Síguenos

Valencia

Joaquín Sorolla, Hijo Adoptivo de Madrid

Publicado

en

Joaquín Sorolla, Hijo Adoptivo de Madrid
Vista general del Pleno del Ayuntamiento de Madrid. EFE/Archivo
Madrid, 28 nov (OFFICIAL PRESS-EFE).- Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid (PP, Más Madrid, PSOE y Vox) han votado este martes a favor en el pleno municipal del mes de noviembre para nombrar al pintor Joaquín Sorolla (València, 1863-Cercedilla, 1923) Hijo Adoptivo de la ciudad a título póstumo.

“Nombrar Hijo Adoptivo a Joaquín Sorolla es un acto de justicia, y también es una muestra de lo que es Madrid, porque Joaquín Sorolla era un madrileño de Valencia. Fue madrileño sin dejar nunca de ser valenciano, lo cual es muy importante”, ha puesto en valor la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, después de agradecer la presencia en el pleno de Cibeles del director del Museo Sorolla -Enrique Varela- y de una de las bisnietas del pintor valenciano.

Ensalzando que Sorolla hoy es “un poco más madrileño”, Rivera de la Cruz ha manifestado que el pintor podría “haber elegido para vivir cualquier ciudad del mundo”, como Nueva York o París, pero “le gustaba Madrid” y, así, hizo de la capital su hogar.

La iniciativa de nombrar a Sorolla Hijo Adoptivo a título póstumo, distinción que coincide con el año en que se celebra el centenario del fallecimiento del luminoso pintor, fue impulsada por la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Joaquín Sorolla, Hijo Adoptivo de Madrid

Joaquín Sorolla nació el 27 de febrero de 1863 en Valencia, España, y falleció el 10 de agosto de 1923 en Cercedilla, Madrid.

1. Formación y Carrera:

  • Sorolla mostró un talento artístico temprano y estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
  • Ganó una beca para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y más tarde en la Academia Española de Bellas Artes de Roma.

2. Estilo Artístico:

  • Sorolla fue conocido por su estilo impresionista, caracterizado por pinceladas sueltas, uso brillante del color y la capacidad de capturar la luz de manera vívida.
  • Su habilidad para representar la luz solar en sus pinturas, especialmente en escenas de la playa, le valió reconocimiento internacional.

3. Temas Principales:

  • Sorolla a menudo pintaba escenas de la vida cotidiana, retratos, paisajes marinos y jardines.
  • Su serie «Visión de España» es especialmente notable, mostrando la diversidad cultural y geográfica de España.

4. Reconocimiento Internacional:

  • La obra de Sorolla fue bien recibida tanto en España como en el extranjero, y expuso en importantes ciudades europeas y en los Estados Unidos.
  • Ganó medallas y premios, y su reputación creció a lo largo de su carrera.

5. Legado:

  • Sorolla dejó un impacto duradero en el arte español e internacional, y su influencia se puede ver en la obra de varios artistas posteriores.
  • Desafortunadamente, su vida fue truncada por una enfermedad y murió en 1923, pero su legado artístico perdura.

6. Museo Sorolla:

  • La casa en la que vivió Sorolla en Madrid es ahora el Museo Sorolla, que alberga una colección significativa de sus obras y objetos personales.

El legado de Joaquín Sorolla sigue vivo a través de su arte, que continúa siendo apreciado y estudiado en todo el mundo. Sus pinturas reflejan la belleza de la vida cotidiana y la maestría técnica que lo convierte en uno de los pintores más destacados de su tiempo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Así queda el calendario escolar en València: sin clase el 16 de marzo y curso hasta el 22 de junio

Publicado

en

16 de marzo clase valencia
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

El Consejo Escolar Municipal de València ha acordado solicitar a la Conselleria de Educación un cuarto día festivo dentro del calendario académico 2025-2026 en la ciudad. La propuesta contempla que el lunes 16 de marzo de 2026, en plena celebración de las Fallas, sea declarado festivo no lectivo, así como alargar un día más el curso escolar hasta el 22 de junio.

Si esta iniciativa sale adelante y cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Centros Docentes, la comunidad educativa de València podría disfrutar de la semana completa de Fallas, al enlazar el festivo escolar del día 16 con el Día de San José (19 de marzo), que ya es festivo en la ciudad.

Apoyo unánime del Consejo Escolar Municipal

Según informa el Ayuntamiento de València, la propuesta planteada por el consistorio fue aprobada con el apoyo unánime de los representantes de las distintas entidades de padres y madres, docentes, entidades vecinales y directores de centros educativos que forman parte del Consejo Escolar Municipal.

La decisión se adoptó en una sesión extraordinaria celebrada en la tarde de este viernes, convocada de manera específica para abordar esta cuestión ante la creciente polémica generada por el carácter lectivo del 16 de marzo.

Participación del mundo fallero en la reunión

A la reunión asistieron, con voz pero sin voto, representantes de la Interagrupación de Fallas de Valencia y del Foro Cultural La Roqueta – San Vicente Mártir, tal y como establece el artículo 5.2 del Reglamento de Régimen Interno del Consejo Escolar Municipal.

Ambas entidades, como colectivos directamente afectados, trasladaron a los miembros del Consejo la importancia de garantizar que el 16 de marzo sea declarado festivo escolar, permitiendo así que los escolares de la ciudad puedan participar en los actos falleros más relevantes.

El trámite ante la Conselleria de Educación

A partir de ahora, el Ayuntamiento dará traslado del acuerdo alcanzado a la Dirección General de Centros Docentes, en aplicación del artículo 9 de la Orden de 11 de junio de 1998 de la Conselleria de Educación, que regula los criterios generales del calendario escolar en la Comunitat Valenciana.

La normativa contempla que, “cuando concurran circunstancias excepcionales”, la Dirección General pueda autorizar un calendario diferente para un centro o una localidad concreta, siempre que no se reduzca el número total de días lectivos del curso académico.

Por este motivo, la propuesta incluye alargar el curso hasta el 22 de junio, compensando así el día festivo extraordinario solicitado.

El origen de la polémica del 16 de marzo

La convocatoria extraordinaria del Consejo Escolar se produjo tras la polémica generada por haberse declarado lectiva la jornada del 16 de marzo. Esta semana, la asamblea de presidentes de falla llegó incluso a tumbar el programa de festejos de las Fallas del próximo año propuesto por la Junta Central Fallera, como medida de presión.

Desde distintos colectivos del mundo fallero, partidos de la oposición en el Ayuntamiento —Compromís y PSPV— y entidades como la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAMPA-València), se defendió que ese día no hubiera clase para facilitar la participación del alumnado en los actos falleros.

Reacciones políticas y previsión para 2027

El concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, aseguró que se estaba trabajando para compatibilizar la asistencia de los niños a la recogida de premios, uno de los actos más tradicionales del 16 de marzo.

Desde la oposición, tanto Compromís como el PSPV celebraron la decisión del Consejo Escolar, aunque criticaron que la solución haya llegado tras meses de debate. Ambas formaciones advirtieron, además, de que el problema podría repetirse en 2027, cuando la semana fallera vuelva a coincidir plenamente con días lectivos.

Con este acuerdo, València da un paso más para adaptar el calendario escolar a la realidad de las Fallas, a la espera ahora de la decisión final de la Conselleria de Educación.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo