Síguenos

Deportes

Soler, expresidente del Valencia CF, afirma que se negó al secuestro de Soriano pero no denunció «por miedo»

Publicado

en

ALENCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) –

El expresidente del Valencia C.F. Juan Bautista Soler ha declarado este miércoles como acusado por el presunto intento de secuestro al también expresidente che Vicente Soriano, que siempre se negó a «participar en nada ilegal», pese a que incluso recibió «amenazas veladas» para que fuera parte del operativo para el rapto.

Asimismo, ha justificado que no acudió a denunciar estos hechos a la Policía porque «tenía mucho miedo» a recibir «represalias». «No quería poner en juego ni mi salud ni la de mi familia», ha dicho.

Así se ha pronunciado Soler este miércoles en este juicio, que se está repitiendo por orden de la Audiencia de Valencia tras la aparición de Rachid Behdaoui, confidente de la Policía, del que se tuvo conocimiento que se encontraba en prisión preventiva en Gibraltar como sospechoso de un robo a mano armada. Rachid ha sido trasladado de forma temporal para estar presente en la vista.

En este procedimiento hay cuatro acusados: Soler, Rachid, el empresario italiano Ciro d’Anna y el ciudadano magrebí Abdellatif Laarouibi, conocido como ‘Tati’. Fiscalía solicita para Soler y los dos empresarios nueve meses de prisión por un supuesto delito de detención ilegal.

La acusación particular, que representa a Vicente Soriano, demanda ocho años para Soler, D’Anna y ‘Tati’ por el secuestro, mientras que seis años de cárcel por el mismo delito para Rachid, aunque con la atenuante de haber colaborado en la investigación.

La Fiscalía sostiene que los tres acordaron secuestrar a Soriano en marzo de 2014 para que saldase su deuda con Soler y, para ello, contaron con Rachid Behdaoui, confidente de la Policía y antes huido de la justicia. La idea era introducirlo en una furgoneta y trasladarlo a una planta baja de Alfafar para luego llevárselo al extranjero. Behdaoui contó a la Policía los hechos y, tras unos seguimientos y grabaciones, se registraron detenciones.

Soler ha explicado en su declaración que ‘Tati’ le dijo que conocía a una persona «con contactos en Marruecos» que podía buscar inversores que pudieran estar interesados en quedarse con el paquete accionarial que este le había vendido a Soriano.

Según dos sentencias del Tribunal Supremo, Soriano e Inversiones Dalport tenían que pagarle 39 millones de euros por incumplimiento del contrato de la venta de acciones. Con anterioridad, el alto tribunal había condenado también a Soriano y a la empresa a pagar 20 millones a Soler por impago del primero de los cuatro pagarés por la venta de acciones del club.

«Rachid había sido atleta olímpico, tenía un tío ministro, me dicen que ya había conseguido venta de deudas, que tenía muchos contactos…», ha relatado.

ROBAR EN CASA DE SORIANO
Según Soler, ‘Tati’ le trasladó que Rachid le había comentado la posibilidad de entrar a robar a casa de Soriano, ya que este escondía en su domicilio 15 millones de euros y que también había propuesto secuestrarle.

Sin embargo, el expresidente valencianista ha asegurado que «siempre se ha negado» a participar en «cualquier operación que no fuera legal» y ha negado que conociera a la banda de colombianos que presuntamente se iban a encargar del secuestro. «Yo le había dejado muy claro a Rachid que no iba a participar en nada ilegal. Me hicieron amenazas veladas. Le había dicho diez veces que no quería tener nada que ver», ha manifestado.

Soler, que no ha contestado ni a la acusación particular ni a alguna de las defensas, ha limitado su relación con ‘Tati’ a colaboraciones en algunas operaciones inmobiliarias, algo en lo que ha coincidido en su declaración este acusado.

FONDOS CATARÍ Y FRANCÉS
‘Tati’, por su parte, ha explicado que estaba buscando inversores que pudieran quedarse las acciones y que por ello se puso en contacto con un fondo catarí. Rachid apareció, según su relato, después de varios años sin saber de él, y le transmitió que había un fondo de inversión francés que podía estar interesado en la deuda.

Más adelante, ha asegurado que Rachid le dijo a Soler que había «otras formas de conseguir el dinero» como «sacarle dinero de sus cuentas» o «entrar en sus casas», pero ha dicho que tanto él como el expresidente se negaron a esta posibilidad. También ha negado saber nada del grupo de colombianos.

El empresario italiano Ciro d’Anna ha indicado que él también estaba «buscando gente interesada en comprar la deuda» y ha contado que Soler «estaba asustado».

«Me decía que le estaban extorsionando con hacer un robo, pero nunca he escuchado nada de secuestro. Juan siempre ha hablado de compraventa de las acciones, nunca ha querido saber de nada ilegal», ha declarado D’Anna, que también ha afirmado que Soler le tenía «miedo» a Rachid.

«ABORTAR» EL PLAN DEL SECUESTRO
Este último ha sido el primero en declarar en esta jornada y ha apuntado que Soler le dijo en una reunión que quería «abortar» el plan del secuestro y que ya cuando se lo propusieron no se mostró favorable. También ha comentado que su cometido era «mediar» entre ambos expresidentes para que se solucionara el problema de la deuda.

En una reunión con Soriano, ha contado, este le transmitió que ofrecía 15 millones de euros en efectivo y que Soler «se olvidara de la deuda». Frente a esto, «Soler no aceptaba ningún dinero en efectivo porque eso sería un blanqueo», ha declarado Rachid, que ha agregado que Soriano le dijo que no tenía «nada a su nombre» y que no iba a pagar más de esos 15 millones, mientras que Soler quería al menos 30.

Ante esta situación, Rachid ha contado que, «desesperado», ‘Tati’ le comentó que «si no podía ser por las buenas, sería por las malas» y le propuso en primer lugar enviar a «gente» que entrara en casa de Soriano a robarle el dinero. Más adelante, ha asegurado que le propuso que si Soriano no quería pagar lo secuestraran.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Barcelona-Valencia CF| Lewandowski rescata a tiempo al Barça ante un combativo Valencia (4-2)

Publicado

en

Barcelona-Valencia
El delantero polaco del FC Barcelona, Robert Lewandowski, celebra el tercer gol del equipo valencianista durante el partido de la jornada 33 de Liga en Primera División que FC Barcelona y Valencia CF disputaron en el Estadio Olímpico Lluis Companys. EFE/Enric Fontcuberta.

València, 29 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- Un triplete de Robert Lewandowski en el segundo tiempo dio la victoria al Barcelona contra un correoso Valencia (4-2), que llegó a avanzarse al filo del descanso poco antes de la expulsión del portero Giorgi Mamardashvili, que acabó con las esperanzas de su equipo de puntuar en el Estadio Olímpico Lluís Companys.

En un primer tiempo algo loco, Hugo Duro y Pepelu, de penalti, voltearan el gol inicial de Fermín López y el polaco apareció en la reanudación para mantener a su equipo en la segunda posición de LaLiga EA Sports y alejar a su rival del sueño europeo.

Pocos alicientes tenían los aficionados azulgranas para subir a Montjuïc. Ni el día -un lunes- ni la hora (21:00 horas) ni el aguacero que cayó en Barcelona durante todo el día acompañaban a presenciar en directo el duelo de un equipo que, sin opciones de revalidar el título, solo le queda el premio de consolación del subcampeonato.

30.167 valientes -la peor entrada de la temporada- acudieron al estadio y vieron a dos equipos con propuestas muy distintas entre sí. Baraja, que sorprendió dando entrada a Yarek Gasiorowski en el eje central y a Peter Federico en el extremo derecho, cedió el balón al Barça, con una defensa en bloque bajo y buscando sus opciones al contraataque.

Le funcionó el plan al técnico ché. El Barça se adueñó de la pelota, pero le costaba horrores moverla con fluidez y sufría con el juego directo del Valencia, que en dos desplazamientos largos dejó en evidencia la defensa azulgrana, pero ni Hugo Duro ni Peter Federico aprovecharon las ocasiones.

Pero el primer gol lo anotó Fermín López (1-0, min.22). El andaluz marcó su octavo gol de la temporada al rematar un centro preciso de Raphinha con un testarazo académico llegando desde la segunda línea. Tras el tanto del centrocampista, que hoy jugó en el lugar de Pedri, el Barça desapareció. El partido enloqueció y los errores infantiles de los locales se multiplicaron.

El primero en salir a la foto fue Ter Stegen, que intentó hacerle un sombrero a Hugo Duro, insistente en la presión, que cazó el balón y no desaprovechó el regalo del guardameta alemán para igualar el encuentro (1-1, min.27).

Diez minutos después, a Araujo se le aparecieron los fantasmas del partido contra el Paris Saint-Germain y, al intentar robarle el balón a Peter Federico, que ganó otro al espacio, derribó al jugador propiedad del Real Madrid. Penalti infantil del uruguayo que transformó Pepelú (1-2, min.38).

El central azulgrana rozó el empate con un cabezazo escupido por el poste antes de que Mamardashvili se sumara al festival de las erratas.

Al guardameta georgiano se le escapó el control con una cesión arriesgada de Yarek y, al intentar frenar a Lamine Yamal, tocó el balón con un brazo fuera del área. El VAR avisó a Ricardo de Burgos Bengoetxea que expulsó al portero del Valencia al filo del descanso.

Movió el avispero Xavi en la reanudación, pero sorprendió dando entrada a Íñigo Martínez y Sergi Roberto, dos jugadores de corte defensivo. Pese a ello, su equipo no tardó en empatar. El balón parado le dio una alegría al Barcelona. Gündogan botó un saque de esquina y Lewandowski en el primer palo cruzó el balón con la testa (2-2, min.49).

No se amilanó el Valencia, que se mantuvo sólido en defensa, sin renunciar a sorprender en algún contraataque a un Barça que, pese a la superioridad numérica, no asustaba al guardameta Jaume Doménech, que apareció para rechazar un cabezazo de Ronald Araujo en la salida de otro córner.

En la siguiente jugada, Diego López cazó un balón al contraataque y se quedó solo ante Ter Stegen, pero antes de que armara el disparo Pedri, que había entrado por Fermín, puso la punta de un pie y le arrebató el balón.

Con la entrada del canario, Joao Félix y Ferran Torres, el Barça ahogó al Valencia en su área. Y más por insistencia que por juego llegó el tercero. En la salida de otro córner, Jaum Doménech no midió bien su despeje y Lewandowski cazó el balón con la testa (3-2, min.82).

En el tiempo añadido, el internacional polaco puso la guinda a su gran noche con un tanto de falta directa. El ‘9’ azulgrana ya suma 23 goles en lo que va de temporada. Sus tantos en el segundo tiempo permitirán a su equipo afrontar el duelo de la próxima jornada contra el Girona, su rival en la lucha por el segundo puesto, con una ventaja de dos puntos.

– Ficha técnica del Barcelona-Valencia CF

4. Barcelona: Ter Stegen; Kounde, Araujo, Cubarsí (Íñigo Martínez, min.46), Cancelo (Ferran Torres, min.80); Christensen (Sergi Roberto, min.46), Fermín (Pedri, min.73); Gündogan, Raphinha (Joao Félix, min.66); Lamine Yamal y Lewandowski.

2. Valencia: Mamardashvili; Thierry Correia, Mosquera, Yarek, Jesús Vázquez; Peter (Cenk, min.78), Pepelu, Javi Guerra (Hugo Guillamón, min.70), Diego López (Sergi Canós, min.78); André Almeida (Domenech, min.45+6) y Hugo Duro (Alberto Marí, min.70).

Goles: 1-0: Fermín, min.22. 1-1: Hugo Duro, min.27. 1-2: Pepelu (pen.), min.38. 2-2: Lewandowski, min.49. 3-2: Lewandowski, min.82. 4-2: Lewandowski, min.90+3.

Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea (vasco). Amonestó con tarjeta amarilla a Cubarsí (min.42). Expulsó con tarjeta roja a Mamardashvili (min.45+4).

Incidencias: partido de la jornada 33 de LaLiga EA Sports disputado en el Estadio Olímpico Lluís Companys ante 30.167 espectadores.

Víctor Martí

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo