Síguenos

Valencia

El pacto entre Vox y PP en Valencia, en riesgo: la última amenaza de Badenas a Catalá

Publicado

en

pacto Vox y PP Valencia
Juan Manuel Badenas, Portavoz de VOX en el Ayuntamiento, durante la rueda de prensa. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

València, 25 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- Se complica el pacto entre Vox y el PP en Valencia. El portavoz de Vox y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, Juanma Badenas, ha defendido este miércoles que el pacto municipal de gobierno de su partido con el PP podría romperse con cualquier incumplimiento, «no solo por motivos económicos o presupuestarios».

Badenas se ha manifestado así antes del pleno municipal a preguntas de los periodistas sobre si seguirían la directriz de la dirección nacional de Vox de que se votaría en contra de los presupuestos en los ayuntamientos si no se cuenta con el partido en la negociación de las cuentas, y si corre riesgo la continuidad de Vox en el gobierno local de València.

«Yo creo que no se trata de poner líneas rojas. Se trata de que formamos parte del Gobierno municipal y tenemos unas delegaciones que nos han atribuido en función de un pacto que se estableció hace prácticamente ahora un año, y lo que tiene que haber es un presupuesto acorde para el cumplimiento de las delegaciones por parte de los concejales de Vox», ha explicado.

A su juicio, el único asunto es «que se cumpla el pacto, que se cumplan las consecuencias económicas que se derivan de ese pacto. Y no hay mucho más que añadir».

Vox avisa al PP: El pacto de gobierno en València se rompería con cualquier incumplimiento

«Evidentemente se rompe el pacto cuando una de las dos partes no cumple un pacto. Tendríamos derecho a pedir la resolución del pacto, no solo por motivos económicos o presupuestarios, sino que por cualquier incumplimiento que se produzca del pacto, se podría producir la ruptura del mismo», ha sentenciado.

Preguntado sobre si estaría dispuesto a romper el gobierno que preside María José Catalá (PP) si lo que se incumple del pacto es de competencia nacional en materia de inmigración, Badenas ha indicado: «Estamos asistiendo a un proceso de llegada de inmigrantes ilegales masiva y por parte del Gobierno se está haciendo que se invadan muchos municipios de España sin contar con ellos».

«Nosotros ya hemos dicho constantemente que queremos que se cumpla la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico, incluida la Ley de Extranjería, y que solamente lleguen a España aquellas personas que ya han cumplido la ley, y los que no hayan cumplido la ley, que sean devueltos de acuerdo con el procedimiento establecido por la propia ley a sus propios países, ya sean personas mayores o menores».

Ha concluido que «cuando se trata de menores no acompañados, lo que hay que hacer es devolverlos a sus familias. Es algo humanitario. Cualquier menor, con quien mejor está es con su propia familia».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Así queda el calendario escolar en València: sin clase el 16 de marzo y curso hasta el 22 de junio

Publicado

en

16 de marzo clase valencia
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

El Consejo Escolar Municipal de València ha acordado solicitar a la Conselleria de Educación un cuarto día festivo dentro del calendario académico 2025-2026 en la ciudad. La propuesta contempla que el lunes 16 de marzo de 2026, en plena celebración de las Fallas, sea declarado festivo no lectivo, así como alargar un día más el curso escolar hasta el 22 de junio.

Si esta iniciativa sale adelante y cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Centros Docentes, la comunidad educativa de València podría disfrutar de la semana completa de Fallas, al enlazar el festivo escolar del día 16 con el Día de San José (19 de marzo), que ya es festivo en la ciudad.

Apoyo unánime del Consejo Escolar Municipal

Según informa el Ayuntamiento de València, la propuesta planteada por el consistorio fue aprobada con el apoyo unánime de los representantes de las distintas entidades de padres y madres, docentes, entidades vecinales y directores de centros educativos que forman parte del Consejo Escolar Municipal.

La decisión se adoptó en una sesión extraordinaria celebrada en la tarde de este viernes, convocada de manera específica para abordar esta cuestión ante la creciente polémica generada por el carácter lectivo del 16 de marzo.

Participación del mundo fallero en la reunión

A la reunión asistieron, con voz pero sin voto, representantes de la Interagrupación de Fallas de Valencia y del Foro Cultural La Roqueta – San Vicente Mártir, tal y como establece el artículo 5.2 del Reglamento de Régimen Interno del Consejo Escolar Municipal.

Ambas entidades, como colectivos directamente afectados, trasladaron a los miembros del Consejo la importancia de garantizar que el 16 de marzo sea declarado festivo escolar, permitiendo así que los escolares de la ciudad puedan participar en los actos falleros más relevantes.

El trámite ante la Conselleria de Educación

A partir de ahora, el Ayuntamiento dará traslado del acuerdo alcanzado a la Dirección General de Centros Docentes, en aplicación del artículo 9 de la Orden de 11 de junio de 1998 de la Conselleria de Educación, que regula los criterios generales del calendario escolar en la Comunitat Valenciana.

La normativa contempla que, “cuando concurran circunstancias excepcionales”, la Dirección General pueda autorizar un calendario diferente para un centro o una localidad concreta, siempre que no se reduzca el número total de días lectivos del curso académico.

Por este motivo, la propuesta incluye alargar el curso hasta el 22 de junio, compensando así el día festivo extraordinario solicitado.

El origen de la polémica del 16 de marzo

La convocatoria extraordinaria del Consejo Escolar se produjo tras la polémica generada por haberse declarado lectiva la jornada del 16 de marzo. Esta semana, la asamblea de presidentes de falla llegó incluso a tumbar el programa de festejos de las Fallas del próximo año propuesto por la Junta Central Fallera, como medida de presión.

Desde distintos colectivos del mundo fallero, partidos de la oposición en el Ayuntamiento —Compromís y PSPV— y entidades como la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAMPA-València), se defendió que ese día no hubiera clase para facilitar la participación del alumnado en los actos falleros.

Reacciones políticas y previsión para 2027

El concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, aseguró que se estaba trabajando para compatibilizar la asistencia de los niños a la recogida de premios, uno de los actos más tradicionales del 16 de marzo.

Desde la oposición, tanto Compromís como el PSPV celebraron la decisión del Consejo Escolar, aunque criticaron que la solución haya llegado tras meses de debate. Ambas formaciones advirtieron, además, de que el problema podría repetirse en 2027, cuando la semana fallera vuelva a coincidir plenamente con días lectivos.

Con este acuerdo, València da un paso más para adaptar el calendario escolar a la realidad de las Fallas, a la espera ahora de la decisión final de la Conselleria de Educación.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo