Síguenos

Valencia

Gobierno amplía los ERTE por fuerza a más zonas y aprueba permisos retribuidos para afectados por dana

Publicado

en

erte empresas afectadas dana

Madrid, 11 nov (EFE).- El Gobierno ha aprobado este lunes un segundo de paquete de 110 medidas para afectados por la dana, por 3.765 millones de euros y entre las que está extender los ERTE por fuerza mayor a empresas fuera de la zona más afectada y permisos laborales retribuidos.

Según ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a las medidas aprobadas la pasada semana, se alcanzan ya los 14.373 millones, un «escudo social» que «podrá ayudar en torno a unos 400.000 trabajadores a mantener sus ingresos, a unas 30.000 empresas a reactivar su actividad y a unos 100.000 hogares a cubrir las necesidades básicas».

Entre las nuevas medidas, el decreto ley incluye extender las ayudas directas a la vivienda a los propietarios que no residen en ellas pero las tienen arrendadas, al tiempo que se amplia a los inquilinos las ayudas por enseres dañados.

Asimismo, habrá un anticipo inmediato del 50 % de estas ayudas para que no tengan que esperar la tramitación de su expediente.

Más de 2.800 particulares han pedido ayudas directas por daño a la vivienda y pérdida de enseres y se han cursado más de 158.000 reclamaciones al consorcio de compensación de seguros, de las que el 80 % ya están en tramitación y las primeras han empezado a cobrarse, ha detallado Sánchez.

También se ha aprobado un incremento temporal del 30 % del complemento de ayuda para la infancia, que perciben unas 10.000 familias en las zonas afectadas.

 

Permisos laborales pagados por las empresas

El Ministerio de Trabajo ha detallado que el permiso retribuido lo podrán solicitar cada uno de los progenitores o cuidadores para atender a personas a su cargo, por la imposibilidad de trasladarse a su lugar de trabajo, por la necesidad de acondicionar su vivienda o por desaparición o fallecimiento de familiares y durante todo el tiempo que persista la causa.

Aunque el pago correrá a cargo de las empresas, en la actualidad 412 compañías de la zona ya han solicitado un ERTE, de forma que los trabajadores afectados cobrarían la prestación por desempleo y no este permiso.

Asimismo, se articula una prestación extraordinaria para autónomos, que les permitirá compatibilizar su actividad durante tres meses con una prestación por cese parcial, equivalente al 50 % de su base de cotización.

También se extiende la figura del ERTE por fuerza mayor a empresas de los municipios que no estén en la lista de los damnificados por la dana pero que se hayan visto afectadas por sus consecuencias, lo que supone que la Seguridad Social se hará cargo del 100 % de las cotizaciones de los trabajadores incluidos en esos expedientes.

El teletrabajo será preferente y los trabajadores también podrán solicitar la adaptación de su jornada (ya sea mediante una reducción, cambio de turno, jornada intensiva, horario flexible…) teniendo en cuenta las necesidades empresa y empleado y negociando ambas partes de buena fe.

Todas las bajas (incapacidad temporal) se tratarán como accidente de trabajo, lo que elimina el requisito de número de años previos cotizados.

En cuanto a la nulidad de los despidos, afectará a empresas que reciban ayudas y también en despidos a trabajadores por acogerse a algunas de las medidas o permisos aprobados.

En los ERTE, el informe de la Inspección dejará de ser obligatorio, para agilizar, y los trabajadores recibirán prestación por el 70 % de la base reguladora, sin necesidad de periodo mínimo de cotización y sin que consuma desempleo.

Estas condiciones se extienden a las empleadas de hogar que no puedan trabajar por la dana.

Asimismo, se ha dado luz verde a un plan de 50 millones de euros para la contratación de personas desempleadas en las zonas afectadas por la dana.

 

Ayudas para el tejido productivo

El decreto ley también incluye ayudas directas de 200 millones para explotaciones agrarias que no puedan realizar la siguiente campaña con normalidad o que tengan unas pérdidas de su potencial productivo superiores al 40 %, a lo que se suma una línea adicional del ICO de 60 millones de euros para agricultores y ganaderos.

Otros 175 millones se destinarán a reparar infraestructuras agrarias como caminos, bancales y sistemas de regadío, mientras que se destinarán 45 millones a restaurar la Albufera y las cuencas fluviales afectas.

Se dedicarán 500 millones a financiar un plan de acción contra el Lodo para retirar los restos acumulados y reparar las redes de agua de los municipios afectados.

Adicionalmente, se destinan 2 millones en ayudas directas a cines, librerías y entidades culturales que han tenido que cerrar sus puertas.

Del total de ayudas aprobadas este lunes, la mayor partida corresponde al Ministerio de Trabajo y Economía Social, 1.439,6 millones; seguido por el de Inclusión y Seguridad Social (1.098 millones); Transición Ecológica y Reto Demográfica (516,6 millones) y Agricultura, pesca y Alimentación (444,5 millones).

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València mantiene suspendidas las clases este jueves en la ciudad y sus pedanías

Publicado

en

clases suspendidas Valencia

València mantiene suspendida la actividad educativa en todos los centros escolares de la ciudad y sus pedanías -Castellar-l’Oliveral, La Torre y Forn d’Alcedo- mañana jueves ante la alerta meteorológica, las recomendaciones y las restricciones establecidas.

Ante la alerta meteorológica, las recomendaciones y restricciones de Emergencias de la Generalitat, estado de alcantarillado y emergencia 2 de inundaciones, el Centro que coordina los medios y recursos ante una emergencia a nivel municipal ha decidido que continúa suspendida igual que este miércoles la actividad educativa.

En esta medida se incluyen todos los centros sociales, parques, cementerios y la actividad de la Fundación Deportiva Municipal, según ha informado el Ayuntamiento de València.

El Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) de Valencia ha acordado restringir la movilidad de vehículos privados durante 24 horas desde las seis de esta tarde en la veintena de municipios de la zona cero de las inundaciones del 29 de octubre, ante la «afección más severa» que puede tener en ella la nueva dana.

El miércoles 13 quedaron suspendidas las clases en 101 municipios de la Comunitat Valenciana ante nueva alerta de DANA

Ante el aviso naranja emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) debido a la llegada de una nueva DANA, un centenar de municipios en la Comunitat Valenciana, sobre todo en la provincia de Valencia, han suspendido las clases este miércoles. Esta medida afecta a un total de 101 centros educativos y se ha tomado como prevención tras el episodio de lluvias intensas que afectó a la región el pasado 29 de octubre.

Alertas activas por lluvias y fuertes vientos

El aviso de Aemet contempla lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y 120 litros acumulados en 12 horas. Estas alertas se activaron desde las 21:00 horas del martes en el litoral norte de Alicante y sur de Valencia, extendiéndose a partir de las 6:00 horas del miércoles en el litoral de Castellón y, a las 21:00 horas, en el litoral norte de Valencia. Este temporal ha llevado a la Conselleria de Educación a coordinar el cierre de centros en varias localidades de las tres provincias.

Municipios afectados en la provincia de Valencia

En Valencia, la suspensión de clases afecta a la ciudad de València y sus pedanías Pinedo y El Saler. También se han cerrado centros en municipios como Chiva, Aldaia, Sueca, Picassent, Cullera, Alaquàs, Quart de Poblet, Xirivella, Torrent, Paterna, Burjassot, Mislata, y Paiporta, entre otros. En total, 53 centros educativos permanecen cerrados en esta provincia.

Otros municipios donde se ha suspendido la actividad educativa son Alfara del Patriarca, Albalat, L’Alcúdia, Algemesí, Almussafes, Manises, Sollana y Dos Aguas (Millares), así como en zonas rurales como Riola, Riba-roja, Alcàsser, Pedralba, Moncada y Alboraia. También figuran municipios del interior como Tavernes Blanques, Loriguilla, Vinalesa, Alberic, Castelló, Antella, Càrcer, y varios de la Ribera como Montserrat, Benimodo, Benimuslem, Polinyà, Llaurí, Benifaió, Carcaixent, Rafelguaraf, La Pobla Llarga, Manuel, entre otros.

Localidades afectadas en la provincia de Alicante

En Alicante, la medida afecta a 30 centros, especialmente en el área de la Marina Alta. Los municipios donde se han suspendido las clases son Dénia, Xàbia, Líber, Xaló, Alcalalí, Pedreguer, Gata de Gorgos, Senija, Calp, Orba, Teulada, Ondara, Els Poblets, y otros cercanos como Benigembla, Sagra, Sanet y Negrals, El Ràfol d’Almúnia, El Verger, Tormos, La Vall de Laguar y Benidolets.

Otras localidades con cierre de centros educativos en Alicante son Pego, Murla, Altea, Benissa, La Vall d’Ebo, Callosa d’Ensarrià, Benilloba y Beniardà.

Municipios sin clase en la provincia de Castellón

En Castellón, 18 municipios han suspendido las clases debido a la alerta meteorológica. Entre ellos están Peñíscola, Alcalà de Xivert-Alcossebre, Santa Magdalena de Pulpis, Benicarló, Sant Mateu, Càlig, Sant Jordi, Traiguera, Vinaròs, y Xert. En el interior de la provincia, localidades como Tirig, La Salzadella, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, La Jana, Rossell, San Rafael del Río, y La Pobla de Benifassà también han optado por cerrar sus centros educativos.

Precauciones y medidas

La Conselleria de Educación ha recomendado a los centros que mantengan a las familias informadas sobre la situación y las posibles medidas adicionales. Las autoridades han reforzado los protocolos de emergencia y están atentos a la evolución de la DANA, con el objetivo de garantizar la seguridad de los estudiantes y el personal educativo en toda la Comunitat Valenciana.

 

 

Nueva DANA en Valencia: Lo peor aún no ha llegado, se esperan 200 litros

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo