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Estas son las autoridades invitadas al balcón del Ayuntamiento a las mascletàs, ¿acudirá Mazón?

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La alcaldesa de Valencia, María José Catalá (d), y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (c), conocen los detalles de la mascletà que dispara la pirotecnia de La Alpujarreña de manos de su pirotécnico Alfonso Baños (i). EFE/ Biel Alino

Catalá: Las Fallas tienen que intentar no enturbiar un momento anímicamente importante

Las Fallas de 2025 en Valencia se presentan como un símbolo de recuperación y normalidad tras la reciente DANA. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha subrayado la importancia de vivir esta festividad con alegría, evitando cualquier tipo de controversia que pueda afectar el ánimo de la ciudad.

Un momento de unión y tradición

En declaraciones tras su reunión con el director general de NxN-Data Center, Catalá insistió en que las Fallas deben ser un espacio de disfrute y unidad, sin distracciones que desvíen el foco de su valor cultural y tradicional.

«Las Fallas tienen que vivirse e intentar no enturbiar un momento anímicamente importante para recuperar la normalidad», afirmó.

Invitaciones a las autoridades

Ante la pregunta sobre la asistencia de Carlos Mazón y Pedro Sánchez a las mascletaes desde el balcón del ayuntamiento, la alcaldesa dejó claro que la invitación está abierta a todas las autoridades, incluidos los reyes de España. Sin embargo, no pudo confirmar quiénes acudirán a la primera mascletà del calendario fallero.

«Son cuestiones de protocolo. Invitamos a todas las autoridades, pero no sabemos exactamente quién vendrá mañana», explicó. Además, destacó que la planificación de los invitados se lleva a cabo con total normalidad cada día desde el ayuntamiento.

Fallas 2025: Más allá de la política

Catalá insistió en que las Fallas deben ser un espacio libre de polémicas y enfocado en el esfuerzo y la dedicación de quienes trabajan todo el año para hacerlas realidad.

«Es un momento clave para la ciudad, para volver a levantarnos y recuperar la normalidad. Las Fallas deberían ser ajenas a cualquier controversia, en respeto a las falleras mayores, sus cortes de honor y todos aquellos que han dedicado un año de esfuerzo a esta celebración», concluyó la alcaldesa.

VALENCIA, 26/02/2025.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, conversa con la alcaldesa de València, María José Catalá, durante la inauguración del Hospital Vithas Valencia Turia. EFE/Ana Escobar

Una edición especial para la ciudad

Las Fallas 2025 prometen ser una edición emocionalmente significativa para Valencia, marcando no solo la continuidad de una de sus fiestas más emblemáticas, sino también su papel como motor de recuperación social y cultural.

Desde el ayuntamiento se trabaja para que esta festividad sea un ejemplo de unidad y tradición, manteniendo vivo el espíritu fallero y el reconocimiento internacional de la fiesta.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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