Ciencia y SaludPORTADA OFFICIALPRESSSociedad

La valenciana Amparo Solé, única española en la Guía de trasplantes a nivel mundial

Una vez más, la medicina valenciana y española a la vanguardia. En esta ocasión, hablamos de la neumóloga valenciana Amparo Solé, miembro de la Unidad de Trasplante Pulmonar del Hospital Universitari i Politècnic La Fe y profesora de la Universitat de València. Se ha convertido en la primera española que ha entrado en el reducido número de profesionales que han podido acceder a coordinar la Guía Internacional de Atención al Paciente Transplantado Torácico, una guía innovadora y única en el campo del trasplante a nivel mundial, y de la que sólo existe 10 editadas a nivel mundial, toda ellas como monografías editadas por la ISHLT, International Society of Heart and Lung Transplantation (Sociedad Internacional de Trasplante Cardíaco y Pulmonar)

Así, profesionales de todo el mundo tienen ya a su disposición esta Guía Internacional de Atención al Paciente Trasplantado Torácico, un manual con recomendaciones clínicas para afrontar situaciones frecuentes en pacientes trasplantados de corazón, pulmón y cardiopulmonar, con el fin de evitar demoras diagnósticas e instaurar un tratamiento precoz y eficaz. Un trabajo colaborativo de cinco años en el que han participado más de 150 profesionales del trasplante de todo el planeta y de todas las áreas.

Esta guía supone un reconocimiento internacional a labor científica y profesional de esta doctora valenciana que cosecha una carrera de excelencia con 20 años de experiencia en una unidad de trasplante, más de 500 trasplantes y varios años de estancia internacional en Canadá, UK y Australia. “Este manual es como dejar un legado de lo que sabes y además hacerlo acompañada por profesionales de todo el mundo que han contribuido. Supone la culminación de mi actividad en Trasplante y espero que sirva para poder formar a profesionales y ayudar a que se realicen diagnósticos más precisos y rápidos”, comenta la doctora Solé.

La publicación recoge, en once secciones, el manejo eficiente del paciente trasplantado, tanto pediátrico como adulto; el tratamiento farmacológico habitual, el manejo de los donantes de alto riesgo, situaciones de urgencias, embarazos en mujeres trasplantadas, etc. “En la guía hay recomendaciones estructuradas para la atención clínica del paciente trasplantado ante situaciones frecuentes, como fiebre, problemas digestivos, infecciones… No son las mismas causas las que provocan síntomas en un paciente sano que en uno inmunodeprimido, por lo que este monográfico pretende evitar demoras tanto diagnósticas como en el tratamiento y así evitar complicaciones”, añade.

Solé no solo se ha encargado de la coordinación y la co-edición junto con la doctora Fernanda Silveira, de la Universidad de Pittsburgh, sino que además emprendió el proyecto: “Se me ocurrió la idea y les gustó. Me parecía que este tipo de publicación podría ser una herramienta muy útil”, afirma. Actualmente, tanto la Sociedad Valenciana de Trasplantes, como la Sociedad Española de Trasplante están trabajando en la versión española, para poder mentorizar a personas que se inician en el tratamiento del paciente trasplantado.

Ambas organizaciones han apoyado esta publicación por su utilidad en la práctica clínica y la rentabilización de los recursos sanitarios. La versión española incorporará además aspectos que puedan ayudar a programas recientes de trasplante torácico como es el caso de algunos países de América Latina.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close