Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Muere con 61 años el oncólogo Josep Baselga, referente en lucha contra cáncer

Publicado

en

oncologo josep baselga

El oncólogo catalán Josep Baselga, referente en la lucha contra el cáncer de mama y que desde 2019 era director mundial de investigación y desarrollo del área de oncología de la farmacéutica británica AstraZeneca, ha fallecido a los 61 años, ha informado el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

Nacido en Barcelona en 1959, Baselga, que fue un referente internacional en la búsqueda de tratamientos contra el cáncer de mama, fue director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York entre 2013 y 2018, y director del servicio de oncología del hospital Vall d’Hebron de Barcelona entre 1996 y 2010.

Estudió Medicina en la Universitat Autònoma de Barcelona, e inició su formación en Medicina Interna en el Hospital Universitario Vall d’Hebron. Completó su formación en Medicina Interna en el Hospital Kings County de Brooklyn, y después en Oncología al Memorial Sloan Kettering en Nueva York. Volvió a España el 1996 como Profesor Titular de la UAB, y como coordinador y jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari Vall d’Hebron. Bajo su dirección, creó un Departamento de Oncología del Hospital Universitari Vall d’Hebron, multidisciplinario pionero y referente internacional, en el que se integró la asistencia a pacientes con un programa de investigación básica, clínica y traslacional, para así poder trasladar a los enfermos de cáncer los adelantos que se realizaban en el laboratorio, de la forma más rápida posible.

Esta es la esencia de la VHIO, que se creó, por iniciativa suya, en 2006 y del cual fue el primer director, hasta su marcha a los EE. UU.

El 2010, se trasladó a Boston (Estados Unidos) para dirigir la división de oncología -con más de 100 investigadores- del Hospital General de Massachusetts / Escuela Médica Harvard, compaginando este cargo con el mantenimiento de una importante actividad científica en el VHIO.

Entre 2013 y 2018 asumió la dirección médica del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York y desde 2019 era el director mundial de I+D del área de Oncología de la farmacéutica británica AstraZeneca.

Fue miembro de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer (AACR), fundador de la Fundación de Estudios e Investigación Oncológica (FERO).

Durante su trayectoria profesional recibió muchos reconocimientos, entre los cuales el Rosenthal Family Foundation, el Pezcoller Award, el premio Jaime I, la Medalla Trueta y el premio Internacional de Cataluña.

Josep Baselga, impulsor de la medicina personalizada en el tratamiento del cáncer

El Dr. Baselga apostó desde sus inicios por los fundamentos biológicos de las enfermedades, muchos años antes de que se tuviera conocimiento de los adelantos en la identificación del genoma humano. Este espíritu de combinar la excelencia en la práctica clínica de los equipos multidisciplinarios asistenciales y al mismo tiempo promover la investigación aplicada, fue rápidamente diseminado y adquirido por otros hospitales españoles y del resto de mundo.

Esta visión y por su capacidad de liderazgo, fue elegido presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y después de la Asociación Americana de Investigación de Cáncer (AACR), promoviendo, en ambas sociedades, cambios fundamentales para afrontar los retos de futuro. También por esta visión y liderazgo, el Dr. Baselga pasó a dirigir el Centro de Cáncer de Massachusetts General Hospital a 2010 y posteriormente el mismo Memorial Solan Kettering Center Cancer.

“En todas las posiciones de responsabilidad que ha tenido el Dr. Baselga hay que mencionar el rigor al aplicar el espíritu científico, su pasión por el conocimiento y la innovación, la capacidad de crear equipos de profesionales que tuvieran la misma capacidad de trabajo para luchar contra el cáncer”, comenta el Dr. Josep Tabernero, director del VHIO y jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari Vall d’Hebron. “Gracias a su visión y tenacidad para avanzar en la medicina personalizada en el tratamiento del cáncer, fue fundamental para que muchos medicamentos hayan sido introducidos en la práctica clínica habitual, cuando al inicio las compañías farmacéuticas tenían dudas de si continuar desarrollándolos. Quizás el más representativo de esto es el trastuzumab (Herceptin) que ha contribuido a salvar tantas vidas de pacientes con cáncer de mama”, añade el Dr. Tabernero que trabajó con el Dr. Baselga durante muchos años.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Xisco Quesada, el joven de 28 años con cáncer de páncreas terminal, lanza un SOS: “Me estoy quedando sin recursos”

Publicado

en

El mallorquín, padre de dos hijos, pide ayuda económica para continuar su tratamiento y destinar parte de lo recaudado a la investigación contra el cáncer.

Xisco Quesada, un joven mallorquín de 28 años que lucha contra un cáncer de páncreas terminal, ha lanzado un desesperado llamamiento a través de sus redes sociales. Con un mensaje directo y cargado de emoción, reconoce que se está quedando sin recursos económicos para continuar con los tratamientos que le permiten seguir luchando por su vida.

“Me ha costado mucho hacer este vídeo, pero hoy necesito pediros ayuda”, explica Xisco, visiblemente más delgado y afectado por la enfermedad, aunque sin perder la sonrisa que le ha convertido en un símbolo de fortaleza para miles de personas.

Dos meses ingresado y lejos de su familia

Xisco lleva ingresado desde el pasado 21 de noviembre y, desde el 31 de diciembre, permanece hospitalizado fuera de su isla, lo que le impide ver con normalidad a su familia y a sus dos hijos. Según explica, ha agotado todos sus ahorros, incluidos los destinados a impuestos, para costear tratamientos que no están completamente cubiertos.

“No he querido pedir nada hasta ahora. He intentado asumirlo todo con mi familia, pero ya no puedo seguir solo”, confiesa en su mensaje.

El destino del dinero recaudado

El joven ha querido ser transparente y claro con el uso de las donaciones. El dinero se destinará principalmente a continuar con los tratamientos médicos hasta poder regresar a casa. En el peor de los escenarios, Xisco asegura que entre el 60% y el 70% de lo recaudado irá destinado a la investigación contra el cáncer, y el resto a ayudar económicamente a su familia.

“Si esto sale mal, quiero que al menos sirva para que otros no pasen por lo mismo”, afirma.

De un dolor de estómago a un diagnóstico devastador

Todo comenzó con un dolor abdominal que inicialmente se confundió con una gastritis o una sobrecarga muscular. Tras varias pruebas médicas, llegó la noticia que lo cambió todo: un tumor en el páncreas con metástasis en el hígado, inoperable.

“El tiempo corría en mi contra y empezamos una quimioterapia urgente. En ese momento sentí que acababa de morir, pero también que despertaba”, relató en uno de sus primeros testimonios.

Un mensaje de esperanza que se ha vuelto viral

A pesar del pronóstico, Xisco ha compartido su proceso con una sinceridad que ha conectado con miles de personas. En Instagram acumula más de 160.000 seguidores y en TikTok supera los 55.000, donde se ha convertido en un altavoz de esperanza para otros pacientes oncológicos.

Hace meses, incluso celebró una mejora: el tumor había reducido su tamaño y la metástasis también. Sin embargo, la enfermedad ha vuelto a complicarse, obligándole ahora a pedir ayuda pública.

“Si no puedes aportar, compartir ya es una ayuda enorme”, concluye Xisco, agradecido por el apoyo constante de sus seguidores.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Xisco Quesada (@xiscoquesada9)

Mariano Barbacid logra eliminar el cáncer de páncreas más común en modelos animales

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo