Síguenos

Fallas

Cuenta atrás para celebrar las Fallas más atípicas de la historia

Publicado

en

plantà
EFE/ Biel Alino

Valencia, 19 ago (EFE).- Las atípicas Fallas que València celebra este segundo año de pandemia han empezado la cuenta atrás y la ciudad se prepara para el primero de sus actos, la plantà, con la llegada a sus calles este jueves de parte de los ninots y monumentos que estaban almacenados desde marzo de 2020.

Desde primera hora, las instalaciones de Feria Valencia han vivido un trajín de camiones que los próximos días irán llevando las figuras falleras a las zonas donde empezarán a montarse los monumentos falleros de unas fiestas que, como ha dicho el alcalde, Joan Ribó, «no son Fallas sino unos actos falleros».

Precisamente, Ribó, junto al concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha acudido por la mañana a supervisar el inicio del traslado de los ninots, almacenados desde que se anunció que se suspendían las Fallas de 2020 solo a unos días de su inicio y con todo ya a medio montar en las calles.

Desde entonces, esos monumentos que ya estaban en las calles han ocupado una nave de las instalaciones feriales, junto a ninots y escenas que otros artistas llevaron para vaciar sus talleres y poder seguir trabajando, y que está previsto que empiecen a salir hacia las calles el próximo lunes.

También los talleres de los artistas han empezado con los movimientos desde este jueves, ya que las fallas de la sección de Especial -las de mayor presupuesto- se han guardado en estas instalaciones y ya empiezan a abandonarlas para desplegar su arte, su color y su ironía por las calles de la ciudad.

CERRAR UN CICLO DE FORMA DIGNA Y SEGURA

Ribó ha reconocido que la celebración de las fiestas de Valencia del 1 al 5 de septiembre no tendrán grandes concentraciones de gente, como es habitual, y estarán condicionadas por el «respeto» a todas las normas impuestas por Sanidad en temas de seguridad.

«Vamos a unos actos falleros, no me gusta llamarlos Fallas porque no van a ser unas Fallas normales», ha sostenido para añadir que «es imprescindible que se planten y se quemen y se hagan todos los actos seguros para empezar un nuevo ciclo» y «cerrar una fase y empezar una nueva: las Fallas del 22».

Según ha dicho, «se cierra el ciclo» que se empezó en las mismas instalaciones en el momento en que empezaron a almacenarse los ninots y monumentos que estaban listos para su plantà en marzo de 2020.

«Las Fallas son un ciclo y queremos terminar el ciclo del 21 de la manera más digna posible pero a la vez de la manera más segura», ha insistido para subrayar: «Estamos ante unos actos falleros seguros y ante el final de un ciclo que nos rompió el coronavirus en 2020 y que queremos finalizar para celebrar unas Fallas normales en 2022«.

Ha reconocido que los niveles de turismo no serán los mismos que otros años de Fallas, aunque, ha añadido, «eso no quiere decir que no vaya a haber nadie», y ha valorado que el mundo fallero ha formado a sus coordinadores covid para «garantizar que todo se va a hacer con la máxima seguridad».

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, también se ha manifestado en los mismos términos: «No son las Fallas como las que conocemos habitualmente, que acaban a veces de madrugada, que tienen actos masivos, que hay mascletaes en la plaza del Ayuntamiento; todo eso no va a existir».

«En la plaza del Ayuntamiento, además de estar la falla plantada, no va a haber mucha actividad. Seguimos manteniendo el toque de queda y a la una, todo el mundo en su casa y no habrá actividad fallera. Vamos a acoplarnos a las normas», ha añadido.

El coordinador de Eventos de Feria Valencia, Juan Parra, ha explicado que este jueves han salido las primeras fallas hacia las calles y está previsto que las últimas salgan el día 31, «directamente para plantar».

Parra, que ya recepcionó la llegada de los monumentos a Feria Valencia en marzo de 2020, ha asegurado que se han mantenido «en perfectas condiciones».

EXPECTACIÓN EN LAS CALLES

La llegada de los monumentos a las calles ha mantenido expectantes a los falleros que las esperaban, aunque este jueves apenas se han dedicado a bajar los ninots embalados de los camiones y amontonarlos a la espera de la plantà.

Rafa Mengó, presidente de la comisión L’Antiga de Campanar, la última en coronarse como la mejor en 2019, y presidente también de la Federación de Fallas de Especial, ha reconocido a EFE que hay «muchas ganas» de recibir los monumentos para montarlos y poder celebrar unas Fallas.

Ha explicado que algunos monumentos han empezado a salir este jueves de los talleres y durante el día llegarán a las fallas, como la de Sueca-Literato Azorín, aunque a otras como L’Antiga llegarán el viernes.

«Hay que traerlas a las calles, destaparlas y ver cómo están, pero calculamos que perfectamente. Lo verán los artistas cuando les quiten los plásticos», ha apuntado para reconocer que tienen «esperanza y confianza de que la pandemia vaya a menos y haya las menos restricciones dentro de lo que serán estas Fallas».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

¿Dónde comprar petardos en Valencia? Guía 2026 de tiendas y puntos de venta

Publicado

en

Recomendaciones pirotecnia fallas

Si quieres comprar petardos en Valencia durante las Fallas es fundamental acudir a tiendas de pirotecnia autorizadas con productos homologados, ya que así garantizas seguridad y cumplimiento de la normativa vigente en España.


📍 Puntos de venta de petardos y pirotecnia en Valencia

1. Petardos Valencia

4.4Fireworks store

Una de las tiendas de pirotecnia más conocidas del centro de València. Aquí puedes encontrar petardos, tracas, baterías, cohetes y otros productos pirotécnicos para las Fallas, fiestas patronales o eventos especiales. Ofrecen asesoramiento para elegir según la normativa y tus necesidades.


🧨 Tiendas y puntos de venta adicionales en la ciudad y alrededores

2. La Petardería de Benimaclet

Tienda especializada en pirotecnia durante todo el año, con horario especial ampliado durante Fallas. Aquí encontrarás una selección de petardos, bengalas, tracas y otros efectos pirotécnicos para disfrutar con seguridad en tus fiestas.

📍 Avenida de Valladolid, 21, Benimaclet — Valencia


3. La Petardería de Massanassa

Otra tienda de la cadena “La Petardería”, con amplio catálogo pirotécnico y petardos disponibles durante todo el año. Ideal para quienes viven en el sur de Valencia o cercanías.

📍 Carrer de Blasco Ibáñez, 7 — Massanassa, Valencia


4. Pyromagic – Tienda de pirotecnia en Valencia

Tienda con gran variedad de petardos, truenos, fuentes de luz y color, cohetes y efectos voladores. Ofrecen artículos para todos los públicos y eventos (Fallas, bodas, comuniones, bautizos, etc.).

📍 Calle Bernat Descoll, 39 — Valencia
☎️ +34 601 08 23 96


5. Firecracker Shop – La Traquería

Tienda de petardos en Valencia con un amplio catálogo de pirotecnia certificada, que incluye productos clásicos como petardos, tracas, cohetes, fuentes y efectos especiales para Fallas y fiestas. Garantizan productos homologados según la legislación española y europea.

📍 Valencia (consulta la web o contacto para direcciones exactas y horarios).


6. Pirotecnia El Fallero

Tienda tradicional de pirotecnia con una gran variedad de petardos clásicos valencianos (bombetas, lobitos, chinos, triple bang, valencianets, super falleros, etc.), además de tracas y cohetes para diversas celebraciones.

📍 Valencia (dirección y horarios disponibles en su web).


7. Carambolas Pirotecnia

Tienda que ofrece baterías de fuegos artificiales, antorchas de humo, bengalas, petardos y más, con posibilidad de compra online o en tienda física. Ideal para fiestas, eventos y celebraciones con pólvora certificada.

📍 Valencia (consulta web para dirección y horarios).


8. Pirotecnia Festa i Punt (Llíria)

Punto de venta en Llíria (Valencia) con variedad de artificios pirotécnicos, desde petardos familiares y truenos hasta efectos de color y humo. Excelente opción si te mueves por el área metropolitana.

📍 Plaça de Gàtova, S/N — Llíria, Valencia


9. Pirotecnias Valencia (Online + Tienda)

Tienda de pirotecnia con venta presencial y online disponible 24/7. Ofrecen petardos, antorchas, humo y efectos pirotécnicos para diversas celebraciones en toda la ciudad.

👉 Opciones de compra online con entrega o recogida.


Consejos antes de comprar petardos

🎉 Compra siempre en tiendas autorizadas: La venta de pirotecnia en España está regulada y la Guardia Civil realiza inspecciones para evitar la venta de productos peligrosos o irregulares.
📜 Cumple las normativas y restricciones: El uso de petardos depende de la categoría del producto (F1, F2, F3) y, especialmente en Fallas, existen horarios y zonas permitidas.
🚫 Evita puntos no oficiales: Productos sin homologar pueden ser peligrosos, causar accidentes o acarrear sanciones.


Valencia cuenta con un amplio abanico de tiendas de pirotecnia y petardos tanto en la ciudad como en municipios cercanos. Desde opciones tradicionales como El Fallero hasta tiendas especializadas como Pyromagic o La Petardería de Benimaclet/Massanassa, tienes múltiples puntos donde encontrar petardos, tracas, cohetes y artículos pirotécnicos seguros y homologados. Asegúrate de respetar siempre las normas locales de uso para celebrar con seguridad y responsabilidad.

Continuar leyendo