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Estos son los jurados que elegirán a las Falleras Mayores de València y Cortes de Honor 2018

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La Asamblea de Presidentes de Junta Central Fallera (JCF) se ha reunido este martes por la noche con un un punto importante del día: elegir a las personas que compondrán parte de los jurados encargados de elegir a las Falleras Mayores de València 2018 y sus Cortes de Honor.

Estos jurados ‘únicos’ estarán formados por 7 personas cada uno de ellos, designados de la siguiente forma:
– 3 a propuesta de JCF y los 4 restantes elegidos en la Asamblea de Presidentes entre los candidatos presentados.

Así pues, la Asamblea se ha abierto con la lectura por parte de Javier Tejero, Vicepresidente 1º de JCF, de los nombres de las personas designadas por JCF para elegir a las máximas representantes de las Fallas 2018, para posteriormente proceder a la elección del resto de miembros del jurado, que será presentado de manera oficial a las 146 candidatas el próximo jueves 7 de septiembre.

JURADO FALLERA MAYOR INFANTIL DE VALÈNCIA Y CORTE DE HONOR 2018:

Miembros propuestos por JCF:
– Inma Atienza Peñarroja: Fallera de Linterna-Na Robella. Está en posesión del Bunyol d’Or amb Fulles de Llorer i Brillants. Ha cursado Filosofía, Ciencias de la Educación y Magisterio de Educación Primaria y ha trabado como docente y en procesos de selección y formación en el ámbito empresarial.


– Natalia Bisbal Suay: Fallera Mayor Infantil de València 1997. Miembro de la comisión Cervantes-Padre Jofre. Ha estudiado  Marketing y Gestión Comercial, así como Relaciones Laborales. Empresaria de la moda y directora de un centro educativo de idiomas y clases de refuerzo.


– Teresa Estevens Chardí. Miembro de la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de València 2001. Pertenece a la falla Pl. de la Sequiota (El Palmar). Graduada en Magisterio Infantil ,  trabaja como técnico superior de Educación Infantil en una escuela infantil de Torrent.

Miembros elegidos en la Asamblea:
– Jesús Montiel Llora: Presidente de la Falla Azcárraga-Ferran el Catòlic.  Bunyol d’Or amb Fulles de Llorer de la JCF. Ha formado parte de la directiva de la Agrupación de Botánico durante varios años, y ha sido jurado de falla 7 años, de la Exposición del Ninot y 2 años en el concurso de presentaciones de la JCF.


– Antonio Guisado Gómez: Presidente de la Falla Vidal de Cañelles-Sánchez Coello.  Bunyol de Fulles de Llorer de la JCF.


– Francisco Javier Nieto Roma: de la Falla Ministre Mayans-Platero Suárez-Almassora. President de Sagunt-Quart


– Borja Sanz Benlloc: de la Falla Plaça del Mestre Arambul Sanz de Campanar. Delegado de Sector de Campanar. Estudia el último curso del doble Grado de Derecho y Ciencias Políticas y trabaja como monitor de tiempo libre y comedor en un colegio público de València.

JURADO DE FALLERA MAYOR DE VALÈNCIA Y CORTE DE HONOR 2018:

Miembros propuestos por JCF:
– Estefanía López Montesinos: Fallera Mayor de València 2015 y Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de València 2003. Pertenece a la comisión Carrera Malilla-Isla Cabrera. Graduada en Derecho por la Universitat de València y actualmente opositora a judicaturas.


– Arancha Bartual Jiménez: Corte de Honor de la Fallera Mayor de València 2005.  Fallera de la comisión de Na Jordana,  donde participa activamente, entre otras, de las actividades teatrales. También en esta comisión ha sido Fallera Mayor Infantil 1994 y Fallera Mayor en 2004. Es Licenciada en Pedagogía, Magisterio educación Infantil y Magisterio en Lengua Extranjera. Jefe de estudios de Primaria en un centro educativo de Alboraya.



– Vicent Sempere:  Licenciado en Ciencias de la Información. Periodista y presentador. Pertenece a la Falla Bolsería. Comenzó su trayectoria periodística en la agencia EFE como corresponsal deportivo. La mayor parte de su carrera la desarrolló en Canal 9 desde 1999 hasta su cierre en 2013, donde ejerció funciones de periodista, editor, presentador y narrador. Actualmente presenta los programas «Super Murcielago» y «Super Running» en Levante Televisión y narrador de  los partidos del Valencia CF en la 97.7 Ràdio.

 

Miembros elegidos en Asamblea de Presidentes:
– María Cristina Estévez Mariñas: de la Falla Llorens-Arquitecte Lucini. Delegada de Sector de Saïdia. Posee el Bunyol d’Or amb Fulles de Llorer. Ha pertenecido a la delegación de Protocolo y Relaciones Públicas de JCF desde el año 2010 como acompañante, pasando a ser Vicepresidenta 4 ª del área en el año 2012 hasta el 2015. Profesionalmente, se dedico a la organización de eventos y acciones de márketing y publicidad desde hace más de 20 años.


– José Luis Aparicio Stingo: Presidente de la Falla Castelló-Sogorb. Delegado de la comisión en el sector de Russafa B. Trabaja como responsable de producción en una empresa química. 


– Raquel Royuela Reina: Presidenta de la Falla Av. de Burjassot-Carretera de Paterna. Trabaja como administrativa en la actualidad en una empresa que gestiona estaciones de servicio.


– Carlos Tuset Boada: Presidente de la Falla Carrera de Sant Lluís-Av. del Doctor Waksman. Es gerente de una empresa de organización de eventos y protocolo.

 

Foto: Artur Part. Official Press

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Fallas

Estos son los artistas que optan a plantar las fallas municipales de 2025

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Cinco artistas falleros optan a plantar la falla grande municipal y dos, a plantar la infantil

La empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas son las cinco candidaturas que se han presentado para plantar la falla municipal grande del año 2025.  

 En cuanto a las fallitas infantiles, se han presentado dos candidaturas. La de José Gallego y la de Ceballos y Sanabria.  

 

 Condiciones de participación 

 Las bases señalaban que podían participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la calificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del artista, con la debida identificación, indicando si el esbozo es para la falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se debían presentar en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: esbozo general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo esto, en apoyo de papel, digitalizado y en formado memoria USB. 

 

 Criterios de valoración 

Para la selección de las propuestas recibidas se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida de lo posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión). Por eso, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, los dos con voz y voto.  

 Con el objetivo de fomentar la participación, los proyectos no ganadores serán vueltos a sus titulares sin hacerse públicos, de forma que, en su caso, puedan ser utilizados para otra convocatoria. 

 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

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