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Fallas

Los falleros dicen ‘sí’ a celebrar las Fallas 2021 del 1 al 5 de septiembre

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La Asamblea de presidentas y presidentes de falla extraordinaria ha ratificado este miércoles la propuesta de celebración de las Fallas de 2021 del 1 al 5 de septiembre. El planteamiento del Ayuntamiento de València y Junta Central Fallera ha recibido el apoyo mayoritario de los representantes de las comisiones falleras y 308 de los 330 presidentas y presidentes han votado a favor, lo que supone el 93,3% del total. 18 han votado en contra y se han registrado 4 abstenciones.

Una vez con el visto bueno de la Asamblea de presidentas y presidentes, se trabajará en los protocolos necesarios para la celebración de los actos imprescindibles, como por ejemplo la Ofrenda. La Comisión de Seguimiento, que lleva trabajando desde hace tiempo para celebrar unas Fallas a partir del segundo semestre, ha puesto encima de la mesa las fechas del 1 al 5 de septiembre, empezando con la Plantà Infantil el 31 de agosto.

El alcalde de València y presidente nato de Junta Central Fallera, Joan Ribó, que ha presidido la Asamblea, ha agradecido el comportamiento “exquisito” del mundo fallero y ha destacado que “ha sido exponente de cómo hacer las cosas con solidaridad, aprecio y consideración”. “No hemos lamentado ningún incidente en las sedes festeras”, ha puesto en valor.

“Incluso en los momentos más complicados habéis mantenido vivo el espíritu de las fallas y una responsabilidad colectiva que quiero destacar. Gracias a las delegadas y delegados para mantener viva la actividad fallera. Soy consciente del doble esfuerzo que ha supuesto activar, suspender, y reactivar. Gracias a las presidentas y presidentes de las fallas de València, y de los pueblos que forman parte. Habéis sido la cara visible de la fiesta, la que tiene que asumir responsabilidades. Es el momento de agradecer vuestro talante educado. Gracias a las falleras Mayores de València y a las Cortes de Honor. El 10 de marzo se paró el mundo. Todo el mundo y yo mismo, queremos que tengáis una cremà digna. Quiero aprovechar para dar las gracias a las juntas locales que han participado. Sin los miembros de esa mesa de negociación no estaríamos aquí. Quiero pediros disculpas si alguna vez habéis pensado que podríamos haber hecho más. Toda la directiva de Junta Central Fallera se ha dejado la piel”, ha pronunciado.

En este sentido, ha pedido a las presidentas y presidentes que tomen la decisión “sin ningún tipo de presión” y ha subrayado que la fiesta “la hacen los falleros y falleras” y “sois los falleros y falleras los que tenéis que decidir”. “Nosotros apoyaremos vuestra decisión”, ha garantizado, porque “esto no va de unos contra otros”.

Por su parte, el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha insistido que “tenemos que acabar con el ciclo de 2021” y ha defendido que la celebración de las Fallas de 2021 en septiembre “permite restablecer un calendario lo más parecido a lo que hemos tenido siempre”. Al respecto, ha apuntado que todas las actividades “se tendrán que ajustar a las restricciones sanitarias del momento”, como la plantà, la cremà y la ofrenda, con todas las medidas sanitarias.

“La primera consecuencia que nos podemos encontrar es que muchas fallas están en Feria València; y ese espacio ocupado tiene que volver a su actividad”, ha destacado. Sobre el asunto de los representantes de las comisiones, ha afirmado que cada comisión “es absolutamente libre de la elección”.

Junta Central Fallera ha defendido la celebración de las Fallas de 2021 por la necesidad de cerrar un ciclo y volver a empezar, puesto que la pandemia ha agotado al colectivo mentalmente y es necesario volver a socializar en lo posible. Además, la situación económica de los sectores productivos es muy delicada y, quizás, esperar más tiempo aboque al cierre de muchas tiendas y negocios esenciales para ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

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CALENDARIO LO MÁS PARECIDO POSIBLE AL HABITUAL

El planteamiento de las fechas del 1 al 5 de septiembre responde a varias cuestiones. En primer lugar, estas fechas permitirían restablecer un calendario lo más parecido posible a un ejercicio natural respecto a las Fallas de 2022. Así, se podrían llevar a cabo las preselecciones y la Fonteta y así conseguir también que el resto de actos vuelvan a sus fechas habituales. Junta Central Fallera cree que lo mejor es no alargar el calendario ni malgastar la oportunidad de hacer actividades falleras. Además, hacer Fallas del 1 al 5 de septiembre también evitaría coincidir con otras festividades tanto de la ciudad como de la Comunitat.

Todas las actividades tendrán que ajustarse a la normativa sanitaria vigente en ese momento. El programa de festejos tiene que pasar por el Pleno y la Asamblea de Junta Central Fallera. No obstante, se han marcado como imprescindibles los actos de la plantà, la cremà y la ofrenda, con todas las restricciones y medidas sanitarias necesarias.

Los diferentes actos de las comisiones se ajustarán a la normativa sanitaria vigente en ese momento y serán equivalentes a las diferentes disposiciones que la Consellería de Sanidad ha ido publicando durante el último año.

Además, encontrar unas fechas mejores parece prácticamente imposible. Por lo tanto, la opción sería ir a marzo de 2022, lo que supondría, además del perjuicio económico para todos los sectores productivos de la cultura festiva de la ciudad, que las Fallas almacenadas en Feria València y otras localizaciones tendrían que salir de allí y cada comisión se debería hacer cargo de las mismas.

En este sentido, hay que recordar que los censos falleros ya han bajado un 10% durante estos meses y un aplazamiento de las Fallas a marzo de 2022 podría comportar una nueva bajada del mismo ante la falta de actividad y, por lo tanto, perjuicio económico para las comisiones.

Por último, las subvenciones dadas por el Ayuntamiento de València a las comisiones de la ciudad podrían ser revisadas para comprobar si se ha cumplido el objeto de las mismas. Esto, después de iniciar el correspondiente expediente, podría suponer devolver la subvención del 62,5% otorgada en 2020. La subvención de 2021 no corre ese riesgo puesto que está pensada para las Fallas de 2022.

ACTIVIDADES FALLERAS A PARTIR DE SEPTIEMBRE

El pasado lunes, la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, en la reunión con la Comisión de Seguimiento de las Fallas de 2021 comunicó a los representantes de la fiesta que tanto las actividades falleras como cualquier fiesta tradicional o popular podrán celebrarse en la Comunidad Valenciana a partir del 1 de septiembre. El 1 de septiembre, explicó Barceló, es el punto de partida para cualquier tipo de celebración popular o tradicional, aunque la fecha exacta lo tiene que decidir cada colectivo.

En el caso de las fallas, la Consellería se mostró a favor de estudiar incluso la posibilidad de actos, como es el caso de la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados. Un acontecimiento que, para los representantes falleros, se considera imprescindible.

Desde la Consellería se ha mantenido septiembre como fecha más próxima “porque garantiza un margen de tiempo importante y más posibilidades de controlar la pandemia con el aumento de la vacunación en los próximos dos meses”. Respecto al tipo de actos que se autorizarán siempre que se cumplan las medidas que en dicho momento estén vigentes, la acotación básica que ha marcado Ana Barceló ha sido evitar las aglomeraciones de todo tipo, tanto del personal de dentro de la fiesta, como de la gente que acude a los actos.

Después de la reunión, el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, anunció la convocatoria de la Asamblea de Presidentas y Presidentes de falla para trasladarles toda la información recibida y que se produjese el debate y la votación pertinentes.

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Fallas

Estos son los artistas que optan a plantar las fallas municipales de 2025

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Cinco artistas falleros optan a plantar la falla grande municipal y dos, a plantar la infantil

La empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas son las cinco candidaturas que se han presentado para plantar la falla municipal grande del año 2025.  

 En cuanto a las fallitas infantiles, se han presentado dos candidaturas. La de José Gallego y la de Ceballos y Sanabria.  

 

 Condiciones de participación 

 Las bases señalaban que podían participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la calificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del artista, con la debida identificación, indicando si el esbozo es para la falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se debían presentar en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: esbozo general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo esto, en apoyo de papel, digitalizado y en formado memoria USB. 

 

 Criterios de valoración 

Para la selección de las propuestas recibidas se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida de lo posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión). Por eso, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, los dos con voz y voto.  

 Con el objetivo de fomentar la participación, los proyectos no ganadores serán vueltos a sus titulares sin hacerse públicos, de forma que, en su caso, puedan ser utilizados para otra convocatoria. 

 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

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