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Valencia

El 99,9% de los grupos escolares, sin incidencias en la tercera semana de marzo

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EFE/Carlos de Saá/Archivo

València, 22 mar (EFE).- El 99,9 % de los casi 47.000 grupos que hay en los colegios e institutos de la Comunitat Valenciana sostenidos con fondos públicos ha finalizado sin incidencias relacionas con la covid-19 la tercera semana de marzo, en la que el total de grupos confinados era de 33 aulas de 18 centros educativos.

Según ha informado la Conselleria de Educación, el total de aulas confinadas durante la semana del 15 al 18 de marzo ha disminuido un 27 por ciento respecto a la semana anterior.

Además, de los 1.845 centros educativos que constituyen el sistema educativo valenciano, ha concluido la semana sin ninguna aula confinada el 99 %, es decir, 1.827 centros.

Estos datos se extraen de la determinación de grupos nuevos confinados durante la tercera semana de marzo, grupos que permanecen confinados de semanas anteriores y grupos que ya se han desconfinado.

GRUPOS CONFINADOS

Durante ese periodo se ha determinado el confinamiento de 10 grupos de 7 centros educativos, lo que supone que el total de grupos confinados al finalizar la semana pasada ha sido de 33 aulas de 18 centros educativos, y se han desconfinado 22 grupos de 16 centros educativos.

De los 818.644 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, hay un 0,04 % de positivos activos (305 alumnos y alumnas) y, respecto al profesorado, de los 78.434 docentes del sistema educativo valenciano, se ha registrado un 0,1 % de positivos activos (50 docentes).

SITUACIÓN POR PROVINCIAS

El 98,8 % de los 638 centros educativos de las comarcas de Alicante no tiene ningún grupo confinado, según las fuentes, que indican que hay 8 centros educativos alicantinos que tienen 9 grupos confinados y, por lo tanto, el 99,9 % de los cerca de 16.700 grupos de estas comarcas recibe clases presenciales con toda normalidad.

De los 297.281 alumnos escolarizados en las comarcas de Alicante, hay un 0,04 % de positivos activos (129 alumnos y alumnas) y de los 27.694 docentes, se ha registrado un 0,1 % de positivos activos (21).

En las comarcas de Castellón, el 97,9 % de los 249 centros educativos no tiene ningún grupo confinado. En este caso, son alumnos de 16 grupos de 5 centros los que se han tenido que confinar, lo que significa que el 99,7 % de los más de 6.000 grupos de estas comarcas realiza clases presenciales sin problemas.

De los 96.763 alumnos escolarizados de las comarcas de Castellón, hay un 0,04 % de positivos activos (42) y de los 9.867 docentes, se ha registrado un 0,1 % de positivos activos (6).

En las comarcas de Valencia, el 99,5 % de los 958 centros educativos sostenidos con fondos públicos no tiene ningún grupo escolar confinado.

Hay 5 centros que tienen 8 grupos confinados, es decir, el 99,9 % de los cerca de 24.300 grupos realiza clases presenciales con toda normalidad, según las fuentes.

De los 424.600 alumnos escolarizados en las comarcas de Valencia, hay un 0,03 % de positivos activos (134) y, por lo que respecta al profesorado, de los 40.873 docentes de las comarcas valencianas, se ha registrado un 0,1 % de positivos activos (23).

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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