Síguenos

Fallas

Cuenta atrás para celebrar las Fallas más atípicas de la historia

Publicado

en

plantà
EFE/ Biel Alino

Valencia, 19 ago (EFE).- Las atípicas Fallas que València celebra este segundo año de pandemia han empezado la cuenta atrás y la ciudad se prepara para el primero de sus actos, la plantà, con la llegada a sus calles este jueves de parte de los ninots y monumentos que estaban almacenados desde marzo de 2020.

Desde primera hora, las instalaciones de Feria Valencia han vivido un trajín de camiones que los próximos días irán llevando las figuras falleras a las zonas donde empezarán a montarse los monumentos falleros de unas fiestas que, como ha dicho el alcalde, Joan Ribó, «no son Fallas sino unos actos falleros».

Precisamente, Ribó, junto al concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha acudido por la mañana a supervisar el inicio del traslado de los ninots, almacenados desde que se anunció que se suspendían las Fallas de 2020 solo a unos días de su inicio y con todo ya a medio montar en las calles.

Desde entonces, esos monumentos que ya estaban en las calles han ocupado una nave de las instalaciones feriales, junto a ninots y escenas que otros artistas llevaron para vaciar sus talleres y poder seguir trabajando, y que está previsto que empiecen a salir hacia las calles el próximo lunes.

También los talleres de los artistas han empezado con los movimientos desde este jueves, ya que las fallas de la sección de Especial -las de mayor presupuesto- se han guardado en estas instalaciones y ya empiezan a abandonarlas para desplegar su arte, su color y su ironía por las calles de la ciudad.

CERRAR UN CICLO DE FORMA DIGNA Y SEGURA

Ribó ha reconocido que la celebración de las fiestas de Valencia del 1 al 5 de septiembre no tendrán grandes concentraciones de gente, como es habitual, y estarán condicionadas por el «respeto» a todas las normas impuestas por Sanidad en temas de seguridad.

«Vamos a unos actos falleros, no me gusta llamarlos Fallas porque no van a ser unas Fallas normales», ha sostenido para añadir que «es imprescindible que se planten y se quemen y se hagan todos los actos seguros para empezar un nuevo ciclo» y «cerrar una fase y empezar una nueva: las Fallas del 22».

Según ha dicho, «se cierra el ciclo» que se empezó en las mismas instalaciones en el momento en que empezaron a almacenarse los ninots y monumentos que estaban listos para su plantà en marzo de 2020.

«Las Fallas son un ciclo y queremos terminar el ciclo del 21 de la manera más digna posible pero a la vez de la manera más segura», ha insistido para subrayar: «Estamos ante unos actos falleros seguros y ante el final de un ciclo que nos rompió el coronavirus en 2020 y que queremos finalizar para celebrar unas Fallas normales en 2022«.

Ha reconocido que los niveles de turismo no serán los mismos que otros años de Fallas, aunque, ha añadido, «eso no quiere decir que no vaya a haber nadie», y ha valorado que el mundo fallero ha formado a sus coordinadores covid para «garantizar que todo se va a hacer con la máxima seguridad».

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, también se ha manifestado en los mismos términos: «No son las Fallas como las que conocemos habitualmente, que acaban a veces de madrugada, que tienen actos masivos, que hay mascletaes en la plaza del Ayuntamiento; todo eso no va a existir».

«En la plaza del Ayuntamiento, además de estar la falla plantada, no va a haber mucha actividad. Seguimos manteniendo el toque de queda y a la una, todo el mundo en su casa y no habrá actividad fallera. Vamos a acoplarnos a las normas», ha añadido.

El coordinador de Eventos de Feria Valencia, Juan Parra, ha explicado que este jueves han salido las primeras fallas hacia las calles y está previsto que las últimas salgan el día 31, «directamente para plantar».

Parra, que ya recepcionó la llegada de los monumentos a Feria Valencia en marzo de 2020, ha asegurado que se han mantenido «en perfectas condiciones».

EXPECTACIÓN EN LAS CALLES

La llegada de los monumentos a las calles ha mantenido expectantes a los falleros que las esperaban, aunque este jueves apenas se han dedicado a bajar los ninots embalados de los camiones y amontonarlos a la espera de la plantà.

Rafa Mengó, presidente de la comisión L’Antiga de Campanar, la última en coronarse como la mejor en 2019, y presidente también de la Federación de Fallas de Especial, ha reconocido a EFE que hay «muchas ganas» de recibir los monumentos para montarlos y poder celebrar unas Fallas.

Ha explicado que algunos monumentos han empezado a salir este jueves de los talleres y durante el día llegarán a las fallas, como la de Sueca-Literato Azorín, aunque a otras como L’Antiga llegarán el viernes.

«Hay que traerlas a las calles, destaparlas y ver cómo están, pero calculamos que perfectamente. Lo verán los artistas cuando les quiten los plásticos», ha apuntado para reconocer que tienen «esperanza y confianza de que la pandemia vaya a menos y haya las menos restricciones dentro de lo que serán estas Fallas».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Estas son las posibles fechas para disparar la mascletà suspendida

Publicado

en

Mascletà día de la madre este domingo en Valencia

Las intensas lluvias que están marcando el inicio de las Fallas de València han provocado ya la primera cancelación del calendario pirotécnico de este año. La quinta mascletà, prevista para este 5 de marzo, no se ha podido disparar debido al aviso amarillo por fuertes precipitaciones activado por la Agencia Estatal de Meteorología.

La decisión responde al protocolo municipal de emergencias que aplica la Junta Central Fallera, que establece la suspensión de los espectáculos pirotécnicos cuando existe alerta meteorológica para garantizar la seguridad del público y de los equipos técnicos.


La mascletà de Pirotecnia Zaragozana, primera cancelada

El disparo previsto en la Plaza del Ayuntamiento de València iba a estar a cargo de Pirotecnia Zaragozana, una de las firmas habituales del calendario fallero.

Esta suspensión se convierte en la primera cancelación oficial de las Fallas 2026, aunque las previsiones meteorológicas apuntan a que podría no ser la última. Los pronósticos de la AEMET para los próximos días mantienen alta probabilidad de lluvias, chubascos y tormentas, lo que pone en riesgo más mascletàs del programa.


¿Cuándo se dispararán las mascletàs suspendidas?

Por ahora, el Ayuntamiento de València no ha confirmado qué fecha ocupará la mascletà cancelada. Tradicionalmente, cuando un disparo se suspende por lluvia o viento, el consistorio busca nuevas jornadas festivas a lo largo del año para reprogramarlo.

El precedente más cercano ocurrió en 2025, cuando tres mascletàs tuvieron que aplazarse por las condiciones meteorológicas. Además de Pirotecnia Zaragozana, también se vieron afectadas Pirotecnia Dragón y Pibierzo.

En aquel caso, los espectáculos se redistribuyeron en diferentes fechas festivas del calendario valenciano, siendo la mascletà de Zaragozana la última en dispararse, coincidiendo con la celebración del Corpus Christi en junio.


Las posibles fechas para reprogramar las mascletàs

Si se repite la fórmula aplicada en años anteriores, el Ayuntamiento podría recolocar las mascletàs suspendidas en otras festividades importantes de la ciudad. Entre las opciones que se han utilizado anteriormente destacan:

  • Día de la Madre

  • Festividad de la Virgen de los Desamparados, patrona de València

  • Corpus Christi

  • San Vicente Ferrer

La elección final dependerá también de cuántas mascletàs resulten finalmente suspendidas durante las Fallas 2026.


A la espera de que mejore el tiempo

El calendario definitivo no se anunciará hasta que terminen las Fallas, momento en el que el Ayuntamiento suele comunicar las nuevas fechas para los disparos aplazados.

 

VÍDEO| Revive la última mascletà de Pirotecnia FX Caballer, del 19 de marzo de 2025

El origen de la mascletà: Tradición y explosión de fuego en Fallas

La mascletà es uno de los actos más representativos de las Fallas de València y una de las tradiciones más emblemáticas de la ciudad. Este espectáculo pirotécnico, que ha acompañado a las Fallas durante siglos, tiene sus raíces en antiguas costumbres de la comunidad valenciana y ha evolucionado con el paso del tiempo hasta convertirse en una manifestación de arte y emoción.

Orígenes de la mascletà: La tradición de las campanadas y el fuego

La tradición de la mascletà está vinculada a las antiguas costumbres de las campanadas y el uso del fuego para celebrar eventos importantes. Se cree que su origen se remonta al siglo XVIII, cuando los habitantes de las localidades valencianas usaban cohetes y petardos para celebrar festividades religiosas, especialmente en honor a la Virgen y los santos. Este uso de la pólvora era una manera de marcar las horas del día y anunciar acontecimientos importantes.

Con el tiempo, esta práctica se fue perfeccionando y transformando en un espectáculo más elaborado, hasta convertirse en lo que hoy conocemos como la mascletà. A medida que la tecnología pirotécnica avanzaba, los valencianos comenzaron a crear composiciones más complejas, que no solo servían para anunciar la hora, sino para brindar un espectáculo visual y sonoro impresionante.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo