Síguenos

Fallas

Puigdemont protagoniza la Exposició del Ninot de València y arderá en Fallas

Publicado

en

EUROPA PRESS- OP. La situación política en Catalunya se convierte en protagonista de la crítica y sátira fallera en la Exposició del Ninot, que se inauguró este asado viernes en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de València y que desde este sábado está abierta al público para que vecinos y visitantes puedan salvar con sus votos a una de las figuras de las llamas de las Fallas de 2018.

Desde el año 1934 se celebra esta exposición que muestra un ‘ninot’ de cada una de las fallas que se plantan en la capital del Turia. De todos ellos, solo uno, elegido por votación popular, se salva de arder en la Nit de la Cremà del 19 de marzo. Las piezas elegidas en cada edición de la muestra –los llamados ‘ninots indultats’– pasan a formar parte del fondo del Museo Fallero, único en el mundo.

Entre los ninots que el público podrá contemplar hasta el día 15 de marzo, no faltan figuras del ámbito político y social que buscan escapar del fuego a través de una mirada mordaz y satírica. Así, este año personalidades como el presidente de Estados Unidos, Unidos Donald Trump, o el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, forman parte de este ameno recorrido.

No obstante, el protagonista absoluto de la exhibición es el ‘Procés’ catalán, con numerosos ‘ninots’ que recrean al expresident de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Un ejemplo es un conjunto que permite ver una portada de una revista del corazón en la que se anuncia el enlace entre ambos políticos. También se puede ver en otra pieza a Puigdemont caricaturizado como un Buda y con la leyenda ‘Carles fuigdel mon’, haciendo un juego de palabras con su traducción al castellano: Carles huye del mundo.

Igualmente, se han colado en esta pasarela las reproducciones de otros políticos españoles como Pablo Iglesias o Cristóbal Montoro, así como de la monarquía con diversas figuras del rey Felipe VI.

POLÍTICA VALENCIANA
Los falleros tampoco se olvidan de los líderes regionales de la Comunitat Valenciana como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra. Entre los concejales, las Fallas tienen muy presentes al de Movilidad, Giuseppe Grezzi, y el de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, quien aparece como un San Vicente Mártir.

Este último ninot no ha estado exento de polémica y Fuset ha aclarado que se trata de «sátira fallera» y que la figura no pretendía ironizar sobre la figura del santo sino sobre su gestión.

Sin embargo, ha anunciado que la falla Paseo de la Alameda-Avda. de Francia y el artista creador del ninot han llegado a un acuerdo con la Junta Central Vicentina, basado en la «modificación de alguno de los atributos del ninot».

La Exposición del Ninot repite el emplazamiento del Museo de las Ciencias por tercer año consecutivo, con más de 700 figuras, y con el objetivo de superar los 85.000 visitantes del pasado año.

Entre las novedades, esta 84 edición estrena un nuevo sistema informático de votación para «garantizar que no hay posibilidad de fraude». El voto de cada visitante estará vinculado al código de barras de su ticket de acceso a la exposición, y servirá únicamente para el día de visita de la muestra. Cada persona podrá emitir su voto directamente, eligiendo el número del ninot por el que opte en una pantalla táctil con cinco idiomas disponibles. Con todo ello, se garantiza la limpieza y transparencia en la emisión y en el recuento de votos.

banner-alargado-amparo-png

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Cambio en las Fallas 2026: las churrerías no abrirán hasta el 2 de marzo

Publicado

en

Churrerías de Fallas 

El Ayuntamiento retrasa 11 días la instalación de las churrerías falleras: habrá 146 autorizadas en las Fallas 2026

El Ayuntamiento de València ha decidido retrasar once días la instalación de las churrerías falleras durante las Fallas de 2026, una medida que afectará a los 146 puestos de venta autorizados para este año. Las churrerías podrán abrir del lunes 2 de marzo al jueves 19 de marzo, lo que supone un periodo de actividad más corto que en ejercicios anteriores.

La decisión se ha adoptado en el marco de la Mesa de Diálogo de las Fallas, con el objetivo de reducir las molestias al vecindario, según ha explicado el concejal de Fallas, Santiago Ballester.

Apertura más tardía para evitar molestias vecinales

Tal y como ha detallado Ballester, tradicionalmente las churrerías comienzan su actividad el fin de semana de la Crida, que este año se celebrará el domingo 22 de febrero. Sin embargo, el Ayuntamiento ha optado por posponer la autorización hasta el siguiente fin de semana.

“La semana comprendida entre la Crida y el inicio del mes de marzo apenas cuenta con actividad festiva en la calle, por lo que se ha considerado adecuado retrasar la apertura”, ha señalado el concejal.

De este modo, los puestos de buñuelos y churros permanecerán operativos 17 días, once menos que en 2025.

Tramitación adelantada de permisos para las Fallas 2026

El responsable municipal ha recordado que el plazo para solicitar los permisos se cerró a finales de noviembre de 2025, adelantándose respecto a años anteriores. Del mismo modo, la solicitud de autorización para la ocupación del dominio público también se tramitó con mayor antelación.

Además, la resolución de las autorizaciones se ha comunicado a principios del mes de febrero, cuando en ejercicios anteriores se notificaba a mediados de mes.

Requisitos para instalar una churrería fallera

Para poder obtener la autorización municipal, las comisiones falleras han tenido que cumplir varios requisitos administrativos. Entre ellos, la recopilación de la declaración responsable de la persona titular del puesto de buñuelos, que debe estar disponible para posibles inspecciones de sanidad o de la Policía Local.

Asimismo, se ha exigido la presentación de una declaración responsable de actividades de falla, donde se especifica el lugar exacto de instalación del puesto.

Solicitudes a través de la sede electrónica

Todas las solicitudes se han tramitado a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València, donde las comisiones adjuntaron la documentación requerida para su posterior validación por los servicios municipales.

Con esta medida, el consistorio busca compatibilizar la actividad festiva de las Fallas con el descanso vecinal, manteniendo la tradición de las churrerías pero ajustando su calendario a la actividad real en la vía pública.

Continuar leyendo