Síguenos

Valencia

El pacto entre Vox y PP en Valencia, en riesgo: la última amenaza de Badenas a Catalá

Publicado

en

pacto Vox y PP Valencia
Juan Manuel Badenas, Portavoz de VOX en el Ayuntamiento, durante la rueda de prensa. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

València, 25 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- Se complica el pacto entre Vox y el PP en Valencia. El portavoz de Vox y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, Juanma Badenas, ha defendido este miércoles que el pacto municipal de gobierno de su partido con el PP podría romperse con cualquier incumplimiento, «no solo por motivos económicos o presupuestarios».

Badenas se ha manifestado así antes del pleno municipal a preguntas de los periodistas sobre si seguirían la directriz de la dirección nacional de Vox de que se votaría en contra de los presupuestos en los ayuntamientos si no se cuenta con el partido en la negociación de las cuentas, y si corre riesgo la continuidad de Vox en el gobierno local de València.

«Yo creo que no se trata de poner líneas rojas. Se trata de que formamos parte del Gobierno municipal y tenemos unas delegaciones que nos han atribuido en función de un pacto que se estableció hace prácticamente ahora un año, y lo que tiene que haber es un presupuesto acorde para el cumplimiento de las delegaciones por parte de los concejales de Vox», ha explicado.

A su juicio, el único asunto es «que se cumpla el pacto, que se cumplan las consecuencias económicas que se derivan de ese pacto. Y no hay mucho más que añadir».

Vox avisa al PP: El pacto de gobierno en València se rompería con cualquier incumplimiento

«Evidentemente se rompe el pacto cuando una de las dos partes no cumple un pacto. Tendríamos derecho a pedir la resolución del pacto, no solo por motivos económicos o presupuestarios, sino que por cualquier incumplimiento que se produzca del pacto, se podría producir la ruptura del mismo», ha sentenciado.

Preguntado sobre si estaría dispuesto a romper el gobierno que preside María José Catalá (PP) si lo que se incumple del pacto es de competencia nacional en materia de inmigración, Badenas ha indicado: «Estamos asistiendo a un proceso de llegada de inmigrantes ilegales masiva y por parte del Gobierno se está haciendo que se invadan muchos municipios de España sin contar con ellos».

«Nosotros ya hemos dicho constantemente que queremos que se cumpla la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico, incluida la Ley de Extranjería, y que solamente lleguen a España aquellas personas que ya han cumplido la ley, y los que no hayan cumplido la ley, que sean devueltos de acuerdo con el procedimiento establecido por la propia ley a sus propios países, ya sean personas mayores o menores».

Ha concluido que «cuando se trata de menores no acompañados, lo que hay que hacer es devolverlos a sus familias. Es algo humanitario. Cualquier menor, con quien mejor está es con su propia familia».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Valencia, la ciudad con más tráfico de España: estos son los días y horas con mayor congestión

Publicado

en

tráfico en valencia hoy

Valencia se ha convertido en la ciudad más congestionada de España en 2025, superando incluso a Madrid y Barcelona. Así lo revela el último informe anual elaborado por TomTom, que analiza la movilidad urbana en ciudades de todo el mundo.

El estudio sitúa el nivel de congestión en la capital del Turia en un 41,6%, una cifra que refleja el fuerte incremento del tráfico en los últimos meses y que tiene un impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos.

95 horas perdidas al año en atascos

Según los datos del informe, los conductores valencianos han perdido una media de 95 horas atrapados en atascos durante las horas punta en 2025. Esto supone casi nueve horas más que el año anterior.

Además, recorrer apenas 10 kilómetros en coche por la ciudad tiene un tiempo medio de 28 minutos y 42 segundos, 50 segundos más que en 2024. En términos prácticos, durante 15 minutos de conducción un vehículo apenas puede avanzar 5,2 kilómetros de media.

El estudio calcula estos datos comparando los tiempos reales de desplazamiento con los que se registrarían en condiciones ideales, sin tráfico. Bajo esta metodología, los ciudadanos invierten casi el doble de tiempo del necesario en trayectos urbanos habituales.

Jueves y viernes: los peores días para circular

El informe también identifica los momentos más críticos para la circulación en Valencia.

📅 El 23 de diciembre fue el día más complicado del año, coincidiendo con las compras navideñas, cuando la congestión alcanzó un máximo del 64%.

En cuanto a las franjas horarias más conflictivas:

  • 🔴 Jueves de 18:00 a 19:00 horas

  • 🔴 Viernes de 14:00 a 15:00 horas

En esos periodos, realizar un trayecto de 10 kilómetros puede suponer casi 34 minutos al volante, un tiempo que evidencia la saturación viaria en momentos clave de la semana laboral.

Impacto en la calidad de vida

El incremento del tráfico no solo afecta al tiempo de desplazamiento, sino también a la contaminación, el estrés y la conciliación laboral y familiar. La saturación de las principales arterias urbanas y accesos metropolitanos convierte cada desplazamiento en un reto diario para miles de valencianos.

El debate sobre movilidad sostenible, transporte público eficiente y reducción del uso del vehículo privado vuelve así al centro de la agenda urbana, en un contexto en el que Bruselas ya ha advertido a España sobre la necesidad de reducir la siniestralidad vial de cara a 2030.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo