Síguenos

Deportes

#LaGranotera|»Paco López marca el camino del Levante UD», por Dani Hermosilla

Publicado

en

DANI HERMOSILLA
#LaGranotera-. Leyendo y escuchando a Paco López. Así me he pasado un día tras otro desde que acabó la última jornada con la victoria ante el Eibar (2-1). Pausa, perspectiva y el provecho del trabajo de mis compañeros. En jornada de descanso, salen a la palestra los protagonistas del fútbol, aquellos  a los que las estúpidas normas de los clubes no nos dejan acceder de normal. Cuando empecé, tenías acceso a todos los miembros de un equipo. Cualquiera. La riqueza estribaba en saber al día siguiente qué le había dicho fulanito al compañero. Ahora, es aburrido -lógico que se lea menos prensa deportiva- Y sólo cuando la competición para, podemos tener acceso a algo diferente. Eso sí, todos el mismo.

Esta semana le ha tocado a Paco López, a quien es un placer leer y escuchar. Prensa nacional, local, más próxima, más generalista. El mensaje, el mismo. Los detalles, muchísimos. Y los picos también. A Paco no le gusta que le hablen de buena suerte y sí de cambio de dinámica. Es, de todo lo escuchado, en lo único que el matiz no lo veo. Y no pasa nada. Con Paco llegó la suerte. Sobre todo en Getafe. Los madrileños tuvieron el partido en sus botas, y su falta de puntería, afortunadamente, los condenó. El Eibar jugó más pero remató menos. ¿Qué cambió? La ambición y el planteamiento mental. No es lo mismo escuchar: ‘vamos a madurar el partido para intentar ganarlo cuando se nos ponga más de cara’, que te digan:’vamos a por el partido y, si nos meten atrás, nos defendemos’… El resultado es el mismo, pero el detalle cambia. Y es ese el principal valor. Porque el Levante jugó horrible contra el Getafe y el Eibar. Eso sí, mantuvo un orden, se hizo más agresivo, más dueño del partido aunque no tuviera la pelota y supo jugar ‘el otro partido’ en los dos casos. Pero, de fútbol lo que se dice fútbol., ni un gra. Y eso seguro que lo sabe hasta Paco López.

No sólo presente para Paco López

‘No me importa dónde voy a entrenar el año que viene’, decía Paco. Otra frase que sacamos de la chistera de aquellas que tienen mensaje, también dirigido a su plantilla. Lo importante no es llegar a primera, sino mantenerse y ser capaz de competir en igualdad de condiciones. A un tío que viene de abajo, de los campos de tierra, que aceptó el proyecto del Levante en Tercera a sabiendas que lo del filial granota no se lo toma en serio nadie, que supo mantener la calma cuando la gestión de Muñiz hacía aguas y que no dudó ni un instante en coger el barco para enderezarlo… a un tío como éste, nadie le ha de explicar nada de cómo se las gastan en este circo balompédico. Y eso, esa filosofía es la que traslada a su equipo, con constantes mensajes. No ha cambiado la forma de jugar -es imposible y no sé si veremos un ‘estilo Paco López’ esta temporada-, lo que ha cambiado es la mentalidad, la manera de afrontar el trabajo y la competición. Los jugadores destacan que tiene las ideas muy claras.

En el aeropuerto de Vitoria, nada más perder contra el Alavés, le decía a un directivo: ‘hay que ser conscientes de lo que hay: de cuatro equipo se salva uno y tenemos que ser nosotros». La victoria de los del Pitu dejaba al Levante descolgado de ese grupo que podía vivir con tranquilidad –ahora, la alegría alavesa ya no es tanta- Ser conocedor de una situación te pone en el punto de partida para buscar la solución. Hoy, ahora, antes de Girona, el Levante es el Campeón de la liga de los malos. Sí, de los malos. Perdámosle el miedo a las palabras. Si estamos en esta posición es porque hemos sido mucho peor que el resto, menos tres equipos. Que no hemos perdido con el Real Madrid (argumento que siempre utilizo yo) y hemos empatado en Sevilla y contra el Valencia.. tan cierto como que estamos cuartos por la cola. Esa famosa ‘liga de cuatro’ la repiten ya los jugadores en sala de prensa día sí y día también. Está asimilado el argumento. Y Paco tiene que mucho que ver en eso. Disfrutemos de ser líderes de los malos, y no pensemos en que estamos en el furgón de cola de la primera división. ¨Si hemos remontado dos veces al Madrid, no somos tan malos. Cierto, pero que nos sirva para poner distancia con los de atrás. Pensemos que podemos ganar a cualquiera pero desde nuestra posición. Y, seguramente, volveremos a alcanzar al Alavés, nuestro ‘objetivo Champions’

Pedro López, Roger y Morales, el ejemplo

Dicho este jueves en rueda de prensa. Mensaje a navegantes, fundamentalmente al club. Un equipo se construye con jugadores con mentalidad y compromiso, que además sean buenos futbolistas. El mercado es muy reducido, suelen decir los técnicos. Claro, el mundo. La totalidad. Tan reducido como lo que tienes más cerca (la escuela) no la mimas, ni la quieres ni la cuidas (esto será motivo de otra #LaGranotera) y el compromiso se aprende desde abajo y se traslada a cada jugador nuevo que viene. Rochina decía que no había encontrado un vestuario como el del Levante. Y ese mensaje ha de calar. ¿Qué quiere Paco? Tíos como el Capi, el Pistolero y El Comandante. Que son los que le van a sacar del atolladero, los que siempre estarán con el entrenador que esté. Y hay muchos más, pero estos son los de casa, cada uno con una circunstancia (el primero, valenciano y llegado tras un pasado valencianista, y los otros dos procedentes del filial). Aviso a navegantes. Hacer las cosas bien (en un equipo) pasa por crear un tipo de futbolista que crea y entienda la idiosincrasia del club o sepa transmitirla…. Y añadiremos a otros como Coke, Postigo o Cabaco… A los que otros jugadores con calidad pero sin tanta ascendencia sobre el vestuario puedan aportar otras cosas. Necesitamos líderes, como lo fueron Ballesteros o Juanfran para los Iborra y compañía.

Montilivi

Machín podría abandonar Girona la próxima temporada. Se le mantuvo tras los fracasos (con mucho dolor) de un par de temporadas que acabaron con una trauma, y ahora es él quien podría irse. Dice que ha acabado un ciclo, que con el Girona poco más y mejor se puede hacer que lo está logrando esta temporada. Y, seguramente, tendrá razón. Pero los entrenadores, si quieren que los clubes tengan la mirada en el largo plazo, también han de mirar más allá. Seguramente, tendrá ofertas tentadoras. Pero tendría que hablar de un proyecto de futuro, con el City detrás, y un equipo que se ha hecho a su forma de jugar.

En clave granota, ese ambiente puede y debe beneficiar. Y también tranquiliza el hecho de que nuestro entrenador hable de cómo es el rival para saber qué es lo que se puede hacer. El Girona, ya lo dice Paco López, es un equipo con una forma muy particular de jugar, domina varios registros, como los tres centrales o las marcas individuales, le va bien la estrategia, y asegura rendimiento con todas las facetas del juego: la elaboración, la segunda jugada y el contrataque. El Levante tendrá que ser muy sólido, esperando ver cómo le va la estrategia (tanto en defensa como en ataque vuelve a ser importante) y a buen seguro que tendremos opciones de marcar, y a Roger ya desquitado de su falta de gol en primera (esta temporada ya lleva 2, el primero de penalti en su debut esta temporada en Villarreal). ¿La segunda punta? Yo apuesto nuevamente por Morales, con Jason en la banda derecha. Sin duda. La velocidad, la defensa adelantada del Girona, repetir la estrategia del día de copa, en donde marcaron Doukoure y Boateng… Me da que va por ahí. ¿El resto? Esta vez me mojo: Oier-Pedro López-Cabaco-Rober-Coke-Jefferson Lerma-Campaña-Jason-Ivi-Morales y Roger, es decir, el equipo que jugó contra el Getafe en el debut.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

España-Croacia| Deslumbre y pegada para comenzar (3-0)

Publicado

en

España-Croacia Eurocopa 2024
España-Croacia Eurocopa 2024-RFEF

Nunca antes España había anotado tres goles en una primera parte de la Eurocopa. Tampoco Carvajal había marcado un gol con la Absoluta fuera de una tanda de penaltis, ni un futbolista menor de 17 años había disputado una fase final de estas características, y mucho menos como titular.

España ha roto una serie de récords y disipado cualquier duda con una actuación deslumbrante en el legendario césped del estadio Olímpico de Berlín, marcando el inicio más brillante en la historia de la Eurocopa para la selección.

El equipo dirigido por Luis de la Fuente ha derrotado a Croacia, la tercera mejor del último Mundial y finalista de la Nations League, con tres goles en apenas un cuarto de hora de la primera parte.

Miles de aficionados españoles no han dejado de animar a la Selección desde las abarrotadas gradas del Olímpico de Berlín.

Con un inicio en el que el seleccionador optaba por la dupla Nacho-Le Normand en defensa, con Cucurella por la izquierda y Nico Williams junto al precoz Lamine Yamal en los extremos, España salió decidida a ir a por el partido con una presión asfixiante en campo croata.

El talentoso mediocampo balcánico tenía problemas en su circulación, mientras robos y anticipaciones de los españoles se sucedían, generando llegadas como el primer disparo de Morata desde la frontal a los siete minutos.

Los de Dalic solo inquietaban a balón parado la portería española, hasta que, poco antes de la media hora, una rápida transición culminó con un pase preciso de Fabián y la velocidad y ejecución de Álvaro Morata, quien anotaba para aumentar sus espectaculares números en grandes torneos.

El gol motivó a los croatas, que estuvieron cerca de empatar con un disparo de Kovacic, repelido por una estirada felina de Unai Simón.

Fabián Ruiz, autor del segundo gol del encuentro, fue distinguido con el premio al mejor jugador del partido por parte de la UEFA.

El arreón de orgullo croata duró poco, ya que se encontraron con un impresionante regate de Fabián Ruiz en la media luna, culminado con un zurdazo imparable al fondo de la portería balcánica.

Unai Simón volvió a ser insuperable, deteniendo un disparo de Brozovic poco después.

La guinda a una primorosa puesta en escena llegó entre Lamine Yamal y Dani Carvajal. Yamal hizo un centro medido que Carvajal remató de primeras, marcando su primer gol con España fuera de una tanda de penaltis.

Con un 3-0 al descanso, el resultado no se movió tras la reanudación. Croacia intentó todo, incluyendo cambios desde el banquillo, pero sin éxito.

Lamine Yamal estuvo cerca de convertirse en el goleador más joven de las Eurocopas, con un remate que Livakovic repelió. Luis de la Fuente rotó a los suyos, y Unai Simón volvió a exhibirse al detener un penalti ejecutado por Petkovic, cuyo gol en el rechace fue anulado a instancias del VAR.

Una goleada con la que soñar en una Eurocopa que no ha hecho más que comenzar. Italia aguarda ya el próximo jueves sobre el césped del Arena de Gelsenkirchen.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo