Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Oltra denuncia que un seguridad de Fitur le ha pedido que deje de hablar valenciano con su equipo

Publicado

en

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) – La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha denunciado este miércoles que un trabajador de seguridad de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) les ha reprendido a ella y a un integrante de su equipo por hablar en valenciano mientras esperaban para acceder a la inauguración del certamen.

«Dejen de hablar en valenciano», ha asegurado Oltra que les ha dicho uno de los guardias de seguridad privada que controlaba los accesos en el recinto de Ifema. La situación se ha producido mientras entraba al pabellón 2, en coincidencia con la llegada del rey Felipe VI para la apertura de Fitur.

En ese momento se ha formado un control policial y la vicepresidenta y su equipo han quedado «atrapados» mientras el personal de seguridad les informaba de que no podían pasar, como ha relatado esta tarde la portavoz del Gobierno valenciano a preguntas de los periodistas.

Un miembro de su equipo les ha explicado que «era la vicepresidenta del Gobierno valenciano y tenía una cita dentro» de Fitur. Ha sido entonces, al girarse su compañero a contarle lo que decían –«nosotros obviamente hablamos en valenciano», ha subrayado Oltra–, cuando el trabajador de seguridad les ha dicho: «Dejen de hablar en valenciano».

«Es una persona, pero obviamente esto no puede pasar, y menos en una feria internacional donde se hablan todos los idiomas del mundo y donde nos mostramos al mundo como un país abierto, hospitalario, plural y de diferentes identidades», ha enfatizado la también consellera de Igualdad.

DISCULPAS DE CASA REAL
Seguidamente, ha relatado que se ha acercado un trabajador de seguridad de la Casa Real al darse cuenta de lo sucedido. Les ha pedido disculpas y les ha explicado que realizarán un informe porque «efectivamente, se compromete la imagen no solo de la feria, sino de la Casa Real, y lo tendrán en cuenta para futuras ocasiones».

Oltra ha reivindicado al respecto que «el personal que está en seguridad tiene que tratar bien a la gente primero, y después entender que en este país hay diferentes lenguas y que en una conversación privada no tienen que meterse». «Tampoco quiero dimensionarlo más», ha remarcado.

En cualquier caso, ha llamado a fomentar «la cultura de la diversidad y del respeto», como ha explicado que ha trasladado al representante de la Casa Real. Y ha recalcado: «Aquí todo el mundo habla de la Constitución, pero parece que nadie se le lee, y el respeto a nuestras lenguas es una de las cuestiones que está especialmente protegida».

«EL REY VIENE Y HABLA VALENCIANO»
Por todo ello, Mónica Oltra ha explicado que han querido hacer público esta situación «muy desafortunada» con el objetivo de que «se entienda que en este país se necesita un poco más de respeto a las diferentes expresiones culturales, que son las lenguas de nuestro país». «El Rey viene a València y habla valenciano», ha ilustrado.

El integrante de su equipo implicado en la conversación, Xavi Aguilar, ha añadido en su perfil de Twitter que «la seguridad de la Casa Real se ha portado muy bien» y ha recogido la queja que han trasladado. «En #Fitur2019 se hablan muchos idiomas, es una de sus riquezas. Los derechos y libertades tienen que ser respetados por todas y todos», ha reivindicado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las cabañuelas de Jorge Rey advierten una Navidad con frío intenso y nevadas antes del 24 de diciembre

Publicado

en

Cabañuelas Jorge Rey
Jorge Rey

Jorge Rey, el joven burgalés conocido por anticipar el temporal Filomena, vuelve a ser noticia con sus predicciones basadas en las cabañuelas. Según afirma, España vivirá una Navidad muy fría, húmeda y con probabilidad de nevadas incluso antes del 24 de diciembre. Un pronóstico que, por ahora, coincide parcialmente con las tendencias que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Nevadas y frío polar antes de Navidad

Rey asegura que los días previos al 25 de diciembre estarán marcados por la llegada de aire polar combinado con humedad atlántica, un escenario ideal para temporales de nieve en zonas de montaña y altitudes elevadas.

“Navidad muy fría y húmeda, incluso el mismo día 24”, explicaba el joven meteorólogo aficionado.

Asimismo, adelanta un cambio notable en el tiempo hacia el 27 de diciembre, especialmente en áreas del norte peninsular.

¿Qué es lo que predice Jorge Rey?

Aunque no cuenta con formación científica y sus métodos —las cabañuelas— no tienen respaldo moderno, Rey se ha hecho popular por acertar algunos fenómenos relevantes, como la gran nevada de 2021.

Su técnica se basa en observar el comportamiento meteorológico de los primeros 12 días del año y extrapolarlo a los meses siguientes. Según su análisis:

  • Se esperan bajas temperaturas previas a Navidad

  • Posibles nevadas en zonas altas

  • Un anticiclón a principios de diciembre que dejará temporalmente buen tiempo

AEMET: avisos activos y tendencia de los próximos días

La AEMET, sin entrar aún en previsiones de Navidad, confirma para estos días:

  • Avisos naranjas en Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco por fuerte oleaje y viento

  • Avisos por nieve en Castilla y León y Navarra

  • Suavización de temperaturas y tiempo estable a corto plazo

En Madrid, las primeras nieves ya han comenzado a aparecer en las cumbres de la sierra.

¿Habrá una “Navidad blanca” en España?

Aunque todavía es pronto para asegurar escenarios meteorológicos detallados, las tendencias apuntan a:

  • Alta probabilidad de nieve en cordilleras y estaciones de esquí

  • Baja a moderada probabilidad en zonas llanas y ciudades

  • Posible ambiente muy frío en buena parte del país durante los días festivos

La posibilidad de vivir una Navidad nevada dependerá finalmente de la evolución de las borrascas atlánticas que se aproximan hacia finales de mes.

 


¿Quién es Jorge Rey?

El joven meteorólogo aficionado que saltó a la fama por predecir la llegada Filomena mediante el método tradicional de las cabañuelas.

Aunque su método para predecir el tiempo -las cabañuelas- es tachado de pseudociencia, sabiduría ancestral o mera suerte, Jorge Rey no para de aumentar su número de seguidores en redes, que celebran con entusiasmo los éxitos de sus predicciones; el último de ellos, las lluvias torrenciales que dejó la DANA de principios de mes en amplias zonas del país.

«Llamar me llaman de muchas formas pero, en el próximo vídeo, os propondremos un reto», responde el propio Rey en su publicación. De esta formal, el joven introduce lo que ha denominado el «trailer de Jorge Rey 2023″, un vídeo en el que explica qué hace en su canal y en qué consisten sus métodos y previsiones.

Jorge Rey, joven aficionado a la meteorología, se ha convertido en una de las personas más seguidas y valoradas en cuanto a cuestiones climáticas se refiere. La gente del campo está muy pendiente de lo que diga en estos momentos la predicción de las cabañuelas.

El método de las cabañuelas es una técnica de predicción meteorológica tradicional, usada desde hace siglos en zonas rurales de España y Latinoamérica, que se basa en observar el tiempo durante los primeros días de enero o agosto para pronosticar cómo será el clima del resto del año.

Aunque no tiene base científica, sigue muy arraigado en la cultura popular y ha cobrado notoriedad gracias a personas como Jorge Rey, que lo utiliza como guía en sus predicciones.

Cómo funciona el método de las cabañuelas

Existen distintas variantes según la región, pero la más extendida en España es la que se realiza en el mes de agosto:

  • Del 1 al 12 de agosto → Cada día representa un mes del año, en orden de enero a diciembre.

  • Del 13 al 24 de agosto → Cada día vuelve a representar los meses, pero en orden inverso, de diciembre a enero.

  • Del 25 al 30 de agosto → Cada día corresponde a dos meses, dividiéndose en mañana y tarde.

  • El 31 de agosto → Sirve como resumen general del año.

En función de cómo se comporta la atmósfera (nubosidad, viento, humedad, calor, lluvias, amaneceres y atardeceres), se interpreta el posible clima de cada mes del año.

Origen y tradición de las cabañuelas

El nombre cabañuelas proviene de antiguas festividades judías (la Fiesta de las Cabañuelas o Tabernáculos), que se celebraban con observaciones del cielo para augurar cosechas y clima. Con el tiempo, la práctica se adaptó en distintas culturas mediterráneas y latinoamericanas como un sistema popular de predicción.

Vigencia hoy en día

Aunque la meteorología moderna utiliza satélites, radares y modelos numéricos mucho más fiables, las cabañuelas siguen teniendo un fuerte componente cultural. Se consideran una forma de sabiduría popular transmitida de generación en generación, y han recuperado protagonismo gracias a figuras jóvenes como Jorge Rey, que combinan tradición con divulgación en redes sociales.

Continuar leyendo