Síguenos

Valencia

La UPV monitoriza la reconstrucción del puente de la CV-36 en Torrent afectado por la dana

Publicado

en

Monitorizan la reconstruccción del puente dana Torrente

Monitorización de Infraestructuras con Fibra Óptica: La UPV en la Reconstrucción del Puente de la CV-36

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través de los institutos iTEAM e ICITECH, en colaboración con la empresa CalSens, ha estado monitorizando la reconstrucción del puente de la carretera CV-36 en Torrent, afectado por la DANA del 29 de octubre.

Tecnología Innovadora de Sensores de Fibra Óptica

Los sensores desarrollados por la UPV y CalSens emplean tecnología de fibra óptica, lo que permite una monitorización en tiempo real de grandes infraestructuras como puentes y túneles. Estos sensores proporcionan datos precisos sobre:

  • Temperatura
  • Deformaciones unitarias
  • Vibraciones
  • Desplazamientos
  • Modos propios de las estructuras

La tecnología de fibra óptica ofrece mayor estabilidad y precisión frente a otros sensores tradicionales. Además, permite conectar decenas de sensores en una sola fibra, lo que reduce la necesidad de cableado extenso y fuentes de alimentación adicionales. Esto minimiza el consumo energético y evita interferencias electromagnéticas.

Proyecto de Reconstrucción del Puente de la CV-36

Las obras, financiadas por la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, cuentan con la dirección de Intercontrol Levante y la ejecución de CHM, con el asesoramiento de ingenieros de caminos de la UPV.

El director general de CalSens, Jesús Martínez, ha destacado la importancia de esta monitorización en todo el proceso, desde la reconstrucción hasta la puesta en servicio del puente. Esta tecnología es fruto de años de investigación en la UPV y cuenta con varias patentes.

Aplicaciones Globales de la Monitorización con Fibra Óptica

Además de este proyecto, la UPV y CalSens están aplicando su tecnología en otras infraestructuras clave:

  • Cañón peatonal en València: Unión de las estaciones de metro entre las calles Alicante y Xátiva.
  • Acceso ferroviario de alta velocidad a València.
  • Colaboración con Airbus: Desarrollo de un avión de pasajeros impulsado por hidrógeno.
  • Proyecto europeo de turbinas marinas en el Mar de Noruega.

Beneficios de la Monitorización con Sensores de Fibra Óptica

  • Diagnóstico preciso y en tiempo real
  • Mayor estabilidad y menor interferencia electromagnética
  • Reducción de consumo energético
  • Optimización del mantenimiento y seguridad de infraestructuras

La innovadora tecnología de la UPV y CalSens está revolucionando la forma en que se monitorizan y mantienen las infraestructuras, garantizando mayor seguridad, eficiencia y sostenibilidad.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza solicita a la Generalitat el registro de llamadas del chófer de Mazón para verificar cuándo fue movilizado al Cecopi

Publicado

en

Carlos Mazón última hora
El ex secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Cayetano García Ramírez. - Eduardo Parra - Europa Press

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Catarroja que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 —que dejó 230 fallecidos en la provincia de València— ha reclamado a la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) el listado de llamadas del teléfono corporativo del chófer del expresident Carlos Mazón.

El objetivo es determinar la hora exacta en la que fue requerido para trasladar al entonces jefe del Consell al Cecopi, ubicado en l’Eliana, en plena emergencia por el temporal.

Petición judicial tras la declaración del conductor

La decisión llega después de la comparecencia del conductor como testigo el pasado viernes. En su declaración, explicó que el sistema de alertas masivas Es-Alert —enviado a la ciudadanía a las 20.11 horas— sonó cuando aún se encontraban en València, de camino hacia l’Eliana.

Según relató ante la magistrada, tras finalizar la jornada, sobre las 19.00 horas, se dirigió a repostar combustible junto al vehículo de los escoltas. Sin embargo, no llegaron a hacerlo porque recibió una llamada de la secretaria de Mazón en la que se le indicaba que regresara para trasladar al president al centro de coordinación operativa.

“Dimos la vuelta y volvimos al Palau”, afirmó. De acuerdo con las imágenes de las cámaras de seguridad, la llegada al Cecopi se produjo a las 20.28 horas.

Franja horaria bajo análisis

La instructora ha solicitado el detalle de las llamadas entrantes y salientes realizadas entre las 19.00 y las 20.00 horas del 29 de octubre. La finalidad es que la Letrada de la Administración de Justicia verifique:

  • La hora exacta de la llamada recibida por el conductor desde la secretaría de Presidencia para ordenar el regreso al Palau.

  • El momento en que el chófer comunicó la instrucción al escolta.

La investigación judicial trata de esclarecer la cronología de decisiones adoptadas durante la jornada de la dana y el tiempo de reacción institucional ante la emergencia que afectó a numerosos municipios de la provincia de València.

La causa continúa abierta mientras se practican diligencias dirigidas a reconstruir con precisión los movimientos y comunicaciones de los responsables implicados en la gestión del episodio meteorológico más grave registrado en la Comunitat Valenciana en los últimos años.

 


Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo