Síguenos

Otros Temas

Si abusas de la tecnología puedes sufrir esta enfermedad en los ojos

Publicado

en

València, 17 feb (EFE).- El uso excesivo de tecnología provoca que más del 50 % de los jóvenes padezcan la enfermedad de ojo seco, según ha alertado este miércoles la doctora Teresa Sánchez-Minguet, responsable de la unidad de oftalmología de Vithas Valencia Consuelo y oftalmóloga en Vithas Valencia 9 de Octubre.

La doctora ha explicado en un comunicado de Vithas que el dolor, el ardor, el enrojecimiento, los ojos cansados, la sensación de arenilla y la visión borrosa son los síntomas principales de la enfermedad de ojo seco (EOS), una dolencia ocular que altera la película lagrimal, que es fundamental para una buena visión.

Entre las más afectadas por esta enfermedad están las mujeres mayores de 40 años, por el cambio hormonal que genera un funcionamiento anormal de la película lagrimal y que puede ocasionar daño potencial a la superficie ocular, aunque ha señalado que «no hay que olvidar que existe un altísimo porcentaje de jóvenes que padecen de ojo seco por permanecer periodos prolongados frente a un monitor o pantallas de dispositivos móviles».

La enfermedad puede afectar a la superficie de la córnea, por lo que el ojo pierde sensibilidad y surgen problemas de visión, ha afirmado Sánchez-Minguet, quien también ha explicado que este es uno de los motivos más habituales de consulta en medicina familiar y oftalmología.

«Los meses más fríos del año también pueden suponer una amenaza para la salud ocular, ya que el frío, el viento o la calefacción pueden provocar una mayor evaporación de la lágrima y otras patologías, como la meibomitis, que tiene como efecto secundario la producción de una lágrima de peor calidad», ha subrayado la doctora.

Según la profesional, «un ojo seco en grado leve puede provocar molestia o necesidad de parpadear de forma constante, pero en grado medio la molestia aumenta y se produce una pesadez de los párpados, incluso se puede tener visión borrosa, provocada por queratitis e inflamaciones de la superficie ocular».

Normalmente el tratamiento pautado a las personas que sufren de ojo seco de manera leve suele ser evitar la exposición a la calefacción por tiempo prolongado, disminuir la exposición al ordenador y utilizar gotas lubricantes para evitar las molestias.

«La mayoría de los casos de sequedad del ojo no es grave, aunque los pacientes con EOS persistente, moderada o grave deben ser derivados al oftalmólogo para evitar infecciones posteriores, realizar un estudio de los componentes de la lágrima y establecer el tratamiento más adecuado», ha añadido.

Asimismo, ha detallado que la EOS puede manifestarse en mayor proporción en personas con enfermedades como diabetes o que sufren alergias, y ha destacado que es importante utilizar los dispositivos en sitios iluminados, a más de 40 centímetros de distancia de los ojos, y con buena ventilación, establecer periodos de 20 minutos de descanso tras una hora de uso y parpadear constantemente.

«Con este parpadeo se incentiva la producción de lágrimas de una forma natural», ha comentado Sánchez-Minguet, quien ha concluido que las lágrimas «son necesarias para lubricar los ojos y eliminar partículas extrañas» así como que padecer ojo seco puede dañar la córnea, la conjuntiva, los folículos pilosos de las pestañas y el adecuado parpadeo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Apple abre Siri AI a las aplicaciones de terceros: así podrán utilizar la inteligencia artificial del asistente

Publicado

en

Los desarrolladores ya pueden probar la integración con Siri AI en las versiones beta de iOS 27.3, iPadOS 27.3, macOS 27.3 y visionOS 27.3. La nueva función permitirá realizar acciones en otras aplicaciones mediante órdenes de voz y lenguaje natural.

Apple ha dado un nuevo paso en su apuesta por la inteligencia artificial al abrir Siri AI a la integración con aplicaciones de terceros. La compañía permitirá que cualquier desarrollador conecte su aplicación con las capacidades avanzadas del asistente, de manera que los usuarios puedan realizar tareas en distintos servicios sin tener que navegar manualmente por sus menús.

La novedad se ha anunciado este martes y llega inicialmente a través de una versión preliminar para desarrolladores de iOS 27.3, iPadOS 27.3, macOS 27.3 y visionOS 27.3. El objetivo es que las aplicaciones puedan aprovechar las nuevas capacidades de Siri AI antes de su lanzamiento general.

Hasta ahora, las funciones más avanzadas del asistente estaban especialmente integradas en las aplicaciones y servicios del ecosistema de Apple. Con esta apertura, la compañía pretende ampliar las posibilidades de Siri y facilitar que los usuarios puedan interactuar con aplicaciones externas mediante instrucciones expresadas en lenguaje natural.

Qué podrán hacer las aplicaciones de terceros con Siri AI

La integración se realizará mediante App Intents, el sistema de Apple que permite a las aplicaciones ofrecer acciones para que Siri pueda reconocerlas y ejecutarlas.

Gracias a esta tecnología, los desarrolladores podrán incorporar funciones que aprovechen algunas de las capacidades más destacadas de Siri AI: la comprensión del contexto personal del usuario, el reconocimiento de lo que aparece en pantalla y la interpretación de instrucciones formuladas de manera natural.

Esto permitirá realizar tareas cotidianas sin necesidad de abrir cada aplicación y buscar manualmente la opción correspondiente. Entre los ejemplos planteados por Apple figuran consultar el estado de una entrega, reservar una mesa o realizar un pedido.

La compañía también ha presentado las denominadas skills, que permitirán a los desarrolladores combinar varias acciones en una única experiencia. De esta manera, Siri podrá gestionar solicitudes más complejas que requieran ejecutar diferentes pasos dentro de una misma aplicación.

Los desarrolladores ya pueden probar la integración

Apple ha puesto estas herramientas a disposición de los desarrolladores mediante las versiones preliminares de sus principales sistemas operativos.

Esta fase permitirá a las empresas y creadores de aplicaciones experimentar con las nuevas posibilidades, desarrollar funciones y comprobar cómo responde Siri AI a las peticiones de los usuarios.

La compañía ha explicado que esta vista previa ofrece acceso anticipado antes de la llegada de las nuevas funciones al público. La presentación de aplicaciones compatibles en la App Store se abrirá en primavera, lo que dará margen a los desarrolladores para perfeccionar sus propuestas.

Apple también ha avanzado que ofrecerá más información sobre las condiciones de uso y las políticas aplicables a estas experiencias.

Siri AI amplía sus funciones en las aplicaciones de Apple

La apertura a terceros coincide con la expansión de las capacidades de Siri AI dentro de las propias aplicaciones de Apple.

Entre los servicios que ya incorporan estas posibilidades figuran Calendario, Archivos, Finder, Diario, Mail, Mapas, Mensajes, Música, Notas, Fotos, Vista Previa, Recordatorios, Safari, Atajos y Tiempo.

Esto permite realizar acciones más específicas utilizando información del contexto personal. Por ejemplo, Siri AI puede ayudar a localizar una cafetería que el usuario visitó la semana anterior o encontrar archivos que llevan más de un año sin abrirse para archivarlos.

La integración pretende que el asistente no se limite a responder preguntas, sino que también pueda ejecutar tareas y coordinar diferentes acciones dentro del dispositivo.

¿Cuándo estará disponible Siri AI en España y Europa?

Aunque Siri AI ya es compatible con el español, su disponibilidad depende del dispositivo y de la región. Apple señala que la nueva versión del asistente está disponible en fase beta en inglés, francés, japonés, coreano, portugués y español.

Sin embargo, existe una limitación importante para los usuarios europeos: Siri AI todavía no está disponible en la Unión Europea en iOS, iPadOS y watchOS. Apple asegura que trabaja para encontrar una solución que permita ofrecer estas funciones en la región.

La compatibilidad también requiere un dispositivo preparado para Apple Intelligence y configurado en uno de los idiomas admitidos. Algunas prestaciones pueden variar según el país y el idioma.

Con esta apertura a los desarrolladores, Apple busca convertir Siri AI en un asistente capaz de interactuar con un ecosistema mucho más amplio de aplicaciones. El siguiente paso será comprobar cómo aprovechan las empresas estas herramientas y qué nuevas tareas podrán realizar los usuarios mediante simples instrucciones de voz.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.