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GALERÍA| Así serán las fallas de la Sección Especial para 2022

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fallas de la Sección Especial para 2022

Este viernes tuvo lugar el esperado evento de “Una festa Per A Tots» en Nuevo Centro. Es, además, el primer acto oficial de las nuevas Falleras Mayores de València 2022, Carmen Martín y Nerea López. Desde este 15 y hasta el 17 de octubre puedes visitar los proyectos para 2022 de las fallas de las comisiones de Sección Especial, entre otras muchas actividades. En definitiva, un fin de semana para disfrutar de la mejor previa de las próximas Fallas 2022.

Estos son los bocetos de las fallas grandes de la Sección Especial para 2022:

Estos son los bocetos de las fallas infantiles de la Sección Especial para 2022:

 

Ser una falla de sección especial es un reconocimiento dentro del mundo fallero en Valencia, España. Las Fallas son agrupaciones que se organizan en diferentes categorías o secciones según el presupuesto económico con el que cuentan para la construcción de sus monumentos falleros. Las fallas de Sección Especial se sitúan en la máxima categoría en términos de presupuesto y calidad artística. Aquí te explico qué significa ser una falla de Sección Especial:

  1. Mayor inversión económica: Las fallas de Sección Especial suelen contar con un presupuesto significativamente mayor en comparación con las fallas de otras secciones. Este mayor financiamiento permite a estas fallas invertir en materiales de alta calidad, contratar a artistas falleros de renombre y llevar a cabo proyectos más ambiciosos en términos de diseño y construcción de sus monumentos.
  2. Mayor complejidad artística: Las fallas de Sección Especial se caracterizan por su alta calidad artística y su elaboración detallada. Los monumentos falleros de esta categoría suelen ser más grandes, elaborados y espectaculares en términos de diseño y estructura. Los artistas falleros que trabajan en estas fallas tienen la libertad creativa para explorar ideas innovadoras y llevar a cabo proyectos más desafiantes desde el punto de vista artístico.
  3. Mayor visibilidad y reconocimiento: Ser una falla de Sección Especial significa tener una mayor visibilidad dentro del mundo fallero y también fuera de él. Estas fallas atraen a un gran número de visitantes durante las fiestas falleras y reciben una mayor atención por parte de los medios de comunicación. Además, son consideradas como referentes de la excelencia artística y cultural de las Fallas de Valencia.
  4. Competición en el concurso fallero: Durante las Fallas, se lleva a cabo un concurso en el que se evalúan y premian los monumentos falleros en diferentes categorías, incluida la Sección Especial. Las fallas de esta categoría compiten entre sí por obtener los máximos reconocimientos en términos de diseño, construcción y crítica artística.

En resumen, ser una falla de Sección Especial implica ser reconocida como una de las agrupaciones más destacadas y prestigiosas dentro del mundo fallero de Valencia. Estas fallas se distinguen por su alta calidad artística, su inversión económica significativa y su capacidad para sorprender y cautivar a los espectadores con sus monumentos espectaculares durante las fiestas falleras.

 

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Fallas

Estos son los artistas que optan a plantar las fallas municipales de 2025

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el tiempo en valencia

Cinco artistas falleros optan a plantar la falla grande municipal y dos, a plantar la infantil

La empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas son las cinco candidaturas que se han presentado para plantar la falla municipal grande del año 2025.  

 En cuanto a las fallitas infantiles, se han presentado dos candidaturas. La de José Gallego y la de Ceballos y Sanabria.  

 

 Condiciones de participación 

 Las bases señalaban que podían participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la calificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del artista, con la debida identificación, indicando si el esbozo es para la falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se debían presentar en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: esbozo general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo esto, en apoyo de papel, digitalizado y en formado memoria USB. 

 

 Criterios de valoración 

Para la selección de las propuestas recibidas se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida de lo posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión). Por eso, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, los dos con voz y voto.  

 Con el objetivo de fomentar la participación, los proyectos no ganadores serán vueltos a sus titulares sin hacerse públicos, de forma que, en su caso, puedan ser utilizados para otra convocatoria. 

 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

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