Síguenos

Valencia

València rastreará la viruela del mono en aguas residuales

Publicado

en

valencia viruela del mono aguas residuales
Foto cedida por el Ayuntamiento de Valencia. EFE

València, 22 ago (OFFICIAL PRESS-EFE).-València será la primera ciudad de España que rastreará la viruela del mono en aguas residuales.

La Concejalía del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València, en colaboración con la firma Global Omnium, han probado este pionero sistema de detección a partir de la experiencia de análisis similares para la detección de la covid.

La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha explicado a EFE que el departamento que ella dirige ha colaborado, en el marco del convenio con Global Omnium que ambas suscribieron al inicio de la pandemia, para «validar un método muy similar» al del coronavirus, consistente en realizar PCRs a las aguas fecales para cuantificar el ARN del virus y contrastarlo con una muestra positiva de viruela del mono con el fin de hallar, si existe, el virus.

Se realizará semanalmente

Así, ha indicado que este análisis permite «prevenir y hacer seguimiento» de la enfermedad y ha asegurado que esta pasada semana fue la primera en la que se realizó un estudio de presencia de «monkeypox» en València, pero que, a partir de ahora, se realizará de manera semanal.

Ha resaltado que en este primer análisis, realizado a modo de prueba, se encontraron «pequeñas muestras» que indican «algún caso» positivo.

València busca la viruela del mono en aguas residuales

Valía ha informado de que, al contrario de lo que sucedía con el coronavirus, del que solo se encontraban «restos genómicos» o «trazas», en este caso se encuentra «el virus completo», puesto que el virus «no se rompe», como sí hace el de la covid-19 al pasar por el organismo.

La mayor dificultad de este proceso es encontrar a una persona que tenga la enfermedad y que esté dispuesta a realizar la prueba para permitir que el laboratorio pueda contar con una muestra positiva y así contrastar esa muestra con la de las aguas residuales.

Se informará para saber cómo proceder que pueda ser útil para las distintas administraciones, ofrecer «más información» sobre esta enfermedad y transportar este conocimiento a otras ciudades que puedan estar interesadas.

La misma medición que con el COVID

La ciudad de València se llegó a dividir en 24 sectores y se realizaron hasta tres análisis a la semana para conocer en qué zonas y barrios había más presencia del coronavirus, un sistema de monitorización que el Consistorio quiere ahora aprovechar para detectar otras patologías o enfermedades, en este caso el «monkeypox«.

València está «preparada para monitorizar la ciudad si hiciese falta a través de sus aguas residuales más allá del coronavirus, porque sabemos que extraer información del sistema de saneamiento de las ciudades puede ser clave para garantizar la salud de la población».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

José Luis Ábalos asegura que fue utilizado por Santos Cerdán y Koldo García: “Soy el imbécil de todo esto”

Publicado

en

José Luis Ábalos
El ex ministro de Transportes José Luis Ábalos atiende a la prensa después de que la UCO registrara su casa en Valencia por el 'caso Koldo'. EUROPA PRESS

El exministro rompe su silencio antes de declarar en el Tribunal Supremo por el caso Koldo

El exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha reaparecido públicamente este jueves con unas declaraciones en la Cadena SER, a pocos días de comparecer ante el Tribunal Supremo por su presunta implicación en el caso Koldo.

Ábalos ha afirmado sentirse “utilizado” por su exasesor Koldo García y por Santos Cerdán, actual secretario de Organización del PSOE, a quienes acusa de haber llegado al ministerio con “una dinámica previa de corrupción desde Navarra”, según sus palabras. Esta línea de acusación estaría respaldada, según apunta, por el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Ábalos señala presiones para influir en adjudicaciones

En sus declaraciones, el exministro sostiene que fue engañado y presionado por Koldo García y su entorno para que intercediera en procesos de adjudicación relacionados con contratos públicos. “Penetraron en el ministerio”, ha afirmado, refiriéndose al modo en que, según él, actuaban dentro de la estructura gubernamental.

Ábalos, que fue expulsado del PSOE, ha manifestado abiertamente su malestar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por lo que califica como un trato desigual entre su caso y el de Santos Cerdán. “A él lo defendieron hasta el último momento, a mí me dejaron caer”, ha lamentado.

“Soy un gilipollas, el imbécil de todo esto”

Una de las frases más contundentes de la entrevista ha sido su autorreproche:

Soy un gilipollas, el imbécil de todo esto”.

Con esta afirmación, Ábalos ha querido expresar su sentimiento de haber sido manipulado y traicionado dentro de su propio partido y por su círculo más cercano.

Sobre los audios y su vida privada: “Me crecen los enanos”

Respecto a los audios filtrados que lo vinculan con presuntos cobros de comisiones ilegales, Ábalos asegura que no se reconoce en esas grabaciones y niega cualquier implicación directa en actividades ilícitas.

Además, ha hecho referencia a las informaciones sobre su vida personal, en especial a la presencia de una mujer joven durante uno de los registros realizados en su vivienda por la UCO:

Me crecen los enanos con la chica esta”, ha comentado, intentando restar importancia a ese episodio que también ha ocupado titulares.

El testimonio de Ábalos en el Supremo, clave para el caso Koldo

Estas declaraciones llegan en un momento clave, ya que José Luis Ábalos deberá comparecer ante el Tribunal Supremo en solo cuatro días, dentro de la investigación del caso que lleva el nombre de su exasesor Koldo García, imputado por presuntos delitos relacionados con adjudicaciones irregulares y comisiones ilegales durante la pandemia.

La evolución de este caso, que ha salpicado a varios cargos del PSOE, sigue generando gran expectación política y mediática. El testimonio de Ábalos podría ser determinante en el avance del procedimiento judicial.

Así pilló la UCO a la ‘actriz porno’ en casa de Ábalos saliendo con un disco duro escondido

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha revelado un episodio insólito durante el registro realizado el pasado 10 de junio en la vivienda del exministro socialista José Luis Ábalos, ubicada en Valencia. Una mujer que se encontraba con él en el momento de la entrada policial intentó abandonar el domicilio con un disco duro externo oculto en el pantalón, alegando que iba a “pasear al perro”.

El detalle, digno de un guion de película o de una trama de espionaje, ha llamado la atención de los medios internacionales. Y aunque no se ha confirmado la identidad profesional de la mujer, en redes sociales ya se refieren a ella como «la actriz porno del caso Ábalos», en alusión a la espectacularidad y dramatismo del suceso.


El disco duro oculto y la maniobra frustrada

Según el acta de entrada y registro, a la que ha tenido acceso Europa Press, fue el propio Ábalos quien solicitó que la mujer sacara al perro de casa, lo que fue interpretado por los agentes como una posible maniobra de distracción. Uno de los guardias civiles observó cómo el exministro le entregaba algo mientras le decía que cogiera “algo de desayuno”.

Antes de que cruzara la puerta, el agente detectó un bulto en su pantalón. Al proceder a su identificación, comprobaron que se trataba de un disco duro externo WD-My Passport de color azul, que fue precintado como evidencia. Tras identificar a la mujer, esta abandonó el inmueble.


34 dispositivos intervenidos: móviles, USB del Congreso y material sensible

Durante el registro en la vivienda de Ábalos y en un bajo del mismo edificio, la UCO intervino un total de 38 dispositivos digitales:

  • 5 discos duros externos

  • 20 memorias USB

  • Varios móviles, entre ellos un iPhone 11 y un Samsung

  • Tarjetas SIM, SD y un ordenador encendido con acceso al correo personal del exministro

Entre los objetos incautados, se encontraron USB con logotipos oficiales del Congreso de los Diputados, del PSOE, de la Generalitat Valenciana, y de entidades como Ecoembes y Etosa Constructora. Uno de los dispositivos tenía escrita la frase “Por ser niña”.


Hostal Mediterránea, préstamos y más sombras

En el registro también se localizaron documentos como:

  • Una reserva en el Hostal Mediterránea

  • Un contrato de préstamo firmado entre Ábalos y su hijo, en el que este último figura como prestamista

  • Material sensible guardado en un sifonier: tarjetas de memoria, discos duros y otros archivos

El operativo fue dirigido por el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, en el marco de la investigación sobre el presunto cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas, donde figura como investigado también su exasesor Koldo García.


El caso Ábalos: foco político, mediático y judicial

El hallazgo de este intento de retirada de pruebas refuerza las sospechas sobre un posible ocultamiento de información clave en el caso, que ya ha provocado un terremoto político en las filas socialistas. En la Comunitat Valenciana, las reacciones no se han hecho esperar, con varios partidos pidiendo mayor transparencia y depuración de responsabilidades.

El uso de identidades no oficiales o maniobras como la del “paseo del perro” han levantado críticas incluso dentro del propio PSOE, mientras el foco judicial avanza hacia nuevas ramificaciones del caso.


El escándalo traspasa fronteras: «Don Teflón» en el ojo del huracán

Este nuevo episodio se suma al duro editorial publicado por el diario británico The Times, que hace pocos días acusó al presidente Pedro Sánchez de liderar un Gobierno «opaco y desgastado», en el que los casos de corrupción salpican incluso al círculo más cercano del poder. La reputación política de Sánchez y del PSOE enfrenta una de sus mayores crisis desde 2018.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo