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24 menores participan en la escuela tecnológica avanzada ‘Makers School’

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Un total de 24 escolares han participado en la actividad pionera de fomento de las vocaciones científico tecnológicas ‘Makers School’, la escuela tecnológica avanzada organizada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim).

Los menores, de entre 6 y 16 años, se han familiarizado durante los dos últimos meses con herramientas de última generación relacionadas con la Industria 4.0 como la impresión en 3D, la robótica y la electrónica.

Esta actividad ha sido útil para que conozcan las nuevas tecnologías con práctica y experimentación en actividades adaptadas a su nivel, aportándoles conocimientos básicos que posibilitan que los escolares creen sus propios prototipos y desarrollen su talento dentro de la ‘Estrategia para el fomento de las vocaciones científico-técnicas en la Región de Murcia 2019-2021’ que lleva a cabo el Gobierno regional.

El consejero de Empleo, Empresa, Universidades y Medio Ambiente en funciones, Javier Celdrán, ha señalado que «a ‘Makers School’ han acudido una parte de los niños y las niñas que tienen en sus manos el futuro de nuestra Región. Se trata de una iniciativa que ayuda a desarrollar su creatividad y su ingenio relacionado con el ámbito tecnológico. Por ello, puntualizaba “es necesario fomentar las vocaciones STEM y lo hacemos con actividades como esta».

Los participantes, que han estado tutorizados por especialistas, se han dedicado a la investigación, innovación y resolución de problemas, además de aprender a trabajar en equipo. De esta forma, la actividad contribuye, asimismo, a despertar el interés por las disciplinas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

El trabajo con los escolares se ha desarrollado en dos grupos, denominados ‘Micro Makers’, que acoge a niños de 6 a 11 años; y ‘Mega Makers’, constituido por adolescentes de entre 12 y 16 años.

Asimismo, los alumnos de ‘Makers School’ han creado su propio proyecto tecnológico en un periodo de tiempo de dos meses. Para ello, han contado con la ayuda de herramientas básicas como destornilladores, mini taladros y soldadores, entre otros, así como conocimientos de robótica y la electrónica.

Además, para promover la economía circular, todos los participantes han tenido que reciclar los materiales que han utilizado para dar vida a sus proyectos.

No obstante, este programa contará con una segunda edición, que se desarrollará entre octubre de 2019 y mayo de 2020, en la que ya se pueden realizar las preinscripciones a través de la web ‘https://www.ceeim.es/makers-school/‘.

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Así es la nueva Ley para Influencers: todo lo que cambia y a quién afecta

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Ley para Influencers
Marta Lozano-INSTAGRAM

Este martes, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo real decreto que establece las pautas para la regulación de los ‘influencers’, definiendo criterios específicos para considerar a una persona como tal. Uno de los requisitos fundamentales es la necesidad de facturar al menos 300.000 euros anuales con su actividad audiovisual.

El decreto define a los «usuarios de especial relevancia» (‘influencers’) basándose en tres criterios clave. Además del aspecto económico, se considera relevante la audiencia, con un requisito de al menos un millón de seguidores en una única plataforma de intercambio de vídeos o dos millones en su actividad global. También se establece un requisito de actividad, que incluye la publicación o compartición de al menos 24 vídeos al año.

Ley para Influencers

Los ‘influencers’ que cumplan con estos criterios deberán inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales como usuarios de especial relevancia en un plazo de dos meses a partir de la entrada en vigor del decreto.

Una vez inscritos, estarán sujetos a cumplir con las normativas de protección de menores y de publicidad en el ámbito audiovisual. Esto incluye la identificación de espacios publicitarios y la prohibición de publicitar tabaco, medicamentos o alcohol. En resumen, sus obligaciones se equipararán a las de otros agentes audiovisuales.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, destacó la importancia de homologar a estos creadores de contenido con otros actores del ámbito audiovisual, especialmente en lo relacionado con la protección de menores y la transparencia en la publicidad.

Se establece también la obligación de identificar claramente la publicidad y etiquetar el contenido según las edades a las que va dirigido. Los ‘influencers’ deberán acordar un código de conducta al respecto con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

En cuanto a la publicidad, se prohíbe la promoción de tabaco, alcohol o medicamentos, así como cualquier contenido que pueda causar perjuicio psicológico o físico a menores.

Esta regulación busca garantizar una mayor protección a los consumidores y ofrecer seguridad jurídica a los ‘influencers’, que han adquirido una relevancia económica notable en las plataformas de intercambio de vídeos donde difunden sus contenidos.

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