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Fallas

Las Fallas llegan a la capital de los EE.UU. de la mano del chef Danny Lledo

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Curiosidades de las Fallas

Este mes de marzo, por segundo año consecutivo, no habrá fallas por culpa de la pandemia. A todos los valencianos se nos hace raro estos días ver la plaza del Ayuntamiento vacía de gente y de pólvora cuando el reloj marca las dos del mediodía. Caminar por las calles y plazas sin sus bellos y sarcásticos monumentos. Sin ese aroma, mezcla de petardos, buñuelos, chocolate y azahar. El mes de marzo sin fallas no es lo mismo.

Porque las fallas son un sentimiento tan fuerte que es capaz de cruzar el océano y llevar toda su esencia hasta los EE.UU. como ha ocurrido con una «sabrosa» iniciativa.

Washington DC sentirá un poquito de eso que sentimos todos los valencianos cada mes de marzo gracias al primer concurso de Las Fallas de Xiquet DL que se celebrará el 19 de marzo de 2021 en la capital norteamericana. En honor a Las Fallas, el concepto valenciano de alta cocina Xiquet DL, presentado por el galardonado chef internacional Danny Lledo, ha creado su propio concurso que traerá una muestra de la famosa celebración valenciana.

La alegría de las calles valencianas que se respira cada mes de marzo en la capital del Turia se trasladará este año a la ciudad del Capitol y la Casa Blanca de la mano de artistas locales y miembros de la comunidad que podrán participar y disfrutar de la fiesta josefina en este concurso, creando sus propias réplicas en miniatura de los Ninots.  Una de las normas del concurso es que estas figuras no podrán medir más de 12 pulgadas y además deberán ir acompañados de una breve descripción de la comedia o sátira detrás del arte.

Premios y Cremà

Y del mismo modo que sucede en nuestra Fallas, los mejores también serán premiados. El primer puesto del Concurso del Ninot Indultat @ Xiquet DL recibirá un premio en efectivo de 500 dólares, una cena con menú degustación Xiquet DL con maridaje de vinos para dos y una camiseta del Levante UD firmada por todos los futbolistas. El segundo premiado 250 dólares en efectivo y cena con menú de degustación Xiquet DL con maridaje de vinos para dos. Mientras que para el tercer ganador su premio en metálico será de 100 dólares y cena con menú Chef Tasting Xiquet para dos.

Las fallas no serían nada sin su Nit de la Cremà en la que arden los monumentos y nuestro pasado para resurgir de las cenizas en forma de otros sueños y anhelos nuevos.

El 19 de marzo a las 11 horas los participantes compartirán sus creaciones con los jueces de Xiquet DL. Los tres ganadores recibirán varios premios por sus aportaciones. Al estilo de Las Fallas, la Cremà tendrá lugar durante el Almuerzo del Juez. Los Ninots que no sean seleccionados por los jueces serán arrojados a las llamas para que se quemen como dice la tradición, para significar el final de los oscuros días de invierno. El primer lugar permanecerá en exhibición en el restaurante y el segundo y tercer lugar Ninots se conservarán y se enviarán a casa con los artistas.

Si estás leyendo estas líneas desde Washington y quieres vivir y sentir lo que sienten millones de valencianos con sus Fallas, fiesta que son Patrimonio de la Humanidad, solamente tienes que registrarte y enviar un correo electrónico a contact@chefdannylledo.com adjuntando un boceto y la descripción de la comedia o sátira detrás del arte. Las presentaciones para el concurso estarán abiertas hasta el 10 de marzo, último día de plazo.

 

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Fallas

Estos son los artistas que optan a plantar las fallas municipales de 2025

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el tiempo en valencia

Cinco artistas falleros optan a plantar la falla grande municipal y dos, a plantar la infantil

La empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas son las cinco candidaturas que se han presentado para plantar la falla municipal grande del año 2025.  

 En cuanto a las fallitas infantiles, se han presentado dos candidaturas. La de José Gallego y la de Ceballos y Sanabria.  

 

 Condiciones de participación 

 Las bases señalaban que podían participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la calificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del artista, con la debida identificación, indicando si el esbozo es para la falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se debían presentar en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: esbozo general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo esto, en apoyo de papel, digitalizado y en formado memoria USB. 

 

 Criterios de valoración 

Para la selección de las propuestas recibidas se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida de lo posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión). Por eso, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, los dos con voz y voto.  

 Con el objetivo de fomentar la participación, los proyectos no ganadores serán vueltos a sus titulares sin hacerse públicos, de forma que, en su caso, puedan ser utilizados para otra convocatoria. 

 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

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