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El aislamiento debido al confinamiento se combate aprendiendo idiomas nuevos y mirando hacia el futuro

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Estudiar un idioma para mirar hacia el futuro: los datos y las sensaciones de 2020 en el informe Babbel

El 2020 fue un año muy difícil, que ha trastornado nuestras vidas y ha modificado nuestros hábitos y nuestras necesidades, pero también nos ha ayudado a entender cuáles son las cosas realmente importantes. El estudio de Babbel, “Entenderse lo cambia todo”, en el que han participado más de 6.000 nuevos usuarios y 8700 entrevistados por Dynata, compañía líder en estudios de mercado, señala que, hoy más que nunca, la comprensión es un aspecto fundamental en nuestras vidas.

Analizando las sensaciones y las emociones de los estudiantes en este año tan difícil, hemos encontrado varios aspectos interesantes: estudiar un idioma extranjero, de hecho, nos permite entender el mundo que nos rodea, superar las barreras lingüísticas… y mucho más. El 77 % de los usuarios afirmaron que estudiar un idioma extranjero les permitió soportar mejor la soledad durante los meses de confinamiento, y el 51 % relacionaron esta experiencia con una sensación de satisfacción personal.

La importancia de la comprensión y las emociones de 2020 en el informe Babbel

Son muchísimas las personas que decidieron aprovechar los meses de confinamiento para estudiar: al 72 % de los nuevos usuarios les pareció fácil aprender un idioma durante el confinamiento, y el 30 % de ellos sintieron más motivación.

El 61 % de los entrevistados, además, desean volver a viajar lo antes posible. Es comprensible, ya que viajar es una experiencia maravillosa que estimula nuestra curiosidad y nos permite conocer otras culturas, y es una de las motivaciones más fuertes para aprender una nueva lengua. A este propósito, cabe destacar que el confinamiento no frenó la imaginación: el 62 % de los usuarios, en estos meses, hizo planes de viaje, con la intención de llevarlos a cabo en el futuro.

Además de la posibilidad de volver a viajar sin restricciones, otro aspecto que preocupa a los entrevistados es la incertidumbre en el campo laboral. Hablar un idioma extranjero puede ser, en este sentido, un as bajo la manga, por eso el 20 % de los estudiantes tienen previsto utilizar el idioma aprendido durante los meses de confinamiento para ampliar su currículo con nuevas habilidades lingüísticas. La familiaridad con los idiomas, de hecho, es uno de los requisitos imprescindibles para trabajar en las empresas internacionales, muchas de las cuales apuestan por el teletrabajo para ampliar su equipo de colaboradores. Además, el 50 % de los estudiantes querrían realizar, este año, una experiencia laboral en el extranjero.

Todos estos datos señalan que ni siquiera la distancia y el aislamiento pueden detener la voluntad de comunicar y de cuidar a las personas a las que amamos: el 79 % de los estudiantes afirmaron que el 2020 les hizo valorar más el contacto con familiares y amigos, y el 46 % declararon haber recuperado el contacto con familiares y amigos con los que no hablaban desde hacía tiempo, y quieren comprometerse en mantener las relaciones cultivadas durante el confinamiento.

A este punto, estamos seguros de una cosa: comunicarse y entenderse no solo es fundamental, sino que lo cambia todo.

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Las 10 faltas de ortografía más comunes

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Las 10 faltas de ortografía más comunes

(OFFICIAL PRESS- EFE).- La confusión entre «a ver» y «haber», el olvido de tildes y signos de puntuación, el intercambio de letras que suenan igual y la abreviatura de palabras, a imagen y semejanza de los mensajes instantáneos de texto, son algunas de las diez faltas de ortografía más frecuentes que ha detectado Cuadernos Rubio.

Esta editorial valenciana, con 65 años de historia como referente en el repaso lingüístico y matemático a través de sus cuadernillos didácticos, ha hecho público este martes el decálogo de faltas ortográficas con que más se enfrentan sus expertos y pedagogos.

El hecho de que «Olaaa, k tal?”, “te hecho de menos” o “asta luego, bss” sean mensajes cada vez más comunes en las redes sociales y grupos de mensajería instantánea han llevado a Cuadernos Rubio a radiografiar los errores ortográficos y gramaticales más comunes entre los «nativos digitales».

«Muchos de ellos, al no estar tan familiarizados con la escritura a mano, se guían por el código oral, escriben tal y como suenan las palabras. Si a ello le sumamos la inmediatez de la escritura en redes sociales y el uso del autocorrector en los dispositivos digitales, nos encontramos con niños y jóvenes con un dominio menor de las reglas ortográficas», advierten desde la editorial.

Las 10 faltas de ortografía más comunes

1.- Confusión entre ‘a ver’ y ‘haber’.

2.- Uso incorrecto de la ‘h’.

3.- Intercambiar las letras ‘b’ y ‘v’.

4.- Abreviaturas incorrectas. Las más frecuentes son usar ‘q’ en lugar de ‘que’, ‘tmb’ para sustituir a ‘también’ y ‘sq’ remplazando ‘es que’.

5.- Mal uso de la ‘g’ y la ‘j’.

6.- Imperativos mal conjugados.

7.- Mal uso del por qué, porque y porqué, que todavía puede agravarse más al abreviar la palabra a un ‘xq’.

8.- Ignorar los signos de puntuación, tanto los de interrogación o exclamación al principio de la frase como los puntos, comas, paréntesis o comillas.

9.- Tildes olvidadas.

10.- Escribir nombres propios en minúscula.

Trucos específicos para evitarlas:

  1. Diferencia entre «a» y «ha»: «A» es una preposición, mientras que «ha» es una forma del verbo «haber». Recuerda que «ha» se utiliza en tercera persona del singular en tiempo presente.
  2. No confundas «si» y «sí»: «Si» es una conjunción condicional, mientras que «sí» indica afirmación. Piensa en la tilde como una forma de decir «sí, esto es correcto».
  3. Usa correctamente «sino» y «si no»: «Sino» se utiliza para indicar contraposición, mientras que «si no» es la conjunción condicional seguida de un adverbio de negación.
  4. Aprende la diferencia entre «porque», «por qué», «porqué» y «por que»: «Porque» se utiliza como conjunción causal, «por qué» es una expresión interrogativa, «porqué» es un sustantivo que significa razón o motivo, y «por que» es la combinación de la preposición «por» y el pronombre relativo «que».
  5. Cuidado con «sino» y «si no»: «Sino» se utiliza para indicar contraposición, mientras que «si no» es la conjunción condicional seguida de un adverbio de negación.
  6. Distingue entre «tu» y «tú»: «Tu» es un pronombre posesivo, mientras que «tú» es un pronombre personal.
  7. No te olvides de los acentos: Presta atención a las palabras que llevan tilde y asegúrate de colocarlas correctamente. Muchas veces, cambiar la posición de la tilde puede cambiar completamente el significado de la palabra.
  8. Revisa las terminaciones verbales: Asegúrate de conjugar los verbos correctamente según el tiempo verbal y la persona gramatical.
  9. Conoce las reglas de acentuación: Familiarízate con las reglas básicas de acentuación, como las palabras agudas, graves y esdrújulas, así como las excepciones a estas reglas.
  10. Utiliza las herramientas disponibles: No dudes en utilizar correctores ortográficos y gramaticales, así como diccionarios en línea, para verificar la ortografía y la gramática de tus escritos.

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