Síguenos

Valencia

El tiempo de espera para operarse en la Comunitat es de 98 días: Estas son las especialidades que más tienen que esperar

Publicado

en

El tiempo de espera para operarse en la Comunitat es de 98 días: Estas son las especialidades que más tienen que esperar

Madrid/València, 16 nov (OFFICIAL PRESS- EFE).- La tasa de pacientes en lista de espera es en la Comunitat Valenciana, donde 50.375 personas esperan quirófano, es de 10,64 por 1.000 habitantes, por debajo de la media nacional (14,45), y el tiempo medio de espera son 98 días, frente a los 121 de media. Aunque está por debajo de la media española sigue siendo muy alta.

Así lo pone de manifiesto los datos del Sistema de Información sobre Listas de Espera en el Centro Nacional de Salud (SISLE-SNS) publicados por el Ministerio de Sanidad y correspondientes al mes de junio, que revelan cómo para el 18,9 por ciento la espera se prolonga más de seis meses, cuando hace un año era el 33,8 %, casi el doble que en diciembre de 2019, cuando esta cifra fue del 19,9 %.

Con lo que este porcentaje también se asemeja más a la que existía antes de la crisis sanitaria y es el más bajo desde diciembre de 2018 salvo por la registrada en junio de 2019, que fue del 15,9 %.

Las listas de espera quirúrgicas han acumulado su cuarto semestre consecutivo de descenso y se sitúan ya en niveles prepandemia con 661.162 pacientes en cola -casi 49.000 menos que en diciembre de 2019-, que tienen que aguardar una media de 121 días para operarse frente a los 170 de hace un año.

En total, 661.162 pacientes personas esperan quirófano en España, 24.013 menos que en diciembre pasado, en plena tercera ola de la pandemia, y 30.346 menos que en junio de 2020, cuando despuntaba la segunda; en diciembre de 2019 eran 704.997 (43.835 más) y en junio de ese año 671.494 (10.332 más), siendo muy similar la cifra a la de diciembre de 2018, cuando sumaron 668.288 (7.126 más).

Por comunidades, Extremadura presenta la tasa de pacientes en espera por 1.000 habitantes más elevada (21,42), seguida, de Cantabria (20,09), Asturias (19,64) y Cataluña (19).

Mientras que las ciudades autónomas (Melilla con 2,71 y Ceuta con 8,16); País Vasco (8,67); Navarra (9,93) y la Comunidad Valenciana (10,64) son las que presentan las tasas inferiores.

Si se atiende al número de días, Castilla-La Mancha es donde más hay que esperar (189), por delante de Aragón (166) y Cataluña (152). Por encima de la media también están Andalucía (137); Extremadura (130); Canarias (126) y Baleares (125).

En el País Vasco el tiempo se reduce a 62 días; en Galicia, a 70, uno menos que en Navarra y La Rioja, mientras que en Madrid son 75 días los que hay que aguardar, en Murcia 82 y en Asturias 85

La aminoración de la espera se nota en casi todas las especialidades, sobre todo en Traumatología, con 8.309 pacientes menos que en junio pasado, seguida de Otorrinolaringología, (7.637) y Cirugía General y de Digestivo (4.839).

Por el contrario, ha aumentado la de Neorocirugía en 1.545 personas; Ginecología (1.450); Angiología y Cirugía Vascular (527); Cirugía cardíaca (283) y Torácica (204).

Aunque en todas ha disminuido el número de días que tienen que esperar una intervención: ahora son de media 121 (49 menos que en junio de 2020), aunque en especialidades como la Cirugía Estética se dispara 286 (que, no obstante, se han reducido en 102) y la neurocirugía a 185.

En el otro extremo, los que menos tienen que esperar son los pacientes de Dermatología (47); Oftalmología (73) y Cirugía Cardiaca (74).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Educación impulsa el bienestar emocional docente con una nueva formación abierta a todo el profesorado

Publicado

en

Huelga Educación Comunitat Valenciana

La Conselleria refuerza su compromiso con una educación emocionalmente consciente y amplía su programa formativo sobre salud mental y resiliencia en las aulas.


Una apuesta por el bienestar emocional en los centros educativos

La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha anunciado una nueva acción formativa destinada a fortalecer el bienestar emocional del profesorado y consolidar una red educativa sensible y resiliente en la Comunitat Valenciana.

Esta iniciativa forma parte del programa impulsado por la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa (DGIIE) a través del CEFIRE de Educación Inclusiva, Bienestar y Salud Mental (EIBSM), que desde 2023 trabaja para integrar la educación emocional y la atención socioafectiva en todos los niveles del sistema educativo.


Nueva formación: “Escuelas sensibles al trauma”

La nueva propuesta, titulada “Escuelas sensibles al trauma: herramientas para la resiliencia personal y social”, ofrece un recorrido formativo abierto a todo el profesorado de la Comunitat Valenciana.

El curso, dirigido por el equipo de Alma Serra, se celebrará los días 24 y 27 de noviembre y 1 y 3 de diciembre, y contará con plazas ilimitadas.

Su objetivo es profundizar en el impacto del trauma en la infancia y la adolescencia, y en el papel que desempeñan las escuelas como espacios de protección, cuidado y reparación emocional.


Un modelo educativo basado en el cuidado mutuo

Desde su puesta en marcha, el programa de bienestar emocional ha desarrollado diversas actuaciones clave:

  • Formaciones masivas en intervención en crisis dirigidas a docentes y equipos directivos.

  • Equipos de intervención conjunta con las Unidades Especializadas de Orientación (UEO), la Inspección Educativa y el Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana.

  • Colaboración con el sistema sanitario, a través de las Unidades de Detección Precoz que acompañan a los centros desde el curso pasado.

  • Programa de Acompañamiento Socioemocional EDEX, con más de 1.000 centros inscritos.

  • Guías prácticas de acompañamiento emocional para el profesorado.

  • Formación continua en educación emocional, con más de 8.000 docentes participantes.


La salud mental como pilar educativo

La Dirección General de Salud Mental y Adicciones de la Conselleria de Sanidad también ha tenido un papel esencial en este trabajo conjunto, consolidando un modelo de educación centrada en la salud mental y el bienestar del alumnado y del profesorado.

La Conselleria destaca que esta línea formativa “promueve una educación emocionalmente consciente, que reconoce la importancia del cuidado mutuo, la prevención del malestar y el desarrollo de competencias socioemocionales en toda la comunidad educativa”.


Inscripción y recursos disponibles

Toda la información sobre las formaciones anteriores, materiales y la inscripción en la nueva propuesta “Escuelas sensibles al trauma” está disponible en el portal de la Conselleria de Educación.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo