Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ignacio Gil Lázaro solicita la baja del PP por el «desencuentro emocional e intelectual» con el partido

Publicado

en

VALÈNCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) –

El histórico militante del PP Ignacio Gil Lázaro ha solicitado formalmente este lunes la baja ante el «desencuentro intelectual y emocional con lo que viene siendo en los últimos años el partido» que él mismo contribuyó a formar y al que ha pertenecido durante 38 años, aunque hoy «no se parece en nada a lo que fue».

En declaraciones a Europa Press, Gil Lázaro ha explicado que al mismo tiempo ha entregado al partido un escrito firmado por él y sin fecha en el que renuncia a tomar posesión del escaño en el Congreso si se produjera alguna baja en las filas del PP, dado que es el primero que tendría que entrar y no quiere hacerlo.

Sobre los motivos que le han llevado a esta ruptura con el partido, ha explicado que el «desencuentro» viene desde hace tiempo, es «una especie de gota que va llenando un vaso que no quieres que se llene, porque ha sido tu vida, pero llega un momento que se llena».

Según ha precisado, esa «última gota» fueron las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en las que ha apreciado «vulneración de la separación de poderes», algo que le ha incomodado «como demócrata y, modestamente, como intelectual y estudioso» porque la función de un Gobierno es «hacer didáctica y cumplir con su deber, no tratar de congraciarse con las masas».

Ha destacado que este es un episodio que tiene que ver con «algo sustancial, de principios, no un titular más», porque tiene que ver «con la calidad democrática y la garantía de todos los ciudadanos ante la ley».

Preguntado por su futuro y si este podría seguir ligado a la política fuera del PP, ha indicado que por ahora lo que le «ocupa y preocupa sentimentalmente» es hacer tenido que tomar esta decisión y por ahora no se ha planteado qué puede ocurrir dentro de cinco, cuatro, tres años o a corto plazo.

Eso sí, ha asegurado que mantendrá su «actividad política» en el ámbito social, continuando con sus conferencias y participación en debates televisivos alertando, entre otras cuestiones, del «nacionalismo local» que aprecia en la Comunitat Valenciana.

Ignacio Gil Lázaro ha sido diputado en el Congreso por la provincia de Valencia desde 1982 a 1989 y desde 1993 a 2016, y senador entre 1989-1993. Licenciado en Derecho, ha sido miembro de la Delegación Española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (1986-1989), portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso (2000-2004) y vicepresidente Cuarto del Congreso de los Diputados.

También ha sido presidente de los Grupos de Amistad de Italia, Francia, Argentina, Túnez, Turquía y Ecuador. Le fue concedida la Encomienda de Número de la Orden de Isabel La Católica y posee la Gran Cruz del Mérito Civil.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los cardiólogos advierten: las balizas V16 pueden interferir con marcapasos

Publicado

en

 

A partir del 1 de enero de 2026, los conductores en España deberán llevar obligatoriamente una baliza de emergencia V16 conectada, que sustituye a los tradicionales triángulos de señalización. Estas balizas emiten una luz visible en 360 grados y permiten la geolocalización del vehículo en caso de avería o accidente.

Sin embargo, cardiólogos han lanzado una advertencia importante: algunos modelos de balizas V16 pueden interferir temporalmente con marcapasos y desfibriladores implantables.

¿Dónde está el riesgo?

El posible problema no está en la luz ni en la conexión, sino en que muchas balizas incorporan un imán potente en su base, diseñado para fijarlas al techo del vehículo. Si ese imán se acerca demasiado al pecho de una persona que lleva un marcapasos, puede generar un campo magnético suficiente para activar el llamado “modo magnético” del dispositivo.

En ese modo, el marcapasos puede dejar de adaptarse al ritmo natural del corazón mientras dura la influencia del imán. Los especialistas subrayan que no se trata de un daño permanente, sino de un efecto reversible que desaparece al alejar la baliza.

Qué recomiendan los especialistas

Los cardiólogos explican que el riesgo es bajo y fácil de evitar si se toman precauciones básicas:

Mantener la baliza a más de 20–30 centímetros del pecho. Manipularla, si es posible, con el brazo contrario al lado donde está implantado el marcapasos. Evitar apoyar la baliza directamente sobre el torso, incluso de forma momentánea.

Este tipo de interferencia es comparable a la que pueden producir otros imanes o campos magnéticos de uso cotidiano cuando se colocan demasiado cerca del dispositivo implantado.

Mensaje de tranquilidad

Los expertos insisten en que las balizas V16 son seguras para la población general y también para las personas con marcapasos, siempre que se utilicen correctamente. La advertencia no busca generar alarma, sino informar para que quienes llevan estos dispositivos puedan usarlas con total seguridad.

Baliza V16 obligatoria en 2026: todo lo que debes saber para evitar sanciones

Baliza V16 obligatoria en 2026: todo lo que debes saber para evitar sanciones

Continuar leyendo