlo con más soltura —como durante toda la primera vuelta.Lo cierto es que es el peor momento del equipo desde que llegó Muñiz al banquillo. El crédito del ascenso, de su ascenso está en juego, sin duda porque, entre otras cosas, el fútbol tiene muy poca memoria ¿Eso significa que el entrenador puede estar en peligro? Yo, no lo creo. Pero en el fútbol tampoco hay mucha paciencia, y sí mucho miedo, mucha presión y, por tanto, poco análisis.

Y es mayor la presión después del desastroso partido de copa. Sí, desastroso, porque lo que hizo sobre el campo no fue deambular sino jugar muy mal a este deporte. Y en eso Muñiz tiene algo que decir y algo a quien decir, por mucho que la Copa no sea una prioridad.. El primer gol del Espanyol es indigno, impropio de un equipo profesional,  de la máxima categoría: con el marcador a favor, en tu campo, en sólo diez minutos de juego, cuando sólo tenías que protegerte, no te pueden coger en una contra con todo el equipo en campo contrario, y el portero guardando portería. ¿Falta de concentración?, ¿falta de preparación del partido…? Ponedle el adjetivo que queráis El Levante expone demasiado —a mi juicio— Para segunda, sirvió —lo demuestra la clasificación— Para primera, no. Y creo que es el gran debate que tiene que tener la dirección deportiva con el cuerpo técnico. Saber a qué jugar y cómo: la defensa tan adelantada o no, laterales tan ofensivos o más defensivos, proteger más a tus centrales, jugar siempre con extremos o no, poblar el centro del campo con jugadores más físicos y menos peloteros o no…. Y luego decidir lo que se trae. Ahora, viene Koné. Un delantero total, que se adapta tanto al juego de posición como de contrataque —para, aguanta y sabe seguir una contra: no necesitaba presentación. Aún así, ¿a qué jugamos?

Para muestra, un dato que repasaba el otro día con un buen amigo —metido de lleno en esto del fútbol—, un dato demoledor. Entre dos posiciones —portero y delantero centro —porque Muñiz sólo juega con uno— ha habido hasta ocho fichas, y ahora siete jugadores de la primera plantilla en nómina: Langerak, Oier, Raul, Nano Mesa, Roger, Boateng y Alex Alegría —que, aunque está lesionado, su ficha no ha sido dada de baja, además de Enes Unal y Aruna Koné que, a falta de confirmación, será el nuevo nueve granota— Y hablamos de sólo dos puestos del once de Muñiz. Está bien que el entrenador tenga donde elegir, pero cuando alguien pide un delantero, primero ha de saber lo que tiene y cómo se juega. Y traer un nuevo, quiere decir que te sobran uno o si me apuras dos —el quita y pon y el suplente si se lesiona, se sanciona o tienes alternativa, y más cuando otros futbolistas, como caso de Ivi o Morales, pueden jugar de forma puntual en punta—.

EL RAJE DE MORALES

Un calentón. Así lo considero yo, en principio. Pero puede tener consecuencias en el futuro, si la situación no mejora. Eso está claro. Que es el que siempre da la cara, no hay duda. Que hay futbolistas que se esconden, también. Que a la mayoría de futbolistas les molesta hablar —y más cuando pierden—, no lo dudéis. Pero son poco listos, porque muerden la mano que les da de comer, que no es otra que las teles. Pero hay más: Morales dibuja una radiografía bastante fideligna. El equipo juega a una cosa cuando se le pide otra, se muestra ansioso y poco fresco en casa, donde además debería jugar mejor, más arropado. Con poco que den, la gente está con el equipo. Me dicen que el del Levante UD es un buen vestuario, y que el calentón de Morales fue eso. Nada más. De todas maneras, es lógico: mejor que no hubiera pasado. Eso es así. Ahora, más riesgo de ruptura interna, hay.

Para el gran público, afortunadamente, cuando un futbolista se calienta cuenta verdades. Y ya sabemos, que al equipo se le pide más contundencia y se pierde en detalles. Chema, Samu y Toño, fuera de la lista ante el Celta. Algunos dirán que son los señalados. Yo digo, que son de su guardia más pretoriana, junto a Jason, Morales, Postigo y Lerma. El primero, sale de una lesión y ante el Espanyol demostró que está lejos de su mejor momento. El segundo es el futbolista más decepcionante de los fichajes de la dirección deportiva, y el lateral adolece del rigor táctico para ser más un defensa lateral que un extremo, con el consiguiente perjuicio (espacios) para Morales, tu jugador franquicia. Pero también sorprende. Me da que veremos un Levante más aguerrido, con Doukoure y Lerma, junto a Campaña. El partido ante el Espanyol de Bardhi también demostró que el macedonio, más allá de su golpeo, poco más nos ha enseñado.

Se habla mucho y mal de un equipo que se salió el pasado año —no vi a nadie quejándose del mal juego contra el colista Mirandés, nos fijamos sólo el resultado. Este bloque tiene, además de margen de confianza —sólo ha perdido dos partidos lejos de Orriols—, mucha capacidad de mejora. Pero también estoy de acuerdo con un Tweet de Gabi Salinas tras la derrota ante el Espanyol: ‘con estas declaraciones se certifica el final del proyecto que ascendió al Levante UD a primera», señalaba. La segunda parte, la veo más precipitada: ‘Pase lo que pase, urge un cambio profundo de protagonistas sobre el césped y en el banquillo. Sálvese quien pueda’, finalizaba. Veremos…

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Barcelona-Valencia CF| Lewandowski rescata a tiempo al Barça ante un combativo Valencia (4-2)

Publicado

en

Barcelona-Valencia
El delantero polaco del FC Barcelona, Robert Lewandowski, celebra el tercer gol del equipo valencianista durante el partido de la jornada 33 de Liga en Primera División que FC Barcelona y Valencia CF disputaron en el Estadio Olímpico Lluis Companys. EFE/Enric Fontcuberta.

València, 29 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- Un triplete de Robert Lewandowski en el segundo tiempo dio la victoria al Barcelona contra un correoso Valencia (4-2), que llegó a avanzarse al filo del descanso poco antes de la expulsión del portero Giorgi Mamardashvili, que acabó con las esperanzas de su equipo de puntuar en el Estadio Olímpico Lluís Companys.

En un primer tiempo algo loco, Hugo Duro y Pepelu, de penalti, voltearan el gol inicial de Fermín López y el polaco apareció en la reanudación para mantener a su equipo en la segunda posición de LaLiga EA Sports y alejar a su rival del sueño europeo.

Pocos alicientes tenían los aficionados azulgranas para subir a Montjuïc. Ni el día -un lunes- ni la hora (21:00 horas) ni el aguacero que cayó en Barcelona durante todo el día acompañaban a presenciar en directo el duelo de un equipo que, sin opciones de revalidar el título, solo le queda el premio de consolación del subcampeonato.

30.167 valientes -la peor entrada de la temporada- acudieron al estadio y vieron a dos equipos con propuestas muy distintas entre sí. Baraja, que sorprendió dando entrada a Yarek Gasiorowski en el eje central y a Peter Federico en el extremo derecho, cedió el balón al Barça, con una defensa en bloque bajo y buscando sus opciones al contraataque.

Le funcionó el plan al técnico ché. El Barça se adueñó de la pelota, pero le costaba horrores moverla con fluidez y sufría con el juego directo del Valencia, que en dos desplazamientos largos dejó en evidencia la defensa azulgrana, pero ni Hugo Duro ni Peter Federico aprovecharon las ocasiones.

Pero el primer gol lo anotó Fermín López (1-0, min.22). El andaluz marcó su octavo gol de la temporada al rematar un centro preciso de Raphinha con un testarazo académico llegando desde la segunda línea. Tras el tanto del centrocampista, que hoy jugó en el lugar de Pedri, el Barça desapareció. El partido enloqueció y los errores infantiles de los locales se multiplicaron.

El primero en salir a la foto fue Ter Stegen, que intentó hacerle un sombrero a Hugo Duro, insistente en la presión, que cazó el balón y no desaprovechó el regalo del guardameta alemán para igualar el encuentro (1-1, min.27).

Diez minutos después, a Araujo se le aparecieron los fantasmas del partido contra el Paris Saint-Germain y, al intentar robarle el balón a Peter Federico, que ganó otro al espacio, derribó al jugador propiedad del Real Madrid. Penalti infantil del uruguayo que transformó Pepelú (1-2, min.38).

El central azulgrana rozó el empate con un cabezazo escupido por el poste antes de que Mamardashvili se sumara al festival de las erratas.

Al guardameta georgiano se le escapó el control con una cesión arriesgada de Yarek y, al intentar frenar a Lamine Yamal, tocó el balón con un brazo fuera del área. El VAR avisó a Ricardo de Burgos Bengoetxea que expulsó al portero del Valencia al filo del descanso.

Movió el avispero Xavi en la reanudación, pero sorprendió dando entrada a Íñigo Martínez y Sergi Roberto, dos jugadores de corte defensivo. Pese a ello, su equipo no tardó en empatar. El balón parado le dio una alegría al Barcelona. Gündogan botó un saque de esquina y Lewandowski en el primer palo cruzó el balón con la testa (2-2, min.49).

No se amilanó el Valencia, que se mantuvo sólido en defensa, sin renunciar a sorprender en algún contraataque a un Barça que, pese a la superioridad numérica, no asustaba al guardameta Jaume Doménech, que apareció para rechazar un cabezazo de Ronald Araujo en la salida de otro córner.

En la siguiente jugada, Diego López cazó un balón al contraataque y se quedó solo ante Ter Stegen, pero antes de que armara el disparo Pedri, que había entrado por Fermín, puso la punta de un pie y le arrebató el balón.

Con la entrada del canario, Joao Félix y Ferran Torres, el Barça ahogó al Valencia en su área. Y más por insistencia que por juego llegó el tercero. En la salida de otro córner, Jaum Doménech no midió bien su despeje y Lewandowski cazó el balón con la testa (3-2, min.82).

En el tiempo añadido, el internacional polaco puso la guinda a su gran noche con un tanto de falta directa. El ‘9’ azulgrana ya suma 23 goles en lo que va de temporada. Sus tantos en el segundo tiempo permitirán a su equipo afrontar el duelo de la próxima jornada contra el Girona, su rival en la lucha por el segundo puesto, con una ventaja de dos puntos.

– Ficha técnica del Barcelona-Valencia CF

4. Barcelona: Ter Stegen; Kounde, Araujo, Cubarsí (Íñigo Martínez, min.46), Cancelo (Ferran Torres, min.80); Christensen (Sergi Roberto, min.46), Fermín (Pedri, min.73); Gündogan, Raphinha (Joao Félix, min.66); Lamine Yamal y Lewandowski.

2. Valencia: Mamardashvili; Thierry Correia, Mosquera, Yarek, Jesús Vázquez; Peter (Cenk, min.78), Pepelu, Javi Guerra (Hugo Guillamón, min.70), Diego López (Sergi Canós, min.78); André Almeida (Domenech, min.45+6) y Hugo Duro (Alberto Marí, min.70).

Goles: 1-0: Fermín, min.22. 1-1: Hugo Duro, min.27. 1-2: Pepelu (pen.), min.38. 2-2: Lewandowski, min.49. 3-2: Lewandowski, min.82. 4-2: Lewandowski, min.90+3.

Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea (vasco). Amonestó con tarjeta amarilla a Cubarsí (min.42). Expulsó con tarjeta roja a Mamardashvili (min.45+4).

Incidencias: partido de la jornada 33 de LaLiga EA Sports disputado en el Estadio Olímpico Lluís Companys ante 30.167 espectadores.

Víctor Martí

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo