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Valencia

El Consell ofrecerá 353 empleos públicos sin que cuente la experiencia previa

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El Consell ofrecerá 353 empleos públicos sin que cuente la experiencia previa
Un hombre consulta un listado en el transcurso de una fase de oposiciones. EFE

València, 21 sep (EFE).- La Oferta de Empleo Público de la Generalitat de 2022 incluirá las primeras 353 plazas a las que se accederá únicamente mediante oposición y sin concurso de méritos, es decir, que en la nota final no contarán los puntos adquiridos por la experiencia previa en las administraciones públicas.

El próximo mes de octubre se publicará el detalle de qué puestos son los que saldrán a oposición en esta modalidad, ha informado la Conselleria de Justicia e Interior en un comunicado.

Así lo ha explicado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, tras su intervención en la clausura de las Jornadas hacia un nuevo modelo de selección en la Función Pública que se ha cerrado este miércoles en València.

A ella han asistido responsables en la materia de selección de personal de los gobiernos de Canarias, Cataluña, Murcia, Galicia, Baleares, Aragón, La Rioja, Andalucía, Cantabria, Madrid y Extremadura, así como de ayuntamientos y diputaciones, agentes sociales y catedráticos y expertos en la materia.

La consellera ha detallado que la Generalitat ha sido pionera en plantear “un nuevo modelo de oposiciones, menos memorístico y que tiene en cuenta otras competencias esenciales para los nuevos perfiles y que, además del examen teórico-práctico, contará con un periodo de prácticas similar al MIR de Sanidad”.

Además se implementará “un curso verdaderamente selectivo en la nueva Escuela Valenciana de Administración Pública (EVAP)” que incluirá, además de formación “un periodo de desempeño en diversos puestos de la Administración” y que será “evaluado y determinante para el ingreso final en la Generalitat”.

En este sentido, la consellera ha recordado que con el objetivo de mejorar el reclutamiento de personal y garantizar el principio de igualdad de oportunidades, en la ley de Función Pública valenciana, aprobada en 2021, “nos comprometimos a ofertar al menos el 50 por ciento de las plazas de la oferta anual mediante el sistema de oposición libre”.

Para la consellera, con esta medida no sólo se garantiza la igualdad de oportunidades sino que además se atraerá “talento joven a la Administración”.

Para ello “nos disponemos a aumentar nuestra presencia en las universidades y centros de educación superior. Queremos que los jóvenes miren la Función Pública como una oportunidad laboral atractiva, estable y con perspectivas de futuro”, ha asegurado Gabriela Bravo.

Al respecto, ha recordado el anuncio realizado el martes por el president de la Generalitat, Ximo Puig, de ampliar “nuestro programa de becas, para que 700 jóvenes que quieran optar a un puesto de trabajo en la Administración Pública cuenten con una ayuda de 700 euros al mes”.

Todas estas medidas serán acompañadas de una profesionalización de los órganos selectivos. Por ese motivo, la consellera también ha anunciado que la Comunitat Valenciana será la primera en crear, adscrita a la Escuela Valenciana de Administración Pública, “la Comisión Permanente de Selección, compuesta, al menos en un 50 %, por funcionarios de carrera con dedicación exclusiva para ello”.

Bravo ha recordado que en la Administración pública valenciana está prevista la jubilación “de un tercio de la plantilla en los próximos ocho años, lo que nos abre una oportunidad única de renovación y relevo generacional”.

Para la titular de Función pública del Consell, la Administración “es el esqueleto del bienestar y no podemos concebir el Estado Social y de Derecho sin unos servicios públicos fuertes y preparados que verdaderamente trabajen al servicio de la ciudadanía”.

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Valencia

Los afectados del incendio de Campanar podrán seguir 3 meses más en las viviendas municipales de Safranar

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Familias afectados incendio Campanar dejan Safranar
Viviendas facilitadas por el Ayuntamiento de València en el barrio de Safranar a los afectados por el incendio de Campanar. EFE/Manuel Bruque

València, 26 abr (EFE).- Las personas afectadas por el incendio de un edificio en el barrio de Campanar de València el pasado 22 de febrero y que fueron alojadas en unas viviendas municipales del barrio de Safranar para un periodo de tres meses, podrán seguir en ellas tres meses más.

Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno municipal tras informar la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, al resto de formaciones políticas municipales en la Junta de Portavoces.

Catalá ha afirmado que el objetivo de esta prórroga es que las personas afectadas por el incendio en el que murieron diez personas tengan «un poco más de margen para buscar una vivienda de alquiler y recomponer su situación».

Con esta prórroga de tres meses, que ya no podrá ampliarse más, ha destacado la alcaldesa, se hace coincidir el tiempo ofrecido por el Ayuntamiento en estas viviendas públicas de forma totalmente gratuita con el plazo que tienen para presentar la solicitud de ayudas al alquiler de la Generalitat.

De esta forma, ha añadido Catalá, «las personas saldrían de las viviendas de Safranar y podrían estar en viviendas con una ayuda para pagar el alquiler de la Generalitat».

Ha asegurado que se trata de un «criterio objetivo» con el que se tiene una «especial sensibilidad» con la situación que han vivido estas personas, y al mismo tiempo, se hace compatible con el uso final de las viviendas de Safranar y el listado de más de 1.000 personas que esperan una vivienda de alquiler asequible.

Catalá ha asegurado que no van a dejar a nadie atrás, ni a los vecinos de Campanar ni a los de la avenida de la Constitución, que fueron desalojados el miércoles tras detectarse una grieta en la finca, supuestamente provocada por unas obras contiguas.

 

Familias de afectados por incendio de Campanar dejan Safranar

Las familias fueron alojadas en el edificio de 131 viviendas de propiedad municipal y según explicó en su momento el concejal de Urbanismo, Juan Giner, comenzaron a trasladarse pocos días después del siniestro, con prioridad para las familias con niños, mayores, dependientes y con necesidades especiales.

De las 131 viviendas, 85 tienen dos dormitorios con una superficie útil de 45-53 metros cuadrados, mientras las 46 viviendas restantes tienen tres dormitorios y cuentan con una superficie entre 65 y 74 metros cuadrados.

El edificio tiene una superficie de 15.104,05 metros cuadrados, de los que 10.476,04 metros son de uso residencial y también dispone de 84 plazas de garaje distribuidas en dos sótanos y 22 cuartos trasteros, igualmente construidos en los dos sótanos.

Además, tiene habilitadas 131 plazas de bicicleta en la planta baja con acceso desde el zaguán.

Los trabajos de adecuación de los inmuebles se llevaron a cabo por una treintena de trabajadores de la Concejalía de Vivienda y Urbanismo que, desde el día siguiente al incendio trabajaron voluntariamente para dotar a estos hogares de los servicios de luz y agua.

El personal de esta Concejalía se sumaba a otros centenares de trabajadores y trabajadoras municipales que se movilizaron para atender las necesidades surgidas y varias empresa contribuyeron para su adecuación total como hogares.

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