Síguenos

Salud y Bienestar

La inteligencia artificial en la selección embrionaria: una realidad gracias a IVI

Publicado

en

Por espectacular y futurista que parezca, usar la Inteligencia Artificial para analizar embriones de manera automática y estandarizada y mejorar las tasas de embarazo es ya una realidad. Así lo confirma un estudio de IVI titulado ‘A universal algorithm is available in last generation time-lapse incubators: embryo score provided by the KIDScoreD5 is strongly correlated with chromosomal status and clinical outcomes’.

IVI ya participó en el desarrollo del EmbryoScope (incubador con tecnología time-lapse) desde sus inicios, ayudando en su evolución y sentando las bases de la selección embrionaria automática. En su último avance, EmbryoScope presenta su sistema de software más novedoso, KIDScoreD5, mediante el que realiza selección y clasificación embrionaria de modo automático.

El estudio se ha llevado a cabo a lo largo de los tres últimos años, y ha contado con la casuística más extensa en la historia de la literatura científica hasta el momento (se han analizado más de 20.000 embriones y más de 3.000 pacientes). En él, IVI ha demostrado que la selección embrionaria universal, estandarizada y automática es una revolución y una realidad para el campo de la embriología. Como comenta el investigador principal del estudio, el Dr. Marcos Meseguer, supervisor científico de IVI Valencia, “el sistema KIDScoreD5 clasifica embriones automáticamente empleando Inteligencia Artificial, detecta y evalúa todos los pasos del desarrollo del embrión y además clasifica su morfología”.

Asimismo, el Dr. Meseguer apunta que “hemos visto que el sistema KIDScoreD5, mediante una valoración, distingue entre aquellos embriones con mayores probabilidades de ser cromosómicamente normales, euploides, y los que no lo son, aneuploides. En función de la puntuación que el sistema otorga a cada embrión sabemos la probabilidad de embarazo del mismo y la posibilidad de tener un bebé sano en casa”.

El sistema KIDScoreD5 analiza los embriones de manera automática otorgándoles una clasificación de uno a diez en función de su calidad y morfología. Dado que la selección embrionaria automatizada es más precisa que la manual, la probabilidad de embarazo evolutivo está directamente vinculada al porcentaje de puntuación y por tanto la paciente tiene más probabilidades de éxito.

Valores principales del estudio y del sistema KIDScoreD5

Es la primera vez, en el campo de la reproducción asistida, que se demuestra que el análisis de embriones automatizado tiene utilidad clínica.
Contar con la casuística más grande del mundo hasta el momento (más de 20.000 embriones analizados y más de 3.000 pacientes) es el mayor ejemplo de fiabilidad del sistema.
Al disponer de mayor información sobre cada embrión, aumenta la probabilidad de escoger el mejor para transferirlo.
La posibilidad de seleccionar y categorizar cromosómicamente los mejores embriones supone un aumento de las tasas tanto de gestación como de embarazo, y reduce asimismo las probabilidades anomalías cromosómicas.
Es una técnica absolutamente no invasiva que mejora los métodos de selección actuales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

¿Conoces la importancia de la psicología del color?

Publicado

en

La psicología del color

DOWE

La importancia del uso de recursos visuales y la psicología del color, es un aspecto cada vez más imprescindible a la hora de querer hacer llegar un mensaje.
Esto es debido a que la visión, es el principal sentido con el que los seres humanos cuentan a la hora de conocer su entorno. Los colores provocan una serie de respuestas y reacciones en nuestro cerebro y sistema nervioso, ya que una vez que asimilamos el color, nuestro sistema nervioso automáticamente produce una respuesta emocional, la cual vinculamos a recuerdos, personas, lugares, entre otras.

Sin embargo, con el paso de los años y el crecimiento de la sociedad en todos los ámbitos de la vida, se ha llegado a la conclusión de que para que una fotografía consiga transmitir un mensaje o una emoción, es necesario tener en cuenta la tonalidad de la imagen y por tanto, su composición.

Por un lado, por tonalidad entendemos a la gama de colores que pueden usarse para transmitir una sensación u otra. Es decir, cuando una fotografía contiene una tonalidad de colores cálidos podemos transmitir un sentimiento mucha más cercano y acogedor, que una imagen que contenga tonos fríos ya que nos dará una sensación de frialdad y paz.

Por otro lado, la composición tiene que ver con la forma en la que están distribuidos los elementos en una imagen. Por ejemplo, una fotografía de una persona que se encuentre sola en medio de un paisaje, no transmitirá lo mismo que una persona que se encuentre en un paisaje rodeada de multitud de personas. La primera transmitirá una sensación de soledad, mientras que la segunda contagiará una sensación de agobio.

Aunque irremediablemente, la forma de percibir y de interpretar una fotografía tiene mucho que ver con la cultura de la sociedad en sí, ya que a unos les transmitirá una cosa y a otros otra.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo