Síguenos

Valencia

La UPV monitoriza la reconstrucción del puente de la CV-36 en Torrent afectado por la dana

Publicado

en

Monitorizan la reconstruccción del puente dana Torrente

Monitorización de Infraestructuras con Fibra Óptica: La UPV en la Reconstrucción del Puente de la CV-36

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través de los institutos iTEAM e ICITECH, en colaboración con la empresa CalSens, ha estado monitorizando la reconstrucción del puente de la carretera CV-36 en Torrent, afectado por la DANA del 29 de octubre.

Tecnología Innovadora de Sensores de Fibra Óptica

Los sensores desarrollados por la UPV y CalSens emplean tecnología de fibra óptica, lo que permite una monitorización en tiempo real de grandes infraestructuras como puentes y túneles. Estos sensores proporcionan datos precisos sobre:

  • Temperatura
  • Deformaciones unitarias
  • Vibraciones
  • Desplazamientos
  • Modos propios de las estructuras

La tecnología de fibra óptica ofrece mayor estabilidad y precisión frente a otros sensores tradicionales. Además, permite conectar decenas de sensores en una sola fibra, lo que reduce la necesidad de cableado extenso y fuentes de alimentación adicionales. Esto minimiza el consumo energético y evita interferencias electromagnéticas.

Proyecto de Reconstrucción del Puente de la CV-36

Las obras, financiadas por la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, cuentan con la dirección de Intercontrol Levante y la ejecución de CHM, con el asesoramiento de ingenieros de caminos de la UPV.

El director general de CalSens, Jesús Martínez, ha destacado la importancia de esta monitorización en todo el proceso, desde la reconstrucción hasta la puesta en servicio del puente. Esta tecnología es fruto de años de investigación en la UPV y cuenta con varias patentes.

Aplicaciones Globales de la Monitorización con Fibra Óptica

Además de este proyecto, la UPV y CalSens están aplicando su tecnología en otras infraestructuras clave:

  • Cañón peatonal en València: Unión de las estaciones de metro entre las calles Alicante y Xátiva.
  • Acceso ferroviario de alta velocidad a València.
  • Colaboración con Airbus: Desarrollo de un avión de pasajeros impulsado por hidrógeno.
  • Proyecto europeo de turbinas marinas en el Mar de Noruega.

Beneficios de la Monitorización con Sensores de Fibra Óptica

  • Diagnóstico preciso y en tiempo real
  • Mayor estabilidad y menor interferencia electromagnética
  • Reducción de consumo energético
  • Optimización del mantenimiento y seguridad de infraestructuras

La innovadora tecnología de la UPV y CalSens está revolucionando la forma en que se monitorizan y mantienen las infraestructuras, garantizando mayor seguridad, eficiencia y sostenibilidad.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La AVL rechaza cambiar a tilde cerrada el topónimo oficial ‘València’

Publicado

en

valencia cambio denominación bilingue
Vista general del pleno del Ayuntamiento de València, que ha aprobado conceder la distinción de alcaldesa honoraria, a título póstumo, a Rita Barberá, e iniciar el procedimiento para el cambio de denominación de la ciudad por la versión bilingüe. EFE/Biel Aliño

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha aprobado un informe en el que rechaza la propuesta de modificar el topónimo oficial en valenciano de la ciudad para escribirlo con tilde cerrada —‘Valéncia’— y mantiene la grafía actual: València.

El documento, aprobado por una amplia mayoría en el pleno celebrado este viernes, será remitido a la Dirección General de Administración Local de la Generalitat y posteriormente se hará público con toda su argumentación técnica y filológica.


La propuesta partió del Ayuntamiento de València

El debate se reactivó después de que el pleno del Ayuntamiento de València aprobara en diciembre de 2025 solicitar el cambio del topónimo por la versión bilingüe ‘Valencia’ (castellano) y ‘Valéncia’ (valenciano con tilde cerrada).

La iniciativa salió adelante con los votos del equipo de gobierno municipal (PP y Vox) y el rechazo de la oposición (Compromís y PSPV-PSOE). El ejecutivo local justificó la petición en un estudio técnico encargado al lingüista y académico de la propia AVL Abelard Saragossà.


La Generalitat debe recabar informe preceptivo

La competencia para fijar la toponimia oficial de los municipios corresponde a la Generalitat Valenciana, que debe solicitar un informe preceptivo a la AVL antes de adoptar cualquier decisión.

A partir de ahora, se abrirá un periodo de alegaciones tras la emisión de la resolución del ente normativo.


La AVL mantiene el criterio fijado en 2016

La decisión adoptada sigue la misma línea que el acuerdo alcanzado por la AVL en diciembre de 2016. Entonces ya se concluyó que, aunque la pronunciación recomendada para los valencianos es con ‘e’ cerrada, la grafía adecuada desde el punto de vista histórico y lingüístico del topónimo es València, con tilde abierta.

El informe aprobado ahora refuerza ese criterio y defiende la coherencia normativa y filológica del nombre oficial.


Apoyo académico al mantenimiento de ‘València’

También se han pronunciado otras entidades académicas, como el Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana (IIFV) —integrado por las universidades de Alicante, València y Jaume I de Castelló—, que defiende mantener el topónimo oficial en valenciano.

El IIFV advierte de que alterar la grafía sin criterios filológicos consolidados supondría una fractura cultural y lingüística sin justificación académica.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo