VíDEO| La nieve llega a Murcia, 34 años después, en plena #OlaDeFrío

La ola de frío de origen polar que azota al país y que se está dejando nota en el área del Mediterráneo ha provocado que varios municipios costeros de la Región de Murcia hayan sido de los primeros en recibir los copos de nieve, así como la capital, algo que no ocurría allí hace 34 años.

El temporal de frío ha dejado chubascos en forma de nieve, aunque muy débiles, en Sangonera (Murcia), así como en los municipios de Las Torres de Cotillas y Abanilla. Sin embargo, a primera hora de este miércoles ha comenzado a nevar en municipios costeros como Pedro del Pinatar y San Javier, aunque en el caso de San Javier no ha llegado a cuajar, así como en Torre Pacheco y sierras de Murcia, como es el caso de la Cresta del Gallo. No obstante, a lo largo del día la caída de nieve se ha ido intensificando.

Según informan desde el Centro de Coordinación de Emergencias, el aviso por nieve se extiende desde las 8.00 hasta las 20.00 horas de este miércoles. La cota de nieve se situará en torno a los 100-200 m. de altitud para acabar en los 400 m. a lo largo del día.

Por su parte, Aemet ha establecido aviso de nivel amarillo por fenómenos costeros en el Campo de Cartagena y Mazarrón con viento del este y Nordeste y olas de hasta 3 m. entre las 18.00 horas de hoy y las 00.00 horas del jueves. Para hacer frente a estos fenómenos, el Ministerio de Fomento cuenta con siete máquinas quitanieves y una capacidad de almacenamiento de fundentes de 1.035 toneladas en Murcia.

Las nevadas han dejado problemas de tráfico en varias carreteras. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha prohibido la circulación de camiones, autobuses y vehículos articulados en el puerto de la Cadena. Por dicho tramo de la A-30 -entre los kilómetros 150 y 158-, tanto en sentido Cartagena como Albacete, ya no es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno.