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Un cuento y una almohada, la tierna forma de ayudar a los niños con cáncer a entender qué les pasa

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VALÈNCIA, 20 Nov. – La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (Aspanion) ha desarrollado, con el Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad (CE/R+S), un cuento guía y una almohada muñeco para ayudar a los niños recién diagnosticados de cáncer a entender qué les está pasando y cómo afrontar sus miedos.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Regálanos tu sonrisa’ y gira en torno a los personajes ‘Martín’ y ‘Lola’, que serán los encargados de ayudar a los niños a favorecer su expresión emocional y a normalizar su vida.

Todo ello a partir de un cuento de la escritora e ilustradora Mónica Bordanova, en el que se explica, de manera muy sencilla, qué es la enfermedad y sus fases. La presentación del proyecto se ha realizado este miércoles, Día Universal del Niño, en el centro de Pintor Sorolla de El Corte Inglés.

‘Martín’ y ‘Lola’ actuarán como un objeto facilitador que puede permitir al niño, durante la intervención terapéutica, vencer sus miedos, sirviendo de puente entre la fantasía y la realidad; favorecer la expresión emocional; mantener una comunicación abierta y honesta; y reducir la ansiedad, mejorando su adaptación en los ingresos hospitalarios y aclarando dudas sobre el proceso de la enfermedad. Además, se trata de un elemento a través del que detectar y prevenir algunas patologías en el comportamiento futuro de los niños.

En palabras de Jesús Mª González Marín, presidente de Aspanion, «tratamos de desdramatizar la situación para los niños». «El primer ingreso siempre les genera ansiedad y necesitan entender qué les está pasando. ‘Martín’ y ‘Lola’, protagonistas del cuento y personajes icono de Aspanion, se lo explican de una manera muy sencilla, a través de la historia de la planta Chispas», ha indicado.

En esta primera fase del proyecto ‘Regálanos tu sonrisa’ se ha editado el cuento, destinado, sobre todo, a los más pequeños, pero está previsto ampliarlo con un cómic para los adolescentes afectados.

Mónica Bordanova, autora e ilustradora del cuento, ha subrayado que «lo más importante en el proceso de la enfermedad es la empatía de las personas que están alrededor del niño». ‘Martín’ y ‘Lola’ «personalizan esa empatía cuando su planta Chispas enferma y la acompañan en todo el proceso», ha expuesto.

Fuente: (EUROPA PRESS)

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Las 10 faltas de ortografía más comunes

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Las 10 faltas de ortografía más comunes

(OFFICIAL PRESS- EFE).- La confusión entre «a ver» y «haber», el olvido de tildes y signos de puntuación, el intercambio de letras que suenan igual y la abreviatura de palabras, a imagen y semejanza de los mensajes instantáneos de texto, son algunas de las diez faltas de ortografía más frecuentes que ha detectado Cuadernos Rubio.

Esta editorial valenciana, con 65 años de historia como referente en el repaso lingüístico y matemático a través de sus cuadernillos didácticos, ha hecho público este martes el decálogo de faltas ortográficas con que más se enfrentan sus expertos y pedagogos.

El hecho de que «Olaaa, k tal?”, “te hecho de menos” o “asta luego, bss” sean mensajes cada vez más comunes en las redes sociales y grupos de mensajería instantánea han llevado a Cuadernos Rubio a radiografiar los errores ortográficos y gramaticales más comunes entre los «nativos digitales».

«Muchos de ellos, al no estar tan familiarizados con la escritura a mano, se guían por el código oral, escriben tal y como suenan las palabras. Si a ello le sumamos la inmediatez de la escritura en redes sociales y el uso del autocorrector en los dispositivos digitales, nos encontramos con niños y jóvenes con un dominio menor de las reglas ortográficas», advierten desde la editorial.

Las 10 faltas de ortografía más comunes

1.- Confusión entre ‘a ver’ y ‘haber’.

2.- Uso incorrecto de la ‘h’.

3.- Intercambiar las letras ‘b’ y ‘v’.

4.- Abreviaturas incorrectas. Las más frecuentes son usar ‘q’ en lugar de ‘que’, ‘tmb’ para sustituir a ‘también’ y ‘sq’ remplazando ‘es que’.

5.- Mal uso de la ‘g’ y la ‘j’.

6.- Imperativos mal conjugados.

7.- Mal uso del por qué, porque y porqué, que todavía puede agravarse más al abreviar la palabra a un ‘xq’.

8.- Ignorar los signos de puntuación, tanto los de interrogación o exclamación al principio de la frase como los puntos, comas, paréntesis o comillas.

9.- Tildes olvidadas.

10.- Escribir nombres propios en minúscula.

Trucos específicos para evitarlas:

  1. Diferencia entre «a» y «ha»: «A» es una preposición, mientras que «ha» es una forma del verbo «haber». Recuerda que «ha» se utiliza en tercera persona del singular en tiempo presente.
  2. No confundas «si» y «sí»: «Si» es una conjunción condicional, mientras que «sí» indica afirmación. Piensa en la tilde como una forma de decir «sí, esto es correcto».
  3. Usa correctamente «sino» y «si no»: «Sino» se utiliza para indicar contraposición, mientras que «si no» es la conjunción condicional seguida de un adverbio de negación.
  4. Aprende la diferencia entre «porque», «por qué», «porqué» y «por que»: «Porque» se utiliza como conjunción causal, «por qué» es una expresión interrogativa, «porqué» es un sustantivo que significa razón o motivo, y «por que» es la combinación de la preposición «por» y el pronombre relativo «que».
  5. Cuidado con «sino» y «si no»: «Sino» se utiliza para indicar contraposición, mientras que «si no» es la conjunción condicional seguida de un adverbio de negación.
  6. Distingue entre «tu» y «tú»: «Tu» es un pronombre posesivo, mientras que «tú» es un pronombre personal.
  7. No te olvides de los acentos: Presta atención a las palabras que llevan tilde y asegúrate de colocarlas correctamente. Muchas veces, cambiar la posición de la tilde puede cambiar completamente el significado de la palabra.
  8. Revisa las terminaciones verbales: Asegúrate de conjugar los verbos correctamente según el tiempo verbal y la persona gramatical.
  9. Conoce las reglas de acentuación: Familiarízate con las reglas básicas de acentuación, como las palabras agudas, graves y esdrújulas, así como las excepciones a estas reglas.
  10. Utiliza las herramientas disponibles: No dudes en utilizar correctores ortográficos y gramaticales, así como diccionarios en línea, para verificar la ortografía y la gramática de tus escritos.

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