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Valencia

El 99,9% de los grupos escolares, sin incidencias en la tercera semana de marzo

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EFE/Carlos de Saá/Archivo

València, 22 mar (EFE).- El 99,9 % de los casi 47.000 grupos que hay en los colegios e institutos de la Comunitat Valenciana sostenidos con fondos públicos ha finalizado sin incidencias relacionas con la covid-19 la tercera semana de marzo, en la que el total de grupos confinados era de 33 aulas de 18 centros educativos.

Según ha informado la Conselleria de Educación, el total de aulas confinadas durante la semana del 15 al 18 de marzo ha disminuido un 27 por ciento respecto a la semana anterior.

Además, de los 1.845 centros educativos que constituyen el sistema educativo valenciano, ha concluido la semana sin ninguna aula confinada el 99 %, es decir, 1.827 centros.

Estos datos se extraen de la determinación de grupos nuevos confinados durante la tercera semana de marzo, grupos que permanecen confinados de semanas anteriores y grupos que ya se han desconfinado.

GRUPOS CONFINADOS

Durante ese periodo se ha determinado el confinamiento de 10 grupos de 7 centros educativos, lo que supone que el total de grupos confinados al finalizar la semana pasada ha sido de 33 aulas de 18 centros educativos, y se han desconfinado 22 grupos de 16 centros educativos.

De los 818.644 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, hay un 0,04 % de positivos activos (305 alumnos y alumnas) y, respecto al profesorado, de los 78.434 docentes del sistema educativo valenciano, se ha registrado un 0,1 % de positivos activos (50 docentes).

SITUACIÓN POR PROVINCIAS

El 98,8 % de los 638 centros educativos de las comarcas de Alicante no tiene ningún grupo confinado, según las fuentes, que indican que hay 8 centros educativos alicantinos que tienen 9 grupos confinados y, por lo tanto, el 99,9 % de los cerca de 16.700 grupos de estas comarcas recibe clases presenciales con toda normalidad.

De los 297.281 alumnos escolarizados en las comarcas de Alicante, hay un 0,04 % de positivos activos (129 alumnos y alumnas) y de los 27.694 docentes, se ha registrado un 0,1 % de positivos activos (21).

En las comarcas de Castellón, el 97,9 % de los 249 centros educativos no tiene ningún grupo confinado. En este caso, son alumnos de 16 grupos de 5 centros los que se han tenido que confinar, lo que significa que el 99,7 % de los más de 6.000 grupos de estas comarcas realiza clases presenciales sin problemas.

De los 96.763 alumnos escolarizados de las comarcas de Castellón, hay un 0,04 % de positivos activos (42) y de los 9.867 docentes, se ha registrado un 0,1 % de positivos activos (6).

En las comarcas de Valencia, el 99,5 % de los 958 centros educativos sostenidos con fondos públicos no tiene ningún grupo escolar confinado.

Hay 5 centros que tienen 8 grupos confinados, es decir, el 99,9 % de los cerca de 24.300 grupos realiza clases presenciales con toda normalidad, según las fuentes.

De los 424.600 alumnos escolarizados en las comarcas de Valencia, hay un 0,03 % de positivos activos (134) y, por lo que respecta al profesorado, de los 40.873 docentes de las comarcas valencianas, se ha registrado un 0,1 % de positivos activos (23).

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Valencia

Así queda el calendario escolar en València: sin clase el 16 de marzo y curso hasta el 22 de junio

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16 de marzo clase valencia
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

El Consejo Escolar Municipal de València ha acordado solicitar a la Conselleria de Educación un cuarto día festivo dentro del calendario académico 2025-2026 en la ciudad. La propuesta contempla que el lunes 16 de marzo de 2026, en plena celebración de las Fallas, sea declarado festivo no lectivo, así como alargar un día más el curso escolar hasta el 22 de junio.

Si esta iniciativa sale adelante y cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Centros Docentes, la comunidad educativa de València podría disfrutar de la semana completa de Fallas, al enlazar el festivo escolar del día 16 con el Día de San José (19 de marzo), que ya es festivo en la ciudad.

Apoyo unánime del Consejo Escolar Municipal

Según informa el Ayuntamiento de València, la propuesta planteada por el consistorio fue aprobada con el apoyo unánime de los representantes de las distintas entidades de padres y madres, docentes, entidades vecinales y directores de centros educativos que forman parte del Consejo Escolar Municipal.

La decisión se adoptó en una sesión extraordinaria celebrada en la tarde de este viernes, convocada de manera específica para abordar esta cuestión ante la creciente polémica generada por el carácter lectivo del 16 de marzo.

Participación del mundo fallero en la reunión

A la reunión asistieron, con voz pero sin voto, representantes de la Interagrupación de Fallas de Valencia y del Foro Cultural La Roqueta – San Vicente Mártir, tal y como establece el artículo 5.2 del Reglamento de Régimen Interno del Consejo Escolar Municipal.

Ambas entidades, como colectivos directamente afectados, trasladaron a los miembros del Consejo la importancia de garantizar que el 16 de marzo sea declarado festivo escolar, permitiendo así que los escolares de la ciudad puedan participar en los actos falleros más relevantes.

El trámite ante la Conselleria de Educación

A partir de ahora, el Ayuntamiento dará traslado del acuerdo alcanzado a la Dirección General de Centros Docentes, en aplicación del artículo 9 de la Orden de 11 de junio de 1998 de la Conselleria de Educación, que regula los criterios generales del calendario escolar en la Comunitat Valenciana.

La normativa contempla que, “cuando concurran circunstancias excepcionales”, la Dirección General pueda autorizar un calendario diferente para un centro o una localidad concreta, siempre que no se reduzca el número total de días lectivos del curso académico.

Por este motivo, la propuesta incluye alargar el curso hasta el 22 de junio, compensando así el día festivo extraordinario solicitado.

El origen de la polémica del 16 de marzo

La convocatoria extraordinaria del Consejo Escolar se produjo tras la polémica generada por haberse declarado lectiva la jornada del 16 de marzo. Esta semana, la asamblea de presidentes de falla llegó incluso a tumbar el programa de festejos de las Fallas del próximo año propuesto por la Junta Central Fallera, como medida de presión.

Desde distintos colectivos del mundo fallero, partidos de la oposición en el Ayuntamiento —Compromís y PSPV— y entidades como la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAMPA-València), se defendió que ese día no hubiera clase para facilitar la participación del alumnado en los actos falleros.

Reacciones políticas y previsión para 2027

El concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, aseguró que se estaba trabajando para compatibilizar la asistencia de los niños a la recogida de premios, uno de los actos más tradicionales del 16 de marzo.

Desde la oposición, tanto Compromís como el PSPV celebraron la decisión del Consejo Escolar, aunque criticaron que la solución haya llegado tras meses de debate. Ambas formaciones advirtieron, además, de que el problema podría repetirse en 2027, cuando la semana fallera vuelva a coincidir plenamente con días lectivos.

Con este acuerdo, València da un paso más para adaptar el calendario escolar a la realidad de las Fallas, a la espera ahora de la decisión final de la Conselleria de Educación.

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