Síguenos

Valencia

Última hora sobre covid y gripe en Comunitat Valenciana

Publicado

en

Última hora sobre covid y gripe en Comunitat Valenciana
Varias personas salen con mascarillas de un centro de salud. EFE/Archivo

Sigue desde Official Press la última hora sobre covid y gripe en la Comunitat Valenciana:

València, 24 ene (OFFICIAL PRESS-EFE) La incidencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) por gripe en la Comunitat Valenciana se ha reducido a la mitad en la tercera semana del año y se sitúa en 231,2 casos por cada cien mil habitantes, frente a los 406,1 casos de la semana anterior.

Según el último boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (SIVIRA) publicado por la Conselleria de Sanidad, que recoge datos de la tercera semana del año -del 15 al 21 de enero-, la incidencia de IRA por covid ha subido ligeramente hasta los 161,5 casos por cada cien mil habitantes, frente a los 145,3 casos de la segunda semana de 2023.

En el caso del virus respiratorio sincitial (VRS) también ha sufrido un ligero ascenso y en la tercera semana es de 96,3 casos por cada cien mil habitantes (92,1 en la semana anterior).

En el caso de las tres infecciones respiratorias -covid, gripe y VRS- la incidencia en la tercera semana de este año es de 1.035 casos por cada cien mil habitantes, por encima de la media nacional (926,6 casos) y desciende con respecto a una semana antes, cuando estaba en 1.297,4 casos (935,1 de media española).

La incidencia de las infecciones respiratorias graves ha bajado hasta los 26 casos por cada cien mil habitantes, por debajo de la media nacional (28,4 casos), cuando la semana anterior estaba en 33,5 casos (32,8 de media).

Sobre la incidencia de las infecciones respiratorias agudas por edad, la más alta sigue estando en los menores de 4 años y ha registrado un aumento en la tercera semana, situándose en 3.536,6 casos por cada cien mil personas, frente a los 3.268,2 casos de la semana anterior.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La herencia de la costurera valenciana María Jordá financiará 5 proyectos sobre oncología y cardiología en La Fe

Publicado

en

herencia costurera valenciana La Fe
María Jordá Sanz

València, 25 abr (OFFICIAL PRESS- EFE).- El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de València ha decidido financiar cinco proyectos sobre oncología y cardiología gracias a una herencia solidaria de la costurera valenciana María Jordá Sanz, fallecida en 2017 con 73 años.

El IIS La Fe financiará cinco proyectos, en un plazo de dos años, con 50.000 euros cada uno, dentro de las ‘Ayudas María Jordá Sanz’, tratándose de una convocatoria cuyo objetivo es generar proyectos de investigación científica básica y traslacional en los campos de la oncología y la cardiología entre grupos del instituto.

Según fuentes sanitarias, esta convocatoria ha permitido poner en marcha una iniciativa pionera de participación ciudadana con el objetivo de acercar a la sociedad al mundo de la investigación biomédica desde la evaluación de proyectos científicos.

Los proyectos seleccionados abordan retos como las complicaciones neurológicas de la inmunoterapia en cáncer sistémico, la cardiotoxicidad en pacientes oncológicos, los sarcomas de partes blandas y hueso, el papel de las citoquinas en la metástasis y la búsqueda de biomarcadores para enfermedades cardíacas.

La herencia de la costurera valenciana María Jordá a La Fe

María Jordá, costurera desarrollada profesionalmente en Londres, dejó sus bienes a la investigación del cáncer y de las enfermedades cardiológicas del IIS La Fe, siendo el primer legado que recibe y el que hará posible las futuras convocatorias.

El jurado de la Comisión Ciudadana del IIS La Fe ha estado compuesto por representantes de asociaciones de pacientes, empresariado, colectivos sociales, gestores sanitarios y sector educativo no universitario.

María Jordá Sanz era costurera de profesión y desarrolló su carrera en Londres durante cincuenta años. Falleció en 2017 a los 73 años, soltera y sin hijos; había emigrado muy joven a Londres, donde empezó trabajando en un taller de alta costura que acabó dirigiendo.

Su familia ha recordado que fue en allí donde conoció la tradición de las donaciones a causas relacionadas con la investigación y la experiencia personal de la muerte de dos amigas, a causa de enfermedades cardiológicas y oncológicas, le llevaron a tomar la decisión de hacer testamento en favor de la investigación biomédica.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo