Síguenos

Valencia

El PP y los falleros piden incluir al sector en la Ley de Mecenazgo

Publicado

en

El grupo popular en Les Corts va a presentar una iniciativa en la cámara autonómica para pedir una modificación de la Ley de Mecenazgo para incluir a todas las empresas del sector fallero tras cancelarse la fiesta de la Fallas por segundo año consecutivo.

Así lo ha explicado la portavoz del PP en el Ayuntamiento de València y diputada autonómica, María José Catalá, en una rueda de prensa tras una reunión con el presidente de la Interagrupación de Fallas, Guillermo Soriano, a la que también ha asistido la presidenta del PPCV y síndica popular en Les Corts, Isabel Bonig.

Catalá ha incidido en que esta Ley incentivaría fiscalmente a las empresas participantes en las Fallas y ayudaría a un sector que lleva un año de «incertidumbre».

Ha pedido que esta ayudas «lleguen en marzo», porque «el entramado fallero desaparecerá» de no recibir estas ayudas y ha comunicado que esta proposición de cambio de Ley también implicará a las Gaiates de Castelllón y a las Fogueres de Alicante.

«A nadie se le escapa que la suspensión es un duro golpe, pero hay un rayo de esperanza», ha asegurado el presidente de la Interagrupación de Fallas, Guillermo Soriano, sobre la inclusión del sector en la Ley de Mecenazgo.
Soriano ha afirmado que esta inclusión permitiría al sector «autogestionarse» sin necesidad de ayudas o subvenciones y ha asegurado que el planteamiento de los falleros es el de poder tener unas Fallas «dignas», en las que se plante y se queme los monumentos falleros.

«Las comisiones somos el hombro sobre el que se teje el sector económico que gira alrededor y pedimos que haya un poco de empatía para poder pasar este año», ha manifestado Soriano, quien ha aseverado: «No queremos ser subvencionadas, sino salir por nosotros mismos y con la modificación de esta Ley creemos que podemos autogestionarnos desde las propias fallas».

«Un euro que se coloca en una falla no escapa ni de la Comunitat, ni de la ciudad de València», ha sostenido Soriano que, preguntado por una fecha para celebrar las Fallas, ha incidido en que «no hay una fecha ideal» y se ha puesto a disposición de la Generalitat.

Al respecto, la portavoz del grupo municipal popular en València ha señalado que si la pandemia evoluciona positivamente, el segundo semestre podría ser una buena época para celebrarlas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Estas son las nuevas multas por ensuciar las calles de Valencia

Publicado

en

suciedad en València

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado nuevas medidas para reforzar la limpieza urbana y sancionar comportamientos incívicos en la vía pública. La Junta de Gobierno Local ha iniciado el trámite para modificar la Ordenanza de Limpieza, adaptándola a la normativa estatal y autonómica, incluyendo nuevas infracciones y aumentando las multas por las conductas que más ensucian la ciudad.

Multas más severas para comportamientos incívicos

Las sanciones se incrementan considerablemente y abarcan desde residuos domésticos hasta actos de maltrato al patrimonio urbano:

  • Abandonar basura y residuos en la vía pública: hasta 3.000 euros.

  • Tirar colillas, chicles, papeles o cáscaras fuera de papeleras: hasta 1.500 euros.

  • Depositar elementos voluminosos en papeleras o contenedores: hasta 3.000 euros.

  • Escupir o hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública: hasta 3.000 euros.

  • Pintadas o grafitis en bienes patrimoniales: hasta 3.000 euros.

  • No retirar escombros de obras en la vía pública: hasta 1.500 euros.

  • Propietarios de mascotas que no recojan orines o excrementos: hasta 1.500 euros.

Obligaciones de comerciantes y ciudadanos

La nueva normativa también establece responsabilidades específicas:

  • Separar los residuos en origen y fomentar el reciclaje.

  • Recoger y limpiar los residuos tras eventos públicos, verbenas o ventas temporales.

  • Uso obligatorio del servicio de recogida puerta a puerta para comercios en zonas de alta concentración comercial. El incumplimiento puede acarrear multas de hasta 1.500 euros.

El concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, destacó que “el objetivo es concienciar sobre el respeto al medio ambiente, la salubridad pública y la conservación de la imagen urbana. El espacio público es de todos y debemos cuidarlo”.

Mundina subrayó que “acciones como escupir en la vía pública o ensuciar de manera visible son muy graves y se sancionan con hasta 3.000 euros. También la protección de nuestro patrimonio es clave: grafitis sobre bienes inmuebles protegidos serán sancionados de manera severa”.

Próximos pasos

La ordenanza debe pasar por exposición pública y ser aprobada en el Pleno municipal antes de entrar en vigor, momento en el que estas nuevas sanciones comenzarán a aplicarse de manera efectiva.

Con estas medidas, Valencia busca reforzar la educación cívica y garantizar que sus calles y espacios públicos mantengan la limpieza y el respeto que merece una ciudad de referencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo