Síguenos

Otros Temas

Mercadona elimina las bolsas de plástico de un solo uso en todas sus tiendas

Publicado

en

MERCADONA

València, 26 de enero de 2021.- Mercadona, fiel a su compromiso “Sí a seguir cuidando el Planeta”, cumple el primer hito de la Estrategia 6.25, que ha llevado a cabo a lo largo de 2020, y elimina las bolsas de plástico de un solo uso de todas las secciones de sus tiendas físicas, en el servicio a domicilio y online.

Ahora, la cadena ofrece a los “jefes” (clientes) bolsas compostables, fabricadas a partir de fécula de patata, que deben depositarse en el contenedor de materia orgánica, como indica el pictograma que se ha incluido en las bolsas con la intención de facilitar a los clientes la separación y reciclaje de sus residuos. Este símbolo también se ha incorporado al resto de bolsas de la línea de cajas donde Mercadona dispone desde hace tiempo de tres opciones reutilizables y sostenibles.

Además, la compañía ha dispuesto papeleras diferenciadas en todas las secciones para que los clientes puedan depositar de forma separada sus residuos y contribuir así a la economía circular. El cumplimiento de esta primera acción de la Estrategia 6.25 supone una reducción de 3.200 toneladas de plástico al año.

La Estrategia 6.25, que tiene el triple objetivo para 2025 de reducir un 25 % el plástico, hacer todos los envases reciclables y reciclar todos los residuos plásticos generados en sus instalaciones, se está llevando a cabo a través de un total de 6 acciones que conllevan modificaciones en diferentes procesos de la compañía, desde el rediseño de los envases del futuro en coordinación con los proveedores, la adaptación de las tiendas y la logística, la gestión de residuos, etc. En su totalidad, la compañía tiene previsto invertir más de 140 millones de euros en los próximos cuatro años para llevar a cabo todos los hitos que forman dicha estrategia.

Mercadona creó un equipo de trabajo transversal para identificar y definir los cambios a implementar en los diferentes procesos de la cadena de montaje
La cadena comenzó a trabajar en esta estrategia en 2019 implicando a todos los trabajadores de la empresa en el reto de Seguir Cuidando el Planeta y haciendo más sostenibles diferentes procesos de la cadena de montaje.

La empresa cuenta con un equipo de trabajo que coordina todas las áreas de actuación de la Estrategia 6.25 y está formado por trabajadores y trabajadoras de los diferentes procesos de la compañía como Tiendas, Prescripción, Informática, Compras, Logística, Financiero, Recursos Humanos, Relaciones Externas y Obras.

En los últimos cuatro meses, Mercadona ha adaptado 72 tiendas de la cadena en España y Portugal al modelo Tienda 6.25, que se irá extendiendo a toda la cadena durante 2021. En Comunidad Valenciana hoy ya hay nueve supermercados transformados en Tiendas 6.25.

Estos centros, en los que ya pueden observarse avances de la estrategia, tienen como objetivo escuchar la opinión de clientes y trabajadores respecto a todas las acciones que la empresa está desarrollando. Durante este tiempo se han recibido más de 5.000 opiniones y sugerencias, tanto de clientes como de trabajadoras y trabajadores, quienes están contribuyendo a mejorar la aplicación de las distintas acciones definidas para reducir el plástico e impulsar la economía circular.

Mercadona irá facilitando información sobre la Estrategia 6.25 en la sección ‘Cuidemos el Planeta’ de su web corporativa donde, además, “El Jefe” encontrará contenido sobre reciclaje, sostenibilidad y el compromiso medioambiental de Mercadona.

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona
Mercadona, dentro del compromiso de compartir con la sociedad parte de cuanto recibe de ella, desarrolla el Plan de Responsabilidad Social, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política, Mercadona colabora con más de 290 comedores sociales, 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de toda España y Portugal, a los que dona diariamente y participa en las campañas de recogida de alimentos que dichas entidades organizan. De hecho, en 2020 la compañía ha donado a todas estas entidades y organizaciones un total de 17.000 toneladas de alimentos, 15.800 en España y 1.200 en Portugal, cantidades que se han ido incrementado desde que la compañía tomase la decisión de reforzar los procesos de donación de productos de primera necesidad a los Comedores Sociales y Bancos de Alimentos con los que venía colaborando habitualmente.

Igualmente, Mercadona colabora estrechamente con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con distintos grados de discapacidad.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la Economía Circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en las ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.
Pensando en la movilidad sostenible de “El Jefe” (cliente), la empresa dispone ya de 1.350 plazas de aparcamiento con puntos de recarga para vehículos eléctricos ubicadas en los parkings de más de 500 tiendas. Mercadona comenzó a instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en 2017, con la implantación del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente y prevé seguir aumentando esta cifra a lo largo de 2021.

Mercadona es socia desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

El santoral de hoy, 25 de febrero

Publicado

en

El santoral es el libro que contiene las vidas o los hechos de santos. Official Press te trae cada día la lista de los santos que se conmemoran cada día del año.

pixabay

 

Hoy 25 febrero es…

San Valerio de Astorga

Confesor, santo de heroicas virtudes y de invicta paciencia en la adversidad que vivió en el siglo VII retirado en la comarca de El Bierzo (Castilla y León)

Valerio decidió llevar una vida anacoreta y ascética y habitó en los mismos lugares, principalmente en el monasterio de San Pedro de Montes.

 

Además de este santo hoy también se recuerdan a estos otros santos y beatos en el santoral:

  • Santa Aldetrudis
  • San Néstor de Magido
  • Beato Avertano
  • Beato Roberto de Arbrisel
  • Beato Sebastián Aparicio

 

¿Qué es el santoral?

Al conjunto de personas veneradas en una fecha del calendario como santos y beatos por la Iglesia católica se le conoce como santoral. Esta costumbre proviene de la época paleocristiana en la que se conmemora el aniversario de la muerte de los mártires.

Durante siglos la Iglesia ha ido canonizando a personas por sus actos, hechos y martirios sufridos en defensa de la Fe cristiana. En la actualidad también también se recuerda como santos a aquellos fallecidos por causas naturales (los antiguamente llamados confesores, en contraposición con los testigos) que están incluidos en el calendario, además de festividades destacadas como Pascuas, Pentecostés o la Epifanía que tienen relación con la vida de Jesús, relatos bíblicos y la historia eclesiástica.

Curiosidades

En la Edad Media era común relacionar las fechas de los acontecimientos con el calendario eclesiástico. Por ejemplo se fechaban en el «tercer día del Adviento» o en la «noche de San Juan».

De hecho cuando nacía un hijo o hija se les solía poner como nombre de pila el de la festividad que se celebrase en el día de su nacimiento o bautismo.

La tradición de felicitar el santo a las personas se conserva en la actualidad.

 

 

 

Continuar leyendo

Otros Temas

Mujer, de 40-49 años y de Valencia: Perfil de los casos covid en la Comunitat

Publicado

en

València, 24 feb (EFE).- Mujer, de entre 40 y 49 años y residente en la provincia de Valencia: este es el perfil tipo de la persona contagiada de coronavirus en la Comunitat Valenciana cuando se cumple un año de la confirmación del primer caso oficial, al que han seguido en este periodo 376.000 más.

Desde que el 25 de febrero de 2020 se confirmara el primer caso de covid-19 en la Comunitat y el cuarto de España -un joven que había estado en Milán por ocio-, se han registrado de media 1.032 casos al día, aunque en el peor mes de la pandemia, enero, la media fue de 5.215, con tres días por encima de los nueve millares.

MUJERES: EL 52 % DE LOS CASOS

El 52,23 % de los casos positivos de covid-19 se ha registrado entre las mujeres, a pesar de que estas representan el 50’72 % de la población de la Comunitat Valenciana, lo que supone que la afectación del virus es un punto y medio superior a su peso poblacional.

Por su parte, el 47,77 % de los contagios se ha dado entre hombres, cuando su peso poblacional es del 49’28 % en la Comunitat, lo que supone una repercusión del coronavirus un punto y medio inferior a ese peso.

VALENCIA: EL 52 % DE LOS CONTAGIOS

Si se mira el impacto del virus en las tres provincias de la Comunitat, la mayor parte de los contagios se ha producido en la de Valencia, en concreto el 52’16 %, casi un punto por encima de su peso poblacional, que representa el 51’25 % de la región.

La segunda provincia con más casos ha sido la de Alicante, con el 37’60 % del total (43 décimas por encima del peso de su población), seguida de la de Castellón, con el 10’24 % (1’3 puntos por debajo de su peso poblacional).

EDAD CON MÁS CASOS: 40 A 49 AÑOS

Si se atiende a los grupos de edad, la franja con mayor porcentaje de casos positivos en la Comunitat es la comprendida entre los 40 y los 49 años, que representan el 17’1 % del total, seguida del grupo de los 50 a los 59 años, que suponen el 15’2 %, según los datos de la Conselleria de Sanidad consultados por EFE.

Por el contrario, los porcentajes más bajos de casos se sitúan en las franjas de mayor edad: entre los 80 y más años se ha registrado el 6,2 % de los casos positivos, y dentro de este grupo, las personas a partir de los 90 suponen el 1,5 % de los contagios, mientras que las que tienen entre 80 y 89 años representan el 4,7 %.

Otras edades con menor afectación del virus son las comprendidas entre los 70 y 79 años (el 6’72 % del total) y entre los 0 y los 9 años (el 7’26 %). A partir de ahí, el resto de franjas supera el 10 %, como de los 60 a los 69 años (10’19 %); de 10 a 19 años (el 10’79 %); de 20 a 20 años (el 12’82 %) y de 30 a 30 años (el 13’62 %).

PERFIL DE CASOS Y PERFIL DE MUERTES

Un dato llamativo de este primer año de pandemia es que el perfil de las personas contagiadas es muy diferente del de las que han fallecido, ya que mientras el perfil tipo de las personas que dan positivo en covid es el de mujer, entre 40 y 49 años y residente en la provincia de Valencia, el perfil de las defunciones es el de hombre, entre 80 y 89 años y de esa misma provincia.

Del análisis de las estadísticas se observa una elevada correlación por grupos de edad, de forma que a más edad tienen menos peso los contagios pero se producen más defunciones, y a menos edad tienen menos peso las defunciones, pero hay más casos.

Como ejemplo, mientras el grupo de edad de 80 a 89 años representa el 41,8 % de las defunciones, solo supone el 4,71 % de los casos, de la misma forma que el grupo de edad de 70 a 79 años representa el 24,4 % de las muertes, pero solo el 6,7 % de los contagios.

En el lado contrario, la franja de edad de 0 a 9 años representa el 7,26 % de los casos, pero no se ha registrado ninguna muerte, mientras que la suma de los grupos de edad de 10 a 29 años supone el 23,6 % de los casos y solo el 0,09 % de las defunciones.

Continuar leyendo

Otros Temas

El santoral de hoy, 24 de febrero

Publicado

en

El santoral es el libro que contiene las vidas o los hechos de santos. Official Press te trae cada día la lista de los santos que se conmemoran cada día del año.

pixabay

 

Hoy 24 febrero es…

San Modesto

Siglo V era obispo de Tréveris (Sacro Imperio Romano Germánico) cuando los francos consiguieron el control de la ciudad. Poco se conoce sobre su vida. Trabajador, luchó  contra la pobreza del pueblo y el desánimo de éste, la indisciplina del clero y la corrupción.

El rezo, el ayuno y la predicación en las calles formaba parte de su vida a diario.

 

Además de este santo hoy también se recuerdan a estos otros santos y beatos en el santoral:

  • San Sergio de Capadocia
  • San Etelberto
  • San Evecio
  • San Pedro Palatino
  • Beato Contancio de Fabriano Servioli
  • Beata Josefa Naval Girbés
  • Beato Marcos de Marconi
  • Beato Tomás María Fusco

 

¿Qué es el santoral?

Al conjunto de personas veneradas en una fecha del calendario como santos y beatos por la Iglesia católica se le conoce como santoral. Esta costumbre proviene de la época paleocristiana en la que se conmemora el aniversario de la muerte de los mártires.

Durante siglos la Iglesia ha ido canonizando a personas por sus actos, hechos y martirios sufridos en defensa de la Fe cristiana. En la actualidad también también se recuerda como santos a aquellos fallecidos por causas naturales (los antiguamente llamados confesores, en contraposición con los testigos) que están incluidos en el calendario, además de festividades destacadas como Pascuas, Pentecostés o la Epifanía que tienen relación con la vida de Jesús, relatos bíblicos y la historia eclesiástica.

Curiosidades

En la Edad Media era común relacionar las fechas de los acontecimientos con el calendario eclesiástico. Por ejemplo se fechaban en el «tercer día del Adviento» o en la «noche de San Juan».

De hecho cuando nacía un hijo o hija se les solía poner como nombre de pila el de la festividad que se celebrase en el día de su nacimiento o bautismo.

La tradición de felicitar el santo a las personas se conserva en la actualidad.

 

 

 

Continuar leyendo

Trending