Síguenos

Sucesos

La Policía destapa un fraude a la Seguridad Social de más de 3 millones de euros con 9 investigados

Publicado

en

VALÈNCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) – Agentes de la Policía Nacional han desarrollado una operación contra el fraude a la Seguridad Social en la provincia de Valencia, en la que se han investigado a nueve personas como presuntos responsables de impagos de cuotas que han causado un perjuicio total a la administración de más de 3.000.000 de euros. Los presuntos autores del fraude buscaban empleados como testaferros con la amenaza de que podrían perder sus puestos de trabajo.

La investigación, en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social, comenzó a mediados del pasado año gracias a diferentes escritos-denuncia remitidos por parte de esa administración, según ha informado la Policía en un comunicado.

Los agentes han revisado y analizado cuatro expedientes de empresas deudoras, todas ellas domiciliadas en la provincia de Valencia, y han logrado determinar la presunta implicación de los investigados en diversos delitos.

Los agentes han constatado que los responsables de los hechos son principalmente los administradores y socios de las empresas, si bien también se ha detectado la supuestam implicación de familiares directos y de trabajadores que actuaban como testaferros, bajo la amenaza de perder su puesto de trabajo.

Los policías han realizado informes patrimoniales de las personas y empresas implicadas y han conseguido aflorar bienes que habían tratado de ser ocultados para evitar las acciones ejecutivas de los acreedores, simulando con ello una situación de insolvencia.

DIVERSAS FORMAS DE DEFRAUDACIÓN
Los agentes han detectado que, con el fin de eludir el pago de las cantidades adeudadas, las defraudadoras ponían en práctica diversas conductas como la creación sucesiva de sociedades mercantiles a las que transferían la actividad que venía desarrollando la deudora, o entramados empresariales en los que la actividad empresarial aparece en una u otra según convenga.

También se ha detectado la transmisión de la titularidad de los bienes entre empresas o empresarios, impidiendo o dificultando su localización; la ocultación a los organismos competentes de la administración para eludir el pago de la deuda o la simulación de delitos -robos o hurtos- para distraer los bienes muebles.

De todos los expedientes revisados destacan dos por el ‘modus operandi’ realizado para cometer el presunto fraude. En uno de ellos, los agentes detectaron un establecimiento comercial cuyo administrador había dejado sistemáticamente de hacerse cargo de las obligaciones con la Seguridad Social.

Cuando la empresa alcanzó una deuda de unos 400.000 euros vendieron las participaciones por «un euro» a otra empresa pantalla, representada por una persona insolvente. Paralelamente crearon una nueva mercantil a nombre de un familiar.

Cuando comenzaba a defraudar a la Seguridad Social, ponían al frente de la misma a un nuevo testaferro previo pago de sus servicios. El administrador actuaba siempre con dinero en efectivo, tanto para el pago de nóminas como de proveedores, sin hacer uso de cuentas bancarias ni permitir el pago con tarjeta evitando así cualquier acción ejecutiva.

Además utilizaba diversos «ardides jurídicos» para ocultar sus propiedades, llegando a falsificar un contrato de alquiler de un local con su propia madre, fallecida cinco años antes. Con esta operativa había conseguido defraudar más de 750.000 euros.

En el otro caso, los responsables de un establecimiento hostelero dejaron de hacerse cargo del pago de las cuotas de sus trabajadores, si bien sí realizaban la deducción de sus nóminas creando un agujero a la Seguridad Social de más de 500.000 euros.

Para cometer su actividad delictiva, llegaron a simular y denunciar falsamente robos en el establecimiento para «distraer» de este modo la acción de la administración, según la Policía.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Conmoción en Sevilla por la muerte del director del NH Plaza de Armas en un accidente de moto

Publicado

en

Muere el director del NH Plaza de Armas de Sevilla al chocar su moto con un coche en el Puente del Cachorro

SEVILLA, 16 de diciembre
Un motorista de 53 años ha fallecido este martes por la mañana tras un grave accidente de tráfico ocurrido en el Puente del Cristo de la Expiración, conocido popularmente como Puente del Cachorro, en Sevilla. La víctima es Ignacio Ansó, director del hotel NH Plaza de Armas, según ha podido confirmar este medio.

El siniestro se ha producido pasadas las 9.00 horas, concretamente a las 9.05, cuando un turismo y una motocicleta han colisionado frontalmente en el puente, en sentido de entrada al centro de la ciudad, según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112.

Intervención de los servicios de emergencia

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado servicios sanitarios, así como efectivos de la Policía Local y de la Policía Nacional, que han intervenido en la zona. Pese a los esfuerzos de los sanitarios, no se ha podido salvar la vida del motorista, que ha fallecido a consecuencia de la gravedad de las lesiones sufridas en el impacto.

La Policía Local de Sevilla se ha hecho cargo de la investigación del accidente para esclarecer las circunstancias exactas del suceso. Asimismo, el Ayuntamiento de Sevilla ha informado a través de redes sociales de la activación de desvíos de tráfico en la zona, lo que ha provocado retenciones en los accesos al centro de la ciudad durante buena parte de la mañana.

Trayectoria profesional en la cadena NH

Ignacio Ansó desarrolló toda su carrera profesional en la cadena hotelera NH. Entre 1995 y 1997 ejerció como jefe de recepción del NH Gran Hotel de Zaragoza, donde posteriormente fue nombrado director. En 2004 llegó a Sevilla para dirigir el NH Plaza de Armas, cargo que ocupó hasta 2012.

Ese año asumió la dirección del NH Collection, y hace unos meses regresó al NH Plaza de Armas, situado en la calle Marqués de Paradas, para ponerse de nuevo al frente del establecimiento.

Segundo motorista fallecido en pocos días en Sevilla

Este accidente mortal es el segundo en pocos días en la capital hispalense. El pasado domingo, un motorista de 47 años perdió la vida tras sufrir una caída y perder el control de su vehículo en el Puente de San Bernardo, lo que vuelve a poner el foco en la siniestralidad de los motoristas en la ciudad.

El trágico suceso ha causado una honda conmoción en el sector hotelero sevillano y entre quienes conocían al directivo, muy vinculado profesionalmente a la ciudad.


 

Imagen principal - Muere el director del NH Plaza de Armas de Sevilla al chocar su moto con un coche en el Puente del Cachorro
Imagen secundaria 1 - Muere el director del NH Plaza de Armas de Sevilla al chocar su moto con un coche en el Puente del Cachorro
Imagen secundaria 2 - Muere el director del NH Plaza de Armas de Sevilla al chocar su moto con un coche en el Puente del Cachorro

Continuar leyendo