Síguenos

Valencia

La otra crónica de la investidura de Mazón: De Carlos Alcaraz a las glándulas reproductoras masculinas

Publicado

en

La otra crónica de la investidura de Mazón
EFE/ Kai Forsterling
València, 13 jul (OFFICIAL PRESS- EFE).- La otra crónica de la investidura de Carlos Mazón como president de la Generalitat le ha permitido estrenarse en Les Corts en una sesión iniciada con referencias al machadiano «Caminante, no hay camino» y finalizada con alusiones al tenista Carlos Alcaraz, con permiso también de Berlanga, Valle-Inclán y los «pagafantas».En su primera intervención, que ha durado cerca de una hora, el candidato a la investidura ha recurrido a la figura del poeta Antonio Machado y su célebre verso «Caminante, no hay camino, se hace camino al andar» para señalar que «representa fielmente» cuál es su proyecto para esta tierra.

«Representa la necesidad de caminar juntos, de la mano, creando un futuro lleno de posibilidades para todos en el que cada individuo pueda elegir libremente qué quiere ser», ha afirmado.

Carlos Alcaraz

Frente a esta identificación inicial, desde el PP, Miguel Barrachina, el último diputado en intervenir, ha comparado a Mazón con el tenista murciano y actual número 1 del mundo Carlos Alcaraz, «también entrenado en Alicante», por su «cabeza, corazón, determinación, coraje y carácter».

El discurso de Mazón ha tenido también referencias al pintor Joaquín Sorolla, al ensayista Ramiro de Maeztu y al doctor alicantino Francisco Javier Balmis.

De Valle-Inclán a Berlanga

Por su parte, el president saliente de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho durante su intervención un ruego específico al nuevo jefe del Consell donde han cabido desde Valle-Inclán a Berlanga: «No se instalen en el esperpento», y ha deseado que «no nos conviertan, cada telediario, en un ‘remake’ de ‘La Escopeta Nacional’».

La sesión, que ha durado unas cinco horas, ha ido ganado ritmo, especialmente con la intervención del síndic de Compromís, Joan Baldoví, cuyas palabras han sacado más de un carcajada al candidato popular desde su escaño, y así se lo ha hecho saber en su réplica.

Mazón investidura

El presidente de la Generalitat en funciones , Ximo Puig, conversa con el actual presidente de la Diputación de valencia, Toni Gaspar, entre otros, durante un receso en el pleno de Investidura del candidato del PPCV, Carlos Mazón .EFE/ Kai Forsterling

Las glándulas reproductoras masculinas

Baldoví, que se ha referido a Mazón como «aspirante», le ha preguntado si sus socios «vienen a tocar las glándulas reproductoras masculinas» y si el PP ha hecho «alguna acción parecida a la que hacen los insectos chupópteros».

Hacía así referencia a la publicación de unos audios por eldiario.es en los que Mazón, en conversaciones previas a las negociaciones en la Diputación de Alicante, aseguraba: «En el peor de los casos tendríamos que chupársela a uno de Vox, que vienen aquí a tocar los cojones».

Baldoví ha vaticinado que Vox «hará de pagafantas del PP»; ha tildado también irónicamente a Mazón de «president filólogo» por decir que defenderá «el valenciano pero no el catalán», y ha criticado que el futuro vicepresidente de la Generalitat, Vicente Barrera, cometa faltas de ortografía en sus tuits, «un pecado venial que con un Ave María ya está perdonado», ha añadido con sarcasmo.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, interviene en el pleno de Investidura del candidato del PPCV, Carlos Mazón .EFE/ Kai Forsterling

El monologuista

«Como monologuista no tiene usted precio», le ha respondido Mazón, quien ha asegurado haberse divertido mucho con la intervención del síndic de Compromís, aunque le ha pedido que no le riña tanto.

La jornada ha dejado también alguna anécdota, como la protagonizada por Carlos Mazón cuando ha subido al atril para hacer su réplica a Puig. El ujier le ha propuesto subir el micrófono, a lo que éste ha respondido: «No voy a jugar el primer día».

La sesión ha finalizado sobre las 15.30 horas, con Mazón investido president y aplaudido por todos los grupos parlamentarios, especialmente por el PP, tras lo cual el president saliente, Ximo Puig, se ha acercado a felicitarlo, seguido de Baldoví y de la síndica de Vox, Ana Vega.

Mazón investidura

Carlos Mazón, es aplaudido por sus compañero de grupo tras el discurso de investidura.EFE/ Kai Forsterling

Carlos Mazón ha llegado a Les Corts Valencianes acompañado por su mujer. El grupo socialista lo ha hecho en bloque, con el todavía president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, a la cabeza, lo mismo que Vox, cuyos diputados han llegados juntos, encabezados por la presidenta de Les Corts, Llanos Massó.

Los parlamentarios de Compromís han llegado por separado, pero luego han vuelto a salir para entrar todos juntos por la puerta principal del Palau del Borja.

Carla Aliño

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El Ayuntamiento de Valencia recupera la tradicional Cruz de mayo

Publicado

en

Ayuntamiento Valencia recupera Cruz de mayo
ARCHIVO OFFICIAL PRESS

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Fiestas y Tradiciones recupera la tradicional Cruz de Mayo. Será el próximo viernes 3 de mayo, cuando este símbolo volverá a lucir delante del edificio consistorial tras ocho años de ausencia. Esta tradición, que se remonta a siglos atrás, ha sido recuperada por el Ayuntamiento de Valencia con el objetivo de mantener viva esta festividad tan arraigada en la cultura valenciana.

La Concejalía de Fiestas y Tradiciones recupera este símbolo que ha estado ausente en los últimos ocho años

De esta manera, la Concejalía de Fiestas y Tradiciones que dirige Mónica Gil recupera esta celebración que tiene su origen en la Edad Media cuando se empezó a conmemorar el hallazgo de la cruz de Jesucristo por Santa Elena, madre del emperador Constantino.

Mónica Gil señala que “la Cruz de Mayo es parte de nuestra identidad y patrimonio cultural”

“La Cruz de Mayo es parte de nuestra identidad y patrimonio cultural y debe volver al lugar que le corresponde, presidir la entrada del consistorio municipal donde durante los años del Gobierno de Joan Ribó ha estado censurada. Una muestra palpable del desprecio de la izquierda por destruir las tradiciones valencianas, que desde VOX Valencia no podemos  consentir. Por ello, estamos trabajando en salvaguardar nuestra historia y tradiciones, que no solo deben ser respetadas, sino también protegidas y puestas en valor”, ha señalado la edil.

85 cruces de mayo por toda la ciudad

De esta forma, la cruz de mayo municipal se suma a las 85 cruces de mayo instaladas por toda la ciudad a manos de diferentes asociaciones culturales, comisiones festivas, parroquias y diversas entidades que se inscriben para la participación en el concurso convocado por Lo Rat Penat, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia desde 1949.

Se trata de cruces que históricamente han sido confeccionadas por los participantes a partir de flores naturales y frescas, adornadas con flores secas, plantas, piedras, juegos de agua y luz.

“Tras años de ausencia recuperamos la cruz de mayo a las puertas del Ayuntamiento de Valencia. Un símbolo de identidad y tradición que merece ser preservado y celebrado”, ha detallado Mónica Gil.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo