Síguenos

Valencia

La Comunitat Valenciana elimina el toque de queda y reabre el ocio nocturno

Publicado

en

València, 6 sep (EFE).- La Comunitat Valenciana elimina desde esta medianoche el toque de queda nocturno que estaba vigente en 68 municipios, incluida la ciudad de València, y permite la reapertura del ocio nocturno, hasta las tres de la madrugada, con un aforo del 50 % en interiores y sin baile.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la Interdepartamental para la prevención y actuación ante la covid-19, en la que se ha decidido la flexibilización de algunas restricciones para iniciar una «desescalada segura, progresiva y gradual» en la Comunitat Valenciana ante la buena evolución de todos los datos.

A estas medidas, que estarán vigentes hasta el 27 de septiembre, se une:

– la desaparición del límite máximo de diez personas en las reuniones sociales y familiares

– la ampliación en las mesas de la hostelería de 6 a 8 personas en interiores

– el aumento de los aforos en grandes acontecimientos, que en el caso de competiciones deportivas profesionales podrán llegar a las 20.000 personas en estadios al aire libre

De esta forma, la Comunitat Valenciana levanta después de casi dos meses el toque de queda que desde mediados de julio venía aplicando entre la 1 y las 6 de la mañana en los municipios mayores de 5.000 habitantes con mayor incidencia del virus (68 en la actualidad), con lo que habrá «libertad plena de movimiento» en todo el territorio valenciano, ha destacado Puig.

Desaparece asimismo el límite máximo de diez personas para las reuniones sociales y familiares, que se aplicaba en los municipios con toque de queda, mientras que el ocio nocturno, que se cerró a principios de julio ante el repunte de contagios y que solo podía operar en las mismas condiciones que la hostelería, vuelve a abrir pero con una serie de condiciones.

Así, el aforo en los locales de ocio nocturno será del 50 % en interior; la barra solo se podrá utilizar para retirar las consumiciones; no se permitirá el baile; la hora máxima de cierre será las 3 de la madrugada, y la última consumición se servirá a las 2.30 horas.

En la hostelería y restauración, se permite aumentar de 6 a 8 el número máximo de personas en las mesas en el interior y se mantiene el resto de restricciones actuales, como 10 personas por mesa en las terrazas o el cierre a las 00.30 horas.

Respecto a los eventos multitudinarios, el aforo interior se mantiene en el 50 %, con un máximo de 1.500 personas, aunque si se puede dividir el espacio por sectores se permitirá un máximo de dos sectores de hasta 1.000 personas cada uno; y al aire libre sube al 75 %, con un máximo de 3.000 personas, aunque si se pueden hacer divisiones de espacio se permiten hasta cinco sectores con 1.000 personas cada uno.

Respecto de las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la Liga ACB de Baloncesto, el aforo en pabellones cubiertos será del 40 %, con un límite de 4.000 personas, y en espacios abiertos se incrementa hasta el 60 %, con un máximo de 20.000 personas.

El president ha adelantado que estas medidas se aplicarán durante dos semanas, y si continúa la «evolución favorable» de los indicadores de la pandemia se iniciará una «segunda fase» de la apertura progresiva, en la que se podrán ampliar horarios y aforos en las actividades que todavía las tienen limitados, y que se alargará dos semanas más.

De esta forma, ha señalado, se espera cerrar el proceso de apertura gradual en la fecha «simbólica» del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, cuando se espera que cerca del 90 % de la población valenciana a vacunar esté inmunizada, lo que supondrá contar con «la máxima protección posible».

Por otra parte, respecto al protocolo covid en los colegios para el nuevo curso escolar, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado que si se detecta un positivo en mayores de 12 años y sus contactos tienen la pauta completa de vacunación estos no tendrán que guardar cuarentena, mientras que este martes hay una reunión de todas las autonomías para decidir qué ocurre en Primaria, donde los escolares no están vacunados.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los afectados del incendio de Campanar podrán seguir 3 meses más en las viviendas municipales de Safranar

Publicado

en

Familias afectados incendio Campanar dejan Safranar
Viviendas facilitadas por el Ayuntamiento de València en el barrio de Safranar a los afectados por el incendio de Campanar. EFE/Manuel Bruque

València, 26 abr (EFE).- Las personas afectadas por el incendio de un edificio en el barrio de Campanar de València el pasado 22 de febrero y que fueron alojadas en unas viviendas municipales del barrio de Safranar para un periodo de tres meses, podrán seguir en ellas tres meses más.

Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno municipal tras informar la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, al resto de formaciones políticas municipales en la Junta de Portavoces.

Catalá ha afirmado que el objetivo de esta prórroga es que las personas afectadas por el incendio en el que murieron diez personas tengan «un poco más de margen para buscar una vivienda de alquiler y recomponer su situación».

Con esta prórroga de tres meses, que ya no podrá ampliarse más, ha destacado la alcaldesa, se hace coincidir el tiempo ofrecido por el Ayuntamiento en estas viviendas públicas de forma totalmente gratuita con el plazo que tienen para presentar la solicitud de ayudas al alquiler de la Generalitat.

De esta forma, ha añadido Catalá, «las personas saldrían de las viviendas de Safranar y podrían estar en viviendas con una ayuda para pagar el alquiler de la Generalitat».

Ha asegurado que se trata de un «criterio objetivo» con el que se tiene una «especial sensibilidad» con la situación que han vivido estas personas, y al mismo tiempo, se hace compatible con el uso final de las viviendas de Safranar y el listado de más de 1.000 personas que esperan una vivienda de alquiler asequible.

Catalá ha asegurado que no van a dejar a nadie atrás, ni a los vecinos de Campanar ni a los de la avenida de la Constitución, que fueron desalojados el miércoles tras detectarse una grieta en la finca, supuestamente provocada por unas obras contiguas.

 

Familias de afectados por incendio de Campanar dejan Safranar

Las familias fueron alojadas en el edificio de 131 viviendas de propiedad municipal y según explicó en su momento el concejal de Urbanismo, Juan Giner, comenzaron a trasladarse pocos días después del siniestro, con prioridad para las familias con niños, mayores, dependientes y con necesidades especiales.

De las 131 viviendas, 85 tienen dos dormitorios con una superficie útil de 45-53 metros cuadrados, mientras las 46 viviendas restantes tienen tres dormitorios y cuentan con una superficie entre 65 y 74 metros cuadrados.

El edificio tiene una superficie de 15.104,05 metros cuadrados, de los que 10.476,04 metros son de uso residencial y también dispone de 84 plazas de garaje distribuidas en dos sótanos y 22 cuartos trasteros, igualmente construidos en los dos sótanos.

Además, tiene habilitadas 131 plazas de bicicleta en la planta baja con acceso desde el zaguán.

Los trabajos de adecuación de los inmuebles se llevaron a cabo por una treintena de trabajadores de la Concejalía de Vivienda y Urbanismo que, desde el día siguiente al incendio trabajaron voluntariamente para dotar a estos hogares de los servicios de luz y agua.

El personal de esta Concejalía se sumaba a otros centenares de trabajadores y trabajadoras municipales que se movilizaron para atender las necesidades surgidas y varias empresa contribuyeron para su adecuación total como hogares.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo