Síguenos

Valencia

Joaquín Sorolla, Hijo Adoptivo de Madrid

Publicado

en

Joaquín Sorolla, Hijo Adoptivo de Madrid
Vista general del Pleno del Ayuntamiento de Madrid. EFE/Archivo
Madrid, 28 nov (OFFICIAL PRESS-EFE).- Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid (PP, Más Madrid, PSOE y Vox) han votado este martes a favor en el pleno municipal del mes de noviembre para nombrar al pintor Joaquín Sorolla (València, 1863-Cercedilla, 1923) Hijo Adoptivo de la ciudad a título póstumo.

“Nombrar Hijo Adoptivo a Joaquín Sorolla es un acto de justicia, y también es una muestra de lo que es Madrid, porque Joaquín Sorolla era un madrileño de Valencia. Fue madrileño sin dejar nunca de ser valenciano, lo cual es muy importante”, ha puesto en valor la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, después de agradecer la presencia en el pleno de Cibeles del director del Museo Sorolla -Enrique Varela- y de una de las bisnietas del pintor valenciano.

Ensalzando que Sorolla hoy es “un poco más madrileño”, Rivera de la Cruz ha manifestado que el pintor podría “haber elegido para vivir cualquier ciudad del mundo”, como Nueva York o París, pero “le gustaba Madrid” y, así, hizo de la capital su hogar.

La iniciativa de nombrar a Sorolla Hijo Adoptivo a título póstumo, distinción que coincide con el año en que se celebra el centenario del fallecimiento del luminoso pintor, fue impulsada por la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Joaquín Sorolla, Hijo Adoptivo de Madrid

Joaquín Sorolla nació el 27 de febrero de 1863 en Valencia, España, y falleció el 10 de agosto de 1923 en Cercedilla, Madrid.

1. Formación y Carrera:

  • Sorolla mostró un talento artístico temprano y estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
  • Ganó una beca para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y más tarde en la Academia Española de Bellas Artes de Roma.

2. Estilo Artístico:

  • Sorolla fue conocido por su estilo impresionista, caracterizado por pinceladas sueltas, uso brillante del color y la capacidad de capturar la luz de manera vívida.
  • Su habilidad para representar la luz solar en sus pinturas, especialmente en escenas de la playa, le valió reconocimiento internacional.

3. Temas Principales:

  • Sorolla a menudo pintaba escenas de la vida cotidiana, retratos, paisajes marinos y jardines.
  • Su serie «Visión de España» es especialmente notable, mostrando la diversidad cultural y geográfica de España.

4. Reconocimiento Internacional:

  • La obra de Sorolla fue bien recibida tanto en España como en el extranjero, y expuso en importantes ciudades europeas y en los Estados Unidos.
  • Ganó medallas y premios, y su reputación creció a lo largo de su carrera.

5. Legado:

  • Sorolla dejó un impacto duradero en el arte español e internacional, y su influencia se puede ver en la obra de varios artistas posteriores.
  • Desafortunadamente, su vida fue truncada por una enfermedad y murió en 1923, pero su legado artístico perdura.

6. Museo Sorolla:

  • La casa en la que vivió Sorolla en Madrid es ahora el Museo Sorolla, que alberga una colección significativa de sus obras y objetos personales.

El legado de Joaquín Sorolla sigue vivo a través de su arte, que continúa siendo apreciado y estudiado en todo el mundo. Sus pinturas reflejan la belleza de la vida cotidiana y la maestría técnica que lo convierte en uno de los pintores más destacados de su tiempo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Muere atropellado un joven de 24 años al bajar de un coche en la AP-7 en Dénia

Publicado

en

Muere atropellado AP-7 Dénia
Ambulancia del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU), en una imagen de archivo - GVA - Archivo

Un joven de 24 años perdió la vida este miércoles tras ser atropellado en la autopista AP-7, a la altura de Dénia (Alicante), después de bajar de un vehículo detenido en la vía. Según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), el aviso del accidente se registró sobre las 13:00 horas, activándose de inmediato una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU).

El equipo médico desplazado al lugar confirmó el fallecimiento del joven debido a la gravedad del atropello, sin que se pudiera realizar ninguna maniobra de reanimación avanzada.

Datos sobre atropellos en autopistas y carreteras españolas

Los atropellos en autopistas son menos frecuentes que en vías urbanas, pero su mortalidad es mucho mayor debido a la velocidad de los vehículos. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT):

  • Más del 90% de los atropellos en autopistas son mortales.

  • Aproximadamente el 15% de las muertes en carretera están relacionadas con personas fuera del vehículo tras una avería, accidente o parada indebida.

  • Los peatones involucrados suelen ser ocupantes de vehículos que bajan sin señalizar, personas que caminan por el arcén o trabajadores de asistencia.

Además, el riesgo es muy elevado porque los conductores no suelen anticipar la presencia de peatones en vías rápidas, donde la velocidad es superior a 100 km/h y el tiempo de reacción es mínimo.

¿Por qué es tan peligroso bajarse del vehículo en una autopista?

Los expertos en seguridad vial coinciden en que bajarse de un coche en una autopista solo debe hacerse en caso de extrema necesidad, ya que:

  • La velocidad del tráfico hace casi imposible calcular distancias con precisión.

  • Los arcenes no ofrecen protección real.

  • Muchos atropellos se producen tras una frenada brusca, malas condiciones de visibilidad o distracciones de otros conductores.

  • En ocasiones, los peatones bajan del vehículo sin señalizar adecuadamente o sin chaleco reflectante.

Un estudio de la DGT indica que más del 70% de los atropellos en autopistas ocurren por falta de señalización o por permanecer demasiado tiempo fuera del vehículo tras una parada forzosa.

Cómo evitar atropellos en autopistas

Señalizar siempre la parada del vehículo

Uno de los errores más frecuentes al sufrir una avería o detenerse por cualquier causa es no señalizar correctamente. La DGT recomienda:

  • Activar las luces de emergencia sin demora.

  • Colocar señales luminosas o triangulares, preferiblemente a más de 50 metros del vehículo.

  • En vías rápidas y de alta velocidad, si hay visibilidad reducida, la distancia debe ser mayor.

No bajar del vehículo salvo en situaciones extremas

La recomendación más importante es permanecer dentro del coche y con el cinturón puesto, especialmente si la avería no es grave o si estás esperando asistencia. Bajar del vehículo solo debe hacerse si:

  • Existe riesgo de incendio.

  • El automóvil está en una zona especialmente expuesta al impacto.

  • Es imprescindible colocar señalización.

En todos los casos, la persona debe alejarse lo máximo posible del tráfico y situarse en una zona protegida tras las barreras, nunca en el arcén.

Llevar chaleco y elementos reflectantes

Cuando es inevitable salir del vehículo, el chaleco reflectante es obligatorio y crucial para ser visibles. También es recomendable:

  • Evitar caminar en el sentido del tráfico.

  • Tener siempre a mano linternas o señales luminosas homologadas.

Pedir asistencia profesional lo antes posible

En una avería o incidencia grave, debemos contactar con el 112 o el servicio de asistencia en carretera. La intervención rápida de los servicios de emergencia reduce el tiempo de exposición y, con ello, el riesgo.

¿Qué suele provocar incidentes como este?

Los factores más comunes asociados a atropellos en autopistas son:

  • Paradas inesperadas sin señalización.

  • Personas que salen del vehículo sin valorar el peligro real.

  • Averías en condiciones de baja visibilidad.

  • Distracciones de otros conductores.

  • Alcohol, cansancio o falta de atención.

En algunos casos, el miedo, el estrés o la confusión tras un incidente hace que los ocupantes bajen precipitadamente del coche, aumentando el riesgo de atropello mortal.

Importancia de la educación vial y la prevención

Los atropellos en vías rápidas son evitables en un porcentaje muy alto si se siguen protocolos de seguridad. La educación vial debe insistir en:

  • La necesidad de no bajar del vehículo salvo causa mayor.

  • La señalización adecuada y visible.

  • Mantener la calma tras una avería o impacto leve.

  • No caminar por el arcén bajo ninguna circunstancia.

Además, las nuevas tecnologías, como las señales luminosas homologadas (balizas V-16 con geolocalización), mejoran la visibilidad y reducen el riesgo al evitar caminar por la vía para colocar triángulos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo