Síguenos

Cultura

Entrevista| Seguridad Social, más allá de «Chiquilla»

Publicado

en

entrevista seguridad social

València, 1 mar (OFFICIAL PRESS – EFE).- Con himnos como ‘Chiquilla’ o ‘Quiero tener tu presencia’, pero también tendiendo “puentes con Latinoamérica” o con la rumba, sin miedo a mezclar disciplinas y sin dejar de ser “contestatarios” y “punkis”, el grupo Seguridad Social ha cumplido ya 40 años de trayectoria, un camino que su líder, José Manuel Casañ, dice que los ha mantenido “en cambio continuo”.

 

Viveros acogerá este viernes el concierto que celebrará las cuatro décadas de vida de la banda valenciana. Pero Seguridad Social no estarán solos y contarán con multitud de “amigos” como Sole Giménez (exvocalista de Presuntos Implicados), el DJ y productor Chimo Bayo, Javier Ojeda (Danza Invisible) o Toreros con Chanclas (el ex Toreros Muertos Pablo Carbonell con No me pises que llevo chanclas), entre otros.

Seguridad Social es la imagen de «una generación» y por lo tanto es un homenaje que va más allá del propio grupo. Es una celebración para “felicitar el cumpleaños de todos, porque casi todos llevan ya 40 años haciendo música” en un “sitio clave” para la formación musical del cantante, que recuerda haber visto en ese enclave (los Jardines de Viveros) a muchos grupos que le marcaron.

“Es una forma de mostrar que la gente de nuestra generación sigue vigente, sigue llenando conciertos y en plena forma, no solo con material antiguo sino haciendo discos nuevos”, reivindica en una entrevista.

PUNK, BAKALAO Y ROCK LATINO

La música, cree el líder de Seguridad Social, acompaña a los cambios sociales y se ve una evolución muy grande de la población: “En las letras de las canciones hay un cambio tremendo, cosas que están muy prohibidas ya”, señala el cantante, que apunta a “mucha censura pero mucha concienciación de otras cosas”, ante lo que insta a “no dejar de ser contestatarios y meter el dedo en la llaga de vez en cuando porque, si no, nos hacemos gilipollas”.

Lo dice un artista que, cuando inició su banda, fue tildado de “punki” y que reivindica la necesidad de “ser políticamente incorrecto, sobre todo cuando tienes 18 años” porque si a esa edad “no eres contestatario, estás ya muerto”.

“El punk nos vino muy bien porque era el movimiento que decía: ‘hazlo tú mismo aunque no tengas mucha idea, métele mucha caña’ y eso fue una puerta abierta”, agradece.

Cuando Seguridad Social dejó de ser punki, estaba terminando “la segunda parte de la Ruta del bakalao”, un movimiento que su líder reivindica en la medida en que “al principio podías ir a Barraca y ponían a los Sex Pistols y a Iggy Pop y luego tecno” pero que, en su decadencia, hizo que la banda “se metiera en su reducto, como Astérix” y comenzara a trabajar en Madrid.

La aparición de «Chiquilla»

A partir de entonces, Casañ se dio cuenta de que “disfrutaba tanto de The Clash como de Peret” y el grupo viró del “rock duro” al “torrente” de «Chiquilla» (1991), compuesta en solo 15 minutos y a un “rock bastardo” mezclado con rumba y finalmente orientado al rock latino.

Tras cuatro décadas, no le da tanta importancia a la existencia de “joyas ocultas” en su discografía o a títulos olvidados, sino que asegura que “la mayor joya” es “el espíritu de cambio continuo, de no conformarse con lo que hay y no repetir”.

Es  “suicidamente optimista”

Con ese «leitmotiv», Seguridad Social se desenvolvió como una banda “suicidamente optimista”: “Siempre pensamos que con lo primero que hacíamos íbamos a tocar el cielo, pero no fue así, afortunadamente”.

Su fama iba subiendo “escaloncito a escaloncito” pero, reconoce Casañ, con la publicación de «Chiquilla» “cogió el ascensor”, lo que implicó que la banda pudo profesionalizarse y él mismo pudo dejar de trabajar en la panadería de sus padres.
De esos años recuerda la parte buena, de “sentirse queridos”, pero también las “terapias grupales de collejas en la furgoneta cuando alguien se venía arriba”.

 

UN ANIVERSARIO SIN DESCANSO

Por aquel entonces, sin embargo, no podían haber imaginado un aniversario como el que preparan, entre los Viveros y el “lugar más bonito de València”, la Lonja (Patrimonio de la Humanidad), donde el 29 de abril Seguridad Social dará un concierto acústico acompañado por el dibujante valenciano (y amigo de Casañ) Paco Roca, que ilustrará cada canción mientras dura su interpretación.

El año de la gran celebración terminará con la publicación de un libro-disco con 40 relatos, microrrelatos y poemas escritos por Casañ, ilustrados por nombres como Paco Roca o MacDiego y duetos con otros “amigos” de la banda, esta vez latinoamericanos, para “volver a tender el puente” con el otro lado del océano que la pandemia obligó a abandonar.

 

CHIQUILLA, EL MUSICAL

Por eso, sigue centrado en los escenarios incluso con la producción del musical «Chiquilla», en el que “el guion es una concatenación de canciones” y que quedó “algo parado” con la pandemia pero planea retomar.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Muere a los 77 años el escritor Paul Auster

Publicado

en

Muere escritor Paul Auster
Muere a los 77 años el escritor Paul Auster

Muere el escritor Paul Auster. El mundo literario está de luto tras el fallecimiento este martes en Nueva York del escritor estadounidense Paul Auster, a los 77 años, a causa de un cáncer de pulmón contra el que luchaba desde hace tiempo, según anunció su esposa, la también escritora Siri Hustvedt, hace un año. Su muerte llega apenas unos meses después de la publicación de ‘Baumgartner’, su última obra, una novela que abarca cinco décadas de escritura y que ahora se considera su testamento literario.

Paul Auster

Auster es reconocido como uno de los novelistas más influyentes en el panorama literario mundial, con sus libros traducidos a más de 40 idiomas. Su primer trabajo, ‘Ciudad de cristal’, fue inicialmente rechazado por 17 editoriales antes de ser publicado por un pequeño sello californiano en 1985. Este libro se convertiría en el punto de partida de su célebre ‘Trilogía de Nueva York’ y fue considerado por ‘The New York Times’ como una de las 25 novelas más significativas sobre Nueva York en los últimos 100 años.

‘Ciudad de cristal’ narra la vida de un escritor de novelas de misterio marcado por una profunda pérdida personal, un tema recurrente en la obra de Auster, quien sufrió la muerte de su padre, su nieta y su hijo debido a una sobredosis. En la novela, el protagonista es confundido con un detective privado llamado Paul Auster, y la trama desentraña cómo este personaje adopta la identidad del detective y las consecuencias que esto tiene en su vida personal.

Sus principales obras

Entre sus obras destacadas se encuentran, además de la ‘Trilogía de Nueva York’, ‘La invención de la soledad’, ‘Ciudad de cristal’ y la novela ‘4 3 2 1’, por las cuales recibió numerosos premios a lo largo de su carrera, aunque lamentablemente nunca obtuvo el Premio Nobel. Auster siempre será recordado como uno de los grandes de la literatura contemporánea.

Además de su éxito como escritor, Paul Auster incursionó en el mundo del cine, siendo reconocido por su participación en la película ‘Smoke’, donde también fue el guionista, con Harvey Keitel en el papel principal.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo