Síguenos

Fallas

GALERÍA| Los trajes con historia de Alba Martín Gil como FMI de Císcar-Burriana

Publicado

en

trajes alba martin gil
Imágenes: Jose Espolín

Alba Martín Gil ha cumplido su ilusión. Ser la Fallera Mayor Infantil de la comisión que la vio nacer, Ciscar-Burriana. Y lo hace 18 años después de que su madre, Lucía Gil Raga, se sentara en el trono de esta falla de Gran Vía, para en 2006, convertirse en Fallera Mayor de València.

Los trajes de Alba Martín Gil

Foto: José Espolin

Ambas han preparado con mucho mimo todos los vestidos de valenciana que la pequeña está luciendo en su reinado. Para ello, la familia ha vuelto a confiar en el buen hacer de Amparo Fabra Indumentaria y todo su equipo como, en su día, ya hizo Lucía Gil para sus trajes más representativos como reina de las Fallas 2006.

Foto: Jose Espolin

Un aderezo con historia en su Exaltación

El pasado 4 de febrero, se celebraba en la Sala Canal la Exaltación de Alba Martín Gil como Fallera Mayor Infantil. Le acompaña en esta aventura, su presidente infantil, Sergio Salvador Seguí.

Alba lucía el modelo Bárbara, color Caribe. Una tela en seda natural de Compañía Valenciana De La Seda, combinadas con manteletas para la ocasión de Hijas de Carmen Esteve, realizadas en nipi de seda. El equipo de Amparo Fabra confeccionó el vestido siguiendo los patronajes del siglo XIX y combinado con encajes de Santos Textil.

Para un día tan especial, la reina infantil de Ciscar-Burriana portaba un aderezo y unas peinetas con un significado especial. Se trata del aderezo y las peinetas antiguas, todo de Peris Roca que portaba su madre, Lucía Gil como Fallera Mayor de su falla el año 2005.

Un segundo traje lleno de significado

El segundo traje que Alba ha estrenado este año está tejida en los telares de Vives y Marí. Se trata del dibujo Enzo, en color blanco, con un colorido realizado para que ella pudiese llevar el jubón que su madre utilizó como Fallera Mayor de Valencia, utilizando la seda y rehaciendo el patronaje especialmente para Alba, en color limón.

Brocatel Lombardía

Asimismo, del mismo taller de indumentaria, también han elaborado un nuevo traje con el dibujo Lombardía. Un brocatel con fondo color cielo y metal oro volteado champán, así como un damasco color rosa, este último combinado con un jubón de la misma tela en manga larga.

La seda ‘Lacitos’

Uno de los detalles más especiales de su indumentaria ha sido el poder recuperar uno de los primeros trajes que llevó Alba con apenas tres años. Un traje rosa recuperado. Se trata de una seda de Compañía de la Seda de nombre Lacitos en color rosa te.

Para el mismo lleva confección del siglo XVIII, cuerpo con manga larga y falda al mismo tono. En esta ocasión destaca que el mismo va por dentro de la falda, pues es característica de la moda de dicho siglo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Damasco rosa con cintas marrones

Otra de las grandes joyas que está luciendo Alba es el damasco rosa con cintas marrones. Esa combinación tiene historia porque hace referencia al espolín Fallera Mayor de Valencia de su madre Lucía Gil, que destacó por la originalidad de la combinación de las cintas marrones.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Últimos días para inscribirse como candidatas a Fallera Mayor de València 2026

Publicado

en

Plaza Falleras mayores de Valencia

VALÈNCIA, junio de 2025 – La Junta Central Fallera (JCF) recuerda que el lunes 16 de junio de 2025 finaliza de forma improrrogable el plazo de inscripción para las candidaturas a Fallera Mayor de València y Fallera Mayor Infantil de València del ejercicio fallero 2026.

Esta convocatoria, ya aprobada en la Asamblea de Presidentes y Presidentas, cuenta con normas oficiales publicadas y disponibles en la Secretaría Virtual de la JCF.


📝 ¿Cómo presentar la candidatura a Fallera Mayor de València 2026?

Las comisiones falleras podrán presentar a sus candidatas mediante el boletín oficial, accesible exclusivamente desde la Zona Privada > Trámites de la Secretaría Virtual de la JCF.
El documento deberá estar debidamente cumplimentado, firmado y sellado, y presentarse a través del registro oficial de la plataforma.

En el caso de candidatas infantiles, será obligatorio que el boletín esté firmado por ambos progenitores o tutores legales, conforme a las nuevas normativas aprobadas.


📅 Fechas clave del proceso de selección

  • Plazo de inscripción: del 31 de mayo al 16 de junio de 2025 (inclusive).

  • Publicación de listas provisionales: 19 de junio de 2025, en el tablón de Secretaría y en la web oficial de Junta Central Fallera.

  • Plazo de reclamaciones: hasta el 23 de junio de 2025.

  • Publicación de la lista definitiva de candidatas: 25 de junio de 2025.

 

¿Cómo se eligen a las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor?

Cada año, el proceso para elegir a la Fallera Mayor de València y a la Fallera Mayor Infantil de València, así como a sus respectivas Cortes de Honor, sigue una serie de fases reguladas por la Junta Central Fallera (JCF):

📝 1. Presentación de candidaturas

  • Las comisiones falleras pueden presentar candidatas a través de la Secretaría Virtual de la JCF, mediante un boletín oficial.

  • En el caso de las candidatas infantiles, el formulario debe estar firmado por ambos padres o tutores legales.

  • Fechas clave: el plazo para inscribirse en 2025 va del 31 de mayo al 16 de junio.

👀 2. Publicación de listas

  • La lista provisional de candidatas se publica en el tablón de anuncios de la JCF y en su página web.

  • Se abre un periodo para reclamaciones.

  • La lista definitiva se publica el 25 de junio.

🎤 3. Preselecciones

  • Se celebran actos públicos por sectores falleros, donde jurados especializados eligen a las representantes que pasan a la siguiente fase.

💃 4. Elección de la Corte de Honor

  • De todas las preseleccionadas, se eligen 13 candidatas adultas y 13 infantiles que formarán parte de las Cortes de Honor.

👑 5. Elección de las Falleras Mayores

  • Un jurado designado por la JCF selecciona, de entre las 13 candidatas, a la Fallera Mayor de València y a la Fallera Mayor Infantil de València.

  • El resultado se anuncia en un acto oficial celebrado en el Palau de la Generalitat o en otro lugar emblemático de la ciudad.

📆 6. Proclamación oficial

  • La proclamación y exaltación se realizan en eventos solemnes, donde las elegidas son presentadas oficialmente a la ciudad.

Los estilismos de particular que vas a necesitar si eres candidata a Fallera Mayor de Valencia

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo