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Fallas

GALERÍA| La misa en honor a San José en imágenes

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Las Falleras Mayores de València Consuelo Llobell y Carla García acompañadas de sus Cortes de Honor han asistido a misa de la Catedral de València en honor a San José. El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha destacado hoy el ejemplo de San José por su “fidelidad a prueba, su firmeza inquebrantable a Dios, el hombre de la discreción, sin gestos populistas ni alharacas, así como por sus principios firmes y válidos” en defensa de la vida y la familia, que le hacen ser “luz de esperanza hoy para todos nosotros”.

El Arzobispo de Valencia ha indicado que “el patrocinio de San José es necesario para la Iglesia como empeño de renovación y de caminar por sendas de justicia y honradez, de reevangelización de países, como la nuestra, en los que la religión y la vida cristiana fueron florecientes y ahora están sometidos a dura prueba”.

 

A pesar de la pandemia no ha faltado el anhelo del pueblo por la Virgen”

 

El Arzobispo de Valencia, Cardenal Cañizares se ha referido a la suspensión de las fallas, por la pandemia, y en especial de la ofrenda de flores solemne a la patrona, “un acto enteramente religioso, que está en el centro de la fiesta Josefina. Celebramos la Fiesta de San José, no con la solemnidad de otros años debido a la pandemia que nos acompaña y nos hace sufrir, sin embargo lo celebramos con intensidad religiosa, si cabe más honda y fecunda, puesto que este año la celebramos con especial gozo por el Año Jubilar dedicado a San José convocado por el Papa Francisco con motivo del 150 Aniversario de la declaración como Patrono de la Iglesia Universal”.

 

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A pesar de la pandemia, ha afirmado,  “no ha faltado el clamor ni el anhelo de Valencia por su Madre y por eso este año, “la diócesis ha previsto que la ofrenda de flores se haya hecho en las parroquias, a las que han acudido miles y miles de personas, como homenaje devoto de los hijos a la Madre”.

 

De igual manera “en estos tres últimos días por la visita de la Mare de Deu, Valencia se ha visto envuelta en una alegría y júbilo muy especiales”, en referencia a la visita que ha realizado la imagen peregrina de la patrona en el Maremóvil a los barrios de la ciudad, para pasar junto a hospitales, asilos, residencias de mayores y cementerios, en respuesta “al clamor de los valencianos que anhelaban la visita de la Virgen, sobre todo a los enfermos y pobres, de los olvidados”.

 

El Arzobispo de Valencia ha comenzado señalando que “necesitamos la custodia de San José que se identifica con los pobres, los desvalidos, los que sufren, los que están solos… No olvidemos que es también patrón de las misiones. Pienso de manera especial en aquellos países donde los cristianos están siendo duramente perseguidos y masacrados, ante la pasividad y silencio de quienes rigen los destinos de los pueblos. Invoquemos a San José en la tarea de cooperación misionera en que está comprometida nuestra Iglesia en Valencia”.

 

Concluida la homilía ha continuado la celebración con la ofrenda de flores de las Falleras Mayores y sus cortes de honor ante la imagen de la Virgen.

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Fallas

Estos son los artistas que optan a plantar las fallas municipales de 2025

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Cinco artistas falleros optan a plantar la falla grande municipal y dos, a plantar la infantil

La empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas son las cinco candidaturas que se han presentado para plantar la falla municipal grande del año 2025.  

 En cuanto a las fallitas infantiles, se han presentado dos candidaturas. La de José Gallego y la de Ceballos y Sanabria.  

 

 Condiciones de participación 

 Las bases señalaban que podían participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la calificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del artista, con la debida identificación, indicando si el esbozo es para la falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se debían presentar en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: esbozo general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo esto, en apoyo de papel, digitalizado y en formado memoria USB. 

 

 Criterios de valoración 

Para la selección de las propuestas recibidas se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida de lo posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión). Por eso, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, los dos con voz y voto.  

 Con el objetivo de fomentar la participación, los proyectos no ganadores serán vueltos a sus titulares sin hacerse públicos, de forma que, en su caso, puedan ser utilizados para otra convocatoria. 

 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

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