Activan la alerta naranja por la llegada de un temporal de frío y nieve

A partir de este viernes 13, tras el paso de un frente frío, se establecerá un flujo de norte, sobre la Península y Mediterráneo, canalizado entre el anticiclón de las Azores, con centro al noroeste de la Península, y una zona de bajas presiones situada, inicialmente, sobre el interior de Europa y que, posteriormente, se trasladará a los alrededores de Italia, según señala la Agencia Estatal de Metereología (AEMET).

Esta situación de norte favorecerá la entrada de una masa de aire marítima, fría y húmeda, que dará lugar a precipitaciones persistentes en el extremo norte peninsular, de nieve en cotas bajas, intervalos de viento fuerte o muy fuerte en el cuadrante nordeste y Baleares y temporal marítimo en el Cantábrico al principio del episodio, afectando a zonas del Mediterráneo los días siguientes.

Las precipitaciones, según Aemet, serán persistentes, y ocasionalmente fuertes, en el extremo norte peninsular, probablemente hasta el lunes 16 inclusive; se esperan importantes acumulaciones a lo largo del episodio en el área cantábrica y Pirineos; es probable que se alcancen los 120 mm en amplias zonas, superándose localmente este valor.

Gran parte de esta precipitación será en forma de nieve, ya que la cota bajará a lo largo del viernes 13 hasta los 300 metros en el tercio norte peninsular subiendo a unos 500 m el sábado y a unos 800 m el domingo. Se esperan importantes acumulaciones de nieve en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos.

El viento, de componente norte, será fuerte con intervalos de muy fuerte en el Cantábrico oriental, áreas del cuadrante nordeste peninsular y en Baleares, con rachas por encima de los 100 km/h en Pirineos.

En cuanto al estado de la mar se espera viento del noroeste fuerza 7 y olas de hasta 6 metros de mar combinada comenzando la tarde-noche del jueves en el litoral cantábrico oriental y extendiéndose el viernes a todo el litoral cantábrico y noroeste de Galicia, con tendencia disminuir al final del día.

En el Mediterráneo se espera mal estado de la mar en puntos del litoral de Cataluña y Baleares durante el día
13, empeorando la situación el domingo 15, sobre todo en Baleares y afectando a zonas de alta mar.

Ola de frío
Según AEMET, es muy probable que a partir del martes haya un cambio de situación, con
entrada de flujo del nordeste de origen continental, más seco y frío, que dará lugar a un episodio de
temperaturas muy bajas en la Península y Baleares.