Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Muere con 61 años el oncólogo Josep Baselga, referente en lucha contra cáncer

Publicado

en

oncologo josep baselga

El oncólogo catalán Josep Baselga, referente en la lucha contra el cáncer de mama y que desde 2019 era director mundial de investigación y desarrollo del área de oncología de la farmacéutica británica AstraZeneca, ha fallecido a los 61 años, ha informado el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

Nacido en Barcelona en 1959, Baselga, que fue un referente internacional en la búsqueda de tratamientos contra el cáncer de mama, fue director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York entre 2013 y 2018, y director del servicio de oncología del hospital Vall d’Hebron de Barcelona entre 1996 y 2010.

Estudió Medicina en la Universitat Autònoma de Barcelona, e inició su formación en Medicina Interna en el Hospital Universitario Vall d’Hebron. Completó su formación en Medicina Interna en el Hospital Kings County de Brooklyn, y después en Oncología al Memorial Sloan Kettering en Nueva York. Volvió a España el 1996 como Profesor Titular de la UAB, y como coordinador y jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari Vall d’Hebron. Bajo su dirección, creó un Departamento de Oncología del Hospital Universitari Vall d’Hebron, multidisciplinario pionero y referente internacional, en el que se integró la asistencia a pacientes con un programa de investigación básica, clínica y traslacional, para así poder trasladar a los enfermos de cáncer los adelantos que se realizaban en el laboratorio, de la forma más rápida posible.

Esta es la esencia de la VHIO, que se creó, por iniciativa suya, en 2006 y del cual fue el primer director, hasta su marcha a los EE. UU.

El 2010, se trasladó a Boston (Estados Unidos) para dirigir la división de oncología -con más de 100 investigadores- del Hospital General de Massachusetts / Escuela Médica Harvard, compaginando este cargo con el mantenimiento de una importante actividad científica en el VHIO.

Entre 2013 y 2018 asumió la dirección médica del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York y desde 2019 era el director mundial de I+D del área de Oncología de la farmacéutica británica AstraZeneca.

Fue miembro de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer (AACR), fundador de la Fundación de Estudios e Investigación Oncológica (FERO).

Durante su trayectoria profesional recibió muchos reconocimientos, entre los cuales el Rosenthal Family Foundation, el Pezcoller Award, el premio Jaime I, la Medalla Trueta y el premio Internacional de Cataluña.

Josep Baselga, impulsor de la medicina personalizada en el tratamiento del cáncer

El Dr. Baselga apostó desde sus inicios por los fundamentos biológicos de las enfermedades, muchos años antes de que se tuviera conocimiento de los adelantos en la identificación del genoma humano. Este espíritu de combinar la excelencia en la práctica clínica de los equipos multidisciplinarios asistenciales y al mismo tiempo promover la investigación aplicada, fue rápidamente diseminado y adquirido por otros hospitales españoles y del resto de mundo.

Esta visión y por su capacidad de liderazgo, fue elegido presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y después de la Asociación Americana de Investigación de Cáncer (AACR), promoviendo, en ambas sociedades, cambios fundamentales para afrontar los retos de futuro. También por esta visión y liderazgo, el Dr. Baselga pasó a dirigir el Centro de Cáncer de Massachusetts General Hospital a 2010 y posteriormente el mismo Memorial Solan Kettering Center Cancer.

“En todas las posiciones de responsabilidad que ha tenido el Dr. Baselga hay que mencionar el rigor al aplicar el espíritu científico, su pasión por el conocimiento y la innovación, la capacidad de crear equipos de profesionales que tuvieran la misma capacidad de trabajo para luchar contra el cáncer”, comenta el Dr. Josep Tabernero, director del VHIO y jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari Vall d’Hebron. “Gracias a su visión y tenacidad para avanzar en la medicina personalizada en el tratamiento del cáncer, fue fundamental para que muchos medicamentos hayan sido introducidos en la práctica clínica habitual, cuando al inicio las compañías farmacéuticas tenían dudas de si continuar desarrollándolos. Quizás el más representativo de esto es el trastuzumab (Herceptin) que ha contribuido a salvar tantas vidas de pacientes con cáncer de mama”, añade el Dr. Tabernero que trabajó con el Dr. Baselga durante muchos años.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Felipe VI sorprende con un discurso de Navidad de pie y cargado de simbolismo

Publicado

en

mensaje Nochebuena Rey Felipe 2025
Mensaje de Navidad de Su Majestad el Rey © Casa de S.M. el Rey

El rey Felipe VI ha pronunciado su Mensaje de Navidad 2025 de pie, un gesto inédito que ha reforzado la solemnidad y la firmeza institucional de una intervención marcada por el simbolismo histórico. El escenario elegido ha sido el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, uno de los espacios con mayor carga política e histórica de la residencia oficial.

Un espacio con fuerte carga simbólica y europea

La elección del Salón de Columnas no ha sido casual. En este mismo lugar se firmó el Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas en 1985, un acontecimiento del que se cumplen ahora 40 años y que refuerza el mensaje europeísta del discurso navideño del monarca. El entorno elegido subraya así la dimensión institucional y el papel de España dentro del proyecto europeo.

Duración del mensaje y puesta en escena solemne

El discurso ha contado con 1.126 palabras y una duración de 9 minutos y 2 segundos, que se ha ampliado hasta los 10 minutos y 29 segundos con los himnos de entrada y salida. Es la primera vez que Felipe VI pronuncia el mensaje de Navidad de pie, una decisión que ha sido interpretada como una apuesta por una imagen más directa, firme y solemne.

No es la primera ocasión en la que el Rey utiliza el Palacio Real como escenario. En 2015 habló desde el Salón del Trono y en 2024 ya eligió el Salón de Columnas, consolidándolo como uno de los espacios clave para sus discursos más relevantes.

Imagen cuidada y mensaje visual

El monarca ha optado por una imagen sobria y elegante, con traje azul marino, camisa blanca y corbata en tono terracota con estampado geométrico, acorde con el tono institucional del mensaje. A su derecha se han situado las banderas de España y de la Unión Europea, reforzando visualmente el mensaje de unidad y pertenencia europea.

A la izquierda, los elementos navideños han tenido un papel destacado con un Misterio del primer cuarto del siglo XVIII, tallado y policromado en madera, junto a un árbol de Navidad que ha aportado el toque festivo al conjunto.

Un fondo artístico cargado de historia

El Salón de Columnas ha servido también como escaparate del patrimonio artístico que alberga el Palacio Real. Tapices del siglo XVII, bustos romanos y esculturas históricas han conformado un fondo cuidadosamente seleccionado para acompañar el discurso, reforzando el mensaje de continuidad histórica y estabilidad institucional.

Un cierre con balance institucional y mensaje de principios

Durante el himno final, las imágenes han repasado la actividad institucional de los Reyes, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía a lo largo de 2025, mostrando visitas oficiales y actos relevantes en distintos puntos de España.

El mensaje se ha cerrado con el lema “Servicio, compromiso y deber”, una declaración de principios que resume el papel que la Corona quiere proyectar: cercanía, responsabilidad institucional y vocación de servicio público.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo