Síguenos

Valencia

El 99,9% de los grupos escolares, sin incidencias en la tercera semana de marzo

Publicado

en

EFE/Carlos de Saá/Archivo

València, 22 mar (EFE).- El 99,9 % de los casi 47.000 grupos que hay en los colegios e institutos de la Comunitat Valenciana sostenidos con fondos públicos ha finalizado sin incidencias relacionas con la covid-19 la tercera semana de marzo, en la que el total de grupos confinados era de 33 aulas de 18 centros educativos.

Según ha informado la Conselleria de Educación, el total de aulas confinadas durante la semana del 15 al 18 de marzo ha disminuido un 27 por ciento respecto a la semana anterior.

Además, de los 1.845 centros educativos que constituyen el sistema educativo valenciano, ha concluido la semana sin ninguna aula confinada el 99 %, es decir, 1.827 centros.

Estos datos se extraen de la determinación de grupos nuevos confinados durante la tercera semana de marzo, grupos que permanecen confinados de semanas anteriores y grupos que ya se han desconfinado.

GRUPOS CONFINADOS

Durante ese periodo se ha determinado el confinamiento de 10 grupos de 7 centros educativos, lo que supone que el total de grupos confinados al finalizar la semana pasada ha sido de 33 aulas de 18 centros educativos, y se han desconfinado 22 grupos de 16 centros educativos.

De los 818.644 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, hay un 0,04 % de positivos activos (305 alumnos y alumnas) y, respecto al profesorado, de los 78.434 docentes del sistema educativo valenciano, se ha registrado un 0,1 % de positivos activos (50 docentes).

SITUACIÓN POR PROVINCIAS

El 98,8 % de los 638 centros educativos de las comarcas de Alicante no tiene ningún grupo confinado, según las fuentes, que indican que hay 8 centros educativos alicantinos que tienen 9 grupos confinados y, por lo tanto, el 99,9 % de los cerca de 16.700 grupos de estas comarcas recibe clases presenciales con toda normalidad.

De los 297.281 alumnos escolarizados en las comarcas de Alicante, hay un 0,04 % de positivos activos (129 alumnos y alumnas) y de los 27.694 docentes, se ha registrado un 0,1 % de positivos activos (21).

En las comarcas de Castellón, el 97,9 % de los 249 centros educativos no tiene ningún grupo confinado. En este caso, son alumnos de 16 grupos de 5 centros los que se han tenido que confinar, lo que significa que el 99,7 % de los más de 6.000 grupos de estas comarcas realiza clases presenciales sin problemas.

De los 96.763 alumnos escolarizados de las comarcas de Castellón, hay un 0,04 % de positivos activos (42) y de los 9.867 docentes, se ha registrado un 0,1 % de positivos activos (6).

En las comarcas de Valencia, el 99,5 % de los 958 centros educativos sostenidos con fondos públicos no tiene ningún grupo escolar confinado.

Hay 5 centros que tienen 8 grupos confinados, es decir, el 99,9 % de los cerca de 24.300 grupos realiza clases presenciales con toda normalidad, según las fuentes.

De los 424.600 alumnos escolarizados en las comarcas de Valencia, hay un 0,03 % de positivos activos (134) y, por lo que respecta al profesorado, de los 40.873 docentes de las comarcas valencianas, se ha registrado un 0,1 % de positivos activos (23).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Vilaplana dice a la jueza de la dana que Mazón estuvo comunicado durante su comida el 29-O y que atendía llamadas

Publicado

en

La periodista Maribel Vilaplana ha afirmado ante la jueza que investiga la gestión de la catastrófica DANA del 29 de octubre de 2024 que durante la comida de trabajo que mantuvo ese día con el ya expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, éste “estaba comunicado, atendía su teléfono móvil, hablaba y también escribía”.

Vilaplana ha declarado como testigo en el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, que investiga la gestión de la emergencia que dejó 229 víctimas mortales y cuantiosos daños materiales y personales en la provincia de Valencia.


Llega cabizbaja a los juzgados de Catarroja

La comunicadora, citada a las 9.30 horas, ha llegado media hora antes, a las 9.03 horas, cabizbaja y sin hacer declaraciones a los numerosos medios congregados en la puerta.
En el acceso al edificio judicial, un hombre que perdió a su madre en la riada se ha acercado a ella, le ha mostrado la foto de su familiar y le ha pedido que “diga la verdad”.


La jueza le pide el tique del parking, pero Vilaplana asegura que no lo tiene

Durante su comparecencia, la jueza instructora le ha solicitado a Vilaplana que aportara el tique del parking donde dejó estacionado su coche el día de la DANA, al que, según ha relatado, Mazón la acompañó tras la comida.

La periodista ha respondido que no dispone de ese comprobante, alegando que no lo conserva.
Ante ello, la magistrada ha decidido reclamar el registro al banco y a la empresa gestora del aparcamiento para verificar las horas de entrada y salida del vehículo.

Fuentes del caso confirman que el objetivo de esta diligencia es contrastar el horario declarado por Vilaplana, quien sostiene que permanecieron en el restaurante El Ventorro entre las 15:00 y las 18:45 horas, con el movimiento real registrado en el aparcamiento.


“Atendía llamadas, hablaba y escribía”

En su testimonio, la comunicadora ha detallado que durante las más de cuatro horas de encuentro, Mazón recibía y atendía llamadas en su móvil:

“Se levantaba y las atendía”, ha explicado, agregando que en un momento de la comida firmó un sobre con documentos que le entregaron.

Según Vilaplana, el expresidente no estaba incomunicado durante la jornada, ya que “hablaba y escribía por el móvil”.
Ha matizado que no recuerda el tono o sonido de su teléfono, y ha descrito que “se apartaba cuando le sonaba el móvil”.

“Yo le preguntaba si quería que me retirase, pero él me decía que no me preocupara”, ha señalado.

La periodista ha explicado que “tenía la percepción de escucharle poco hablar, él estaría más escuchando que hablando”, y ha subrayado que no le comentó nada sobre las conversaciones que mantenía.

“Nunca me comenta nada ni oigo palabras como DANA, Cecopi o lluvias”, ha afirmado.


“Me atormenta no haber abierto ese link”

Preguntada por un vídeo recibido en su móvil sobre las 17:30 horas, en el que se veía Utiel (Valencia) inundado, Vilaplana ha relatado que lo recibió en un chat familiar, mediante un enlace que le envió su exmarido, pero que no llegó a abrir.

“Puse un emoticono de sorpresa. Me atormenta no haber abierto ese link, porque si lo hubiese visto antes, hubiera dicho… ‘ostras’”, ha dicho.

Ha precisado que vio el mensaje mientras Mazón se había levantado de la mesa para atender una llamada, y ha lamentado que en este proceso “se la esté utilizando”.


Contexto judicial y diligencias

La jueza de Catarroja citó a Maribel Vilaplana la pasada semana tras la orden de la Audiencia de Valencia, que consideró que su testimonio podía arrojar luz sobre los hechos del 29 de octubre.
El tribunal valoró que no cabía descartar que la periodista hubiera escuchado las conversaciones telefónicas que Mazón mantuvo con la entonces consellera de Justicia, Salomé Pradas, o comentarios posteriores del expresidente sobre esas llamadas.

La causa mantiene como investigados a Salomé Pradas y a su exnúmero dos, Emilio Argüeso, dentro de la instrucción que analiza la gestión de la DANA y la coordinación de emergencias durante la catástrofe.

 


 

Mazón dimite como presidente de la Generalitat Valenciana y mantendrá su acta de diputado

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo