Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ignacio Gil Lázaro solicita la baja del PP por el «desencuentro emocional e intelectual» con el partido

Publicado

en

VALÈNCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) –

El histórico militante del PP Ignacio Gil Lázaro ha solicitado formalmente este lunes la baja ante el «desencuentro intelectual y emocional con lo que viene siendo en los últimos años el partido» que él mismo contribuyó a formar y al que ha pertenecido durante 38 años, aunque hoy «no se parece en nada a lo que fue».

En declaraciones a Europa Press, Gil Lázaro ha explicado que al mismo tiempo ha entregado al partido un escrito firmado por él y sin fecha en el que renuncia a tomar posesión del escaño en el Congreso si se produjera alguna baja en las filas del PP, dado que es el primero que tendría que entrar y no quiere hacerlo.

Sobre los motivos que le han llevado a esta ruptura con el partido, ha explicado que el «desencuentro» viene desde hace tiempo, es «una especie de gota que va llenando un vaso que no quieres que se llene, porque ha sido tu vida, pero llega un momento que se llena».

Según ha precisado, esa «última gota» fueron las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en las que ha apreciado «vulneración de la separación de poderes», algo que le ha incomodado «como demócrata y, modestamente, como intelectual y estudioso» porque la función de un Gobierno es «hacer didáctica y cumplir con su deber, no tratar de congraciarse con las masas».

Ha destacado que este es un episodio que tiene que ver con «algo sustancial, de principios, no un titular más», porque tiene que ver «con la calidad democrática y la garantía de todos los ciudadanos ante la ley».

Preguntado por su futuro y si este podría seguir ligado a la política fuera del PP, ha indicado que por ahora lo que le «ocupa y preocupa sentimentalmente» es hacer tenido que tomar esta decisión y por ahora no se ha planteado qué puede ocurrir dentro de cinco, cuatro, tres años o a corto plazo.

Eso sí, ha asegurado que mantendrá su «actividad política» en el ámbito social, continuando con sus conferencias y participación en debates televisivos alertando, entre otras cuestiones, del «nacionalismo local» que aprecia en la Comunitat Valenciana.

Ignacio Gil Lázaro ha sido diputado en el Congreso por la provincia de Valencia desde 1982 a 1989 y desde 1993 a 2016, y senador entre 1989-1993. Licenciado en Derecho, ha sido miembro de la Delegación Española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (1986-1989), portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso (2000-2004) y vicepresidente Cuarto del Congreso de los Diputados.

También ha sido presidente de los Grupos de Amistad de Italia, Francia, Argentina, Túnez, Turquía y Ecuador. Le fue concedida la Encomienda de Número de la Orden de Isabel La Católica y posee la Gran Cruz del Mérito Civil.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Festivo 23 de abril de 2026: dónde es fiesta en España y qué provincias tienen día libre

Publicado

en

puentes festivos

El festivo del 23 de abril de 2026 en España no será nacional, pero sí tendrá un impacto importante en el calendario laboral. En total, 12 provincias disfrutarán de un día no laborable, concentradas principalmente en dos comunidades autónomas: Aragón y Castilla y León.

Mientras gran parte del país ya habrá retomado la rutina tras la Semana Santa, miles de trabajadores podrán aprovechar un nuevo descanso en plena semana.


¿Dónde es festivo el 23 de abril de 2026?

El 23 de abril será festivo autonómico en dos comunidades:

Aragón: festivo en todas sus provincias

En Aragón, el 23 de abril se celebra Día de Aragón, vinculado a San Jorge, patrón de la comunidad. Será festivo en:

  • Zaragoza
  • Huesca
  • Teruel

Se trata de una de las fechas más importantes del calendario aragonés, con celebraciones culturales e institucionales.


Castilla y León: festivo en sus 9 provincias

En Castilla y León, el 23 de abril es la Fiesta de Castilla y León, que conmemora el Batalla de Villalar.

Será festivo en:

  • Ávila
  • Burgos
  • León
  • Palencia
  • Salamanca
  • Segovia
  • Soria
  • Valladolid
  • Zamora

12 provincias con festivo el 23 de abril

Sumando ambas comunidades, el resultado es claro:
👉 12 provincias tendrán festivo el 23 de abril de 2026

Esto convierte esta fecha en uno de los festivos autonómicos más relevantes de la primavera, aunque limitado geográficamente.


Qué se celebra el 23 de abril en España

Aunque coincide la fecha, el significado cambia según el territorio:

  • En Aragón: celebración de San Jorge, con fuerte identidad cultural
  • En Castilla y León: conmemoración histórica de los Comuneros

Ambas celebraciones tienen un carácter oficial, lo que garantiza el día libre laboral en toda la comunidad.


Otros lugares donde también puede ser festivo

Además de las 12 provincias principales, algunos municipios de otras zonas como:

  • Alicante
  • Castellón
  • Islas Baleares

también podrían tener festivo local por celebraciones vinculadas a San Jorge, según sus calendarios municipales.


Conclusión: un festivo clave pero no nacional

El 23 de abril de 2026 será un día festivo importante en España, pero limitado a ciertas comunidades. Mientras unos trabajarán con normalidad, otros disfrutarán de un descanso adicional en plena primavera.

Si resides en Aragón o Castilla y León, podrás aprovechar este día libre; si no, conviene revisar el calendario laboral local para confirmar posibles festivos en tu municipio.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo