Síguenos

Valencia

Vacunación masiva: un operativo logístico sin precedentes

Publicado

en

València, 19 abr (EFE).- La Comunitat Valenciana ha iniciado este lunes la vacunación masiva contra el coronavirus, un operativo logístico, de infraestructuras y personal «sin precedentes» que permitirá vacunar a la población de forma «ágil» y «rentabilizando todos los recursos».

Así lo ha asegurado en declaraciones a la Agencia EFE la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, quien ha indicado que el objetivo es que estos centros estén «vacunando todo el día», aunque el «grave problema» es que si no llegan vacunas habrá que limitar las sesiones.

«A todos los efectos, logístico, de infraestructura y de personal, es la vacunación más importante que se ha hecho nunca», ha subrayado Andrés, quien ha insistido en que el objetivo es que, si llegan vacunas, no quede «ninguna persona» sin vacunar.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, el Palacio de Congresos de Castelló, la Ciutat de la Llum en Alicante y la Institución Ferial Alicantina (IFA) en Elche son los cuatro «vacunódromos» o grandes espacios habilitados, a los que se suman otros puntos específicos y de proximidad.

Según Andrés, ya se hizo una primera planificación para la vacunación del personal de centros educativos y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y esos lugares se ha mantenido para continuar con la vacunación.

El primer objetivo de esa vacunación masiva implicaría llegar a una red de 161 puntos previstos en la Comunitat Valenciana, pero para poder tenerlos operativos «es necesario que nos lleguen las vacunas».

Hasta la fecha, explica, hay en marcha 22 centros que se ubican en poblaciones de más de 50.000 habitantes y los cuatro macrocentros en ciudades de más de 200.000, a los que se suman los centros de atención primaria que dan cobertura a poblaciones más pequeñas.

A la Comunitat «pueden llegar menos de 200.000 vacunas a la semana, como están llegando ahora, pero también pueden llegar 400.000 o 600.000 si hacemos caso de las previsiones, Por tanto, debemos tener zonas lo suficientemente amplias como para que nos permitan una vacunación rápida y ágil».

Por ello, añade, se buscan estos espacios, zonas amplias, que tienen aparcamiento y fácil conexión con el transporte público, y en aquellos que no lo tienen, como la Ciudad de Luz o IFA, se han habilitado algunos autobuses lanzadera con la colaboración de la Conselleria de Movilidad.

«Estamos intentando que en estos espacios se permita vacunar a muchas personas de una manera ágil y rentabilizando al máximo todos los recursos», ha subrayado.

Según Andrés, no es lo mismo abrir 542 puntos que sería todos los que hay en la Comunitat Valenciana que hacerlo en grandes centros donde hay personal sanitario para atender algún incidente «teniendo en cuenta de que éstos son mínimos».

Solo en CACSA, en Valencia, donde hay veinte puntos de vacunación, están citadas 600 personas cada hora para administrarles la vacuna de AstraZeneca, lo que significa que «una persona cada dos minutos será vacunada».

En el caso de la vacuna de Pfizer, que se administrará esta tarde, hay convocadas entre 400 y 450 personas, según Andrés, que ha indicado que en el macrocentro de València habrá 128 personas -64 por la mañana y la misma cifra por la tarde-, además de voluntarios de protección civil y personal de seguridad.

Para evitar que se formen colas o aglomeraciones, Andrés recomienda a las personas citadas que lleguen a su hora o unos minutos antes.

En cada centro de vacunación hay un punto inicial de recepción, donde enseñar el mensaje de SMS de citación; al pasar al interior con su SIP y DNI serán registrados si no tienen ninguna duda -para lo que habrá personal sanitario específico-, y si no hay problema pasarán directamente a la vacunación.

Al entrar al centro, una persona toma la temperatura y luego se forma una fila única en la que están señalizadas las distancias de seguridad y hay un dispensador de gel hidroalcohólico antes de pasar al punto de vacunación.

Además, hay una zona de incidencia separada por si alguien se ha dejado el SIP o el DNI y, tras recibir la dosis de la vacuna, pasarán a una sala de descanso donde estarán 15 minutos por si precisan alguna atención.

«Es mucho más rentable desde el punto de vista de la salud vacunarse que sufrir la enfermedad y, por supuesto, lo que es el proceso de vacunación es una inversión mucho mejor que cualquier proceso que precise un ingreso hospitalario. No hay color», ha subrayado.

Según Andrés, «nunca se ha puesto en marcha un operativo de esta magnitud que yo conozca, ni siquiera en la vacunación de la gripe. Estamos intentado que cuantas más vacunas podamos poner y más rápidamente, mejor».

«No queremos que haya ninguna persona que se quede sin vacuna si llegan vacunas -ha añadido-. Vacuna suministrada, vacuna que se tiene que colocar, aunque lógicamente se tienen que reservar algunas para la segunda dosis, sobre todo de Pfizer».

Según Concha Andrés, este lunes, además de en los grandes centros, se está vacunando en Atención Primaria a mayores de 80 años con la segunda dosis de Pfizer.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los pisos turísticos en la Comunitat Valenciana caen un 25% en un año hasta los 48.411 apartamentos

Publicado

en

Viviendas turísticas España
Dos turistas recorren con sus maletas el casco antiguo de la ciudad de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El número de pisos turísticos en la Comunitat Valenciana descendió un 25% durante el último año, hasta situarse en 48.411 viviendas en noviembre de 2025, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de la caída, la Comunitat sigue siendo la tercera autonomía con mayor número de viviendas turísticas en España, solo por detrás de Andalucía y Canarias.


Descenso generalizado de viviendas turísticas en España

En toda España, las viviendas turísticas cayeron un 12,4%, pasando a 329.764 pisos vacacionales en noviembre de 2025 frente a los 376.000 del mismo mes de 2024. Comparando con mayo de 2025, cuando se contabilizaron 381.837 apartamentos turísticos, la caída se eleva al 13,6%, consolidando una tendencia a la baja en el alquiler vacacional.

El porcentaje de viviendas turísticas sobre el total también disminuyó, situándose en 1,24%, frente al 1,41% registrado en noviembre de 2024 y el 1,43% en mayo del mismo año.


Situación por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, la clasificación de pisos turísticos se mantiene liderada por:

  • Andalucía: 91.757 (+1,2%)

  • Canarias: 49.676 (-3%)

  • Comunitat Valenciana: 48.411 (-25%)

  • Cataluña: 46.915 (-11%)

Por debajo de las 20.000 viviendas turísticas se encuentran Baleares (19.398, -19,8%), Madrid (15.309, -26%) y Galicia (15.236, -22,5%).

El total de plazas turísticas en la Comunitat Valenciana alcanzó las 1,62 millones, frente a 1,89 millones en noviembre de 2024, lo que representa una reducción del 14%. Además, las plazas por vivienda turística descendieron a 4,93 por piso, desde las 5,04 del año anterior.


Regulación y control del alquiler turístico

El descenso coincide con la entrada en vigor del nuevo registro de alquileres de corta duración en España, obligatorio desde el 1 de julio de 2025, que busca garantizar la legalidad y seguridad de los pisos turísticos. De las 412.253 solicitudes de registro, 320.620 corresponden a alquiler turístico y las 91.608 restantes a alquileres de temporada.

Asimismo, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana identificó recientemente 86.275 viviendas turísticas ilegales, solicitando a las plataformas online la retirada de anuncios que no cumplan con los requisitos legales.


Impacto en la Comunitat Valenciana

La caída del 25% de pisos turísticos en la Comunitat refleja la mayor regulación y control del sector, lo que puede afectar tanto al turismo vacacional como al mercado de alquiler local. Expertos señalan que la tendencia también podría incentivar una oferta turística más segura y profesional, garantizando la protección de los usuarios y la conservación de la vivienda.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo