Síguenos

Valencia

Aumento de casos covid en Valencia: la incidencia se sitúa en 204,7 casos

Publicado

en

aumento de casos covid en Valencia
EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo
Una trabajadora sanitaria realiza un test de antígenos. EFE/ Brais Lorenzo
València, 21 ago (OFFICIAL PRESS- EFE).- El aumento de casos covid en Valencia sigue creciendo, la venta de test de antígenos se ha disparado en las farmacias y las mascarillas vuelven a estar presentes en algunas zonas sanitarias.

La incidencia de la covid ha subido un 3,6 por ciento en la Comunitat Valenciana en la última semana hasta situarse en 204,7 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 197,3 casos que se registraron en la semana anterior.

Así se desprende del último boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (SiVIRA) publicado por la Conselleria de Sanidad, que analiza la semana del 4 al 10 de septiembre.

Datos Covid en la Comunitat:

De las 55 muestras analizadas, 24 han dado positivas, lo que significa una positividad del 43,6%, lo que supone 6,8 puntos más que la semana anterior, de acuerdo a los datos recabados por Sanidad. La edad media de los afectados sigue siendo de 80 años, que estuvieron una media de 4,5 días hospitalizados, aunque no se han registrado ingresos en la UCI.

En las últimas semanas, hospitales como el General o el Peset de València requieren el uso de la mascarilla por indicación de sus servicios de medicina preventiva y riesgos laborales. Según explicaron desde Conselleria, se trata de medidas preventivas adicionales, de manera «puntual» y «temporal», ante la incidencia de casos.

Un nuevo hospital obliga a usar mascarilla

El Hospital General de Valencia ha sido el último hospital valenciano que ha pedido hacer uso obligatorio en algunos de sus espacios, ante el reciente repunte de casos de coronavirus. El centro hospitalario se une con esta medida, vigente desde el pasado viernes, al Hospital Doctor Peset y también al de Sagunto, mientras la situación epidemiológica no se normalice.

Por lo que respecta al Hospital General los servicios donde se exige el uso de la mascarilla son el de Urgencias, las zonas de hospitalización, la UCI y las salas de espera colindantes. Asimismo, también se recomienda llevarla en la zona de consultas externas.

Además, en el Hospital de Sagunto, también recomiendan el uso de mascarillas en las salas del Servicio de Urgencias.

El Hospital Peset de Valencia implanta de nuevo la mascarilla por el aumento de casos Covid

El mismo Hospital Doctor Peset de Valencia fue el primero en acordar hace unos días la «medida temporal» del uso obligatorio de mascarillas en algunos servicios como Urgencias, Oncología, UCI o Reanimación ante el incremento de ingresos por covid y de la cifra de trabajadores que han dado positivo en este virus.

La dirección del centro hospitalario ha adoptado esta decisión después de recibir un informe de los servicios de Medicina Preventiva y Riesgos Laborales y, según han informado a EFE desde la Conselleria de Sanidad, se trata de una medida «puntual» y «provisional».

Aumento de casos covid en Valencia

Fuentes del centro hospitalario han señalado a EFE que estos servicios han constatado un aumentado de los ingresos por covid y también del número de trabajadores que han dado positivo, aunque no muestren síntomas, y por ello han realizado esas recomendaciones a la dirección.

Por su parte, la gerencia del centro ha decidido que el uso de mascarilla sea obligatorio en algunos servicio «muy vulnerables» como Urgencias, Oncología, UCI o reanimación, y que en el resto de las zonas del hospital sea «altamente recomendable» su utilización.

Medida temporal por el pico de casos covid

Las fuentes del centro hospitalario han insistido en que se trata de una medida «temporal» y, una vez se normalice la situación, se volverá a la recomendación general que dio el Ministerio de Sanidad tras el fin de la pandemia de aconsejar el uso de la mascarilla en hospitales por razón de riesgo o en pacientes altamente vulnerables, pero no con carácter obligatorio.

Desde la Conselleria de Sanidad han explicado que se trata de una actuación que se enmarca entre las recomendaciones que recoge la Orden SND/726/2023, de 4 de julio, por la que se publicaba el acuerdo de Consejo de Ministros en el que se declaraba la finalización de la situación de crisis sanitaria.

Esta orden alude a la posible necesidad puntual de reforzar las medidas de protección, siguiendo en todo caso las recomendaciones de control de infección aconsejadas por los Servicios de Medicina Preventiva y Prevención de riesgos laborales según la valoración de riesgo de cada centro.

El acuerdo del Consejo de Ministros declaró la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 y, aunque decretó el cese de la mascarilla obligatoria en centros hospitalarios, sí recomendó reforzar el uso de protección para personas sintomáticas cuando estén en espacio compartidos.

También hace referencia este texto a profesionales que atienden a casos sintomáticos y a aquellas personas que trabajan en unidades de cuidados intensivos y en unidades con pacientes vulnerables, además de en las urgencias hospitalarias.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los afectados del incendio de Campanar podrán seguir 3 meses más en las viviendas municipales de Safranar

Publicado

en

Familias afectados incendio Campanar dejan Safranar
Viviendas facilitadas por el Ayuntamiento de València en el barrio de Safranar a los afectados por el incendio de Campanar. EFE/Manuel Bruque

València, 26 abr (EFE).- Las personas afectadas por el incendio de un edificio en el barrio de Campanar de València el pasado 22 de febrero y que fueron alojadas en unas viviendas municipales del barrio de Safranar para un periodo de tres meses, podrán seguir en ellas tres meses más.

Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno municipal tras informar la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, al resto de formaciones políticas municipales en la Junta de Portavoces.

Catalá ha afirmado que el objetivo de esta prórroga es que las personas afectadas por el incendio en el que murieron diez personas tengan «un poco más de margen para buscar una vivienda de alquiler y recomponer su situación».

Con esta prórroga de tres meses, que ya no podrá ampliarse más, ha destacado la alcaldesa, se hace coincidir el tiempo ofrecido por el Ayuntamiento en estas viviendas públicas de forma totalmente gratuita con el plazo que tienen para presentar la solicitud de ayudas al alquiler de la Generalitat.

De esta forma, ha añadido Catalá, «las personas saldrían de las viviendas de Safranar y podrían estar en viviendas con una ayuda para pagar el alquiler de la Generalitat».

Ha asegurado que se trata de un «criterio objetivo» con el que se tiene una «especial sensibilidad» con la situación que han vivido estas personas, y al mismo tiempo, se hace compatible con el uso final de las viviendas de Safranar y el listado de más de 1.000 personas que esperan una vivienda de alquiler asequible.

Catalá ha asegurado que no van a dejar a nadie atrás, ni a los vecinos de Campanar ni a los de la avenida de la Constitución, que fueron desalojados el miércoles tras detectarse una grieta en la finca, supuestamente provocada por unas obras contiguas.

 

Familias de afectados por incendio de Campanar dejan Safranar

Las familias fueron alojadas en el edificio de 131 viviendas de propiedad municipal y según explicó en su momento el concejal de Urbanismo, Juan Giner, comenzaron a trasladarse pocos días después del siniestro, con prioridad para las familias con niños, mayores, dependientes y con necesidades especiales.

De las 131 viviendas, 85 tienen dos dormitorios con una superficie útil de 45-53 metros cuadrados, mientras las 46 viviendas restantes tienen tres dormitorios y cuentan con una superficie entre 65 y 74 metros cuadrados.

El edificio tiene una superficie de 15.104,05 metros cuadrados, de los que 10.476,04 metros son de uso residencial y también dispone de 84 plazas de garaje distribuidas en dos sótanos y 22 cuartos trasteros, igualmente construidos en los dos sótanos.

Además, tiene habilitadas 131 plazas de bicicleta en la planta baja con acceso desde el zaguán.

Los trabajos de adecuación de los inmuebles se llevaron a cabo por una treintena de trabajadores de la Concejalía de Vivienda y Urbanismo que, desde el día siguiente al incendio trabajaron voluntariamente para dotar a estos hogares de los servicios de luz y agua.

El personal de esta Concejalía se sumaba a otros centenares de trabajadores y trabajadoras municipales que se movilizaron para atender las necesidades surgidas y varias empresa contribuyeron para su adecuación total como hogares.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo