Síguenos

Valencia

Así está el Palau de la Música de València

Publicado

en

palau de la musica de valencia

València, 18 ene (OFFICIAL PRESS- EFE).-El Palau de la Música de València no presenta un estado muy optimista, al menos en este momento. Aunque el alcalde de València, Joan Ribó, ha informado este miércoles de que las obras de rehabilitación integral del Palau avanzan al ritmo planificado y está previsto que finalicen a principios del próximo mes de julio.

Ribó ha visitado, junto a las concejalas de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, y Recursos Culturales, Gloria Tello, el auditorio y comprobado ‘in situ’ la marcha de los trabajos, según han informado desde el consistorio.

El alcalde ha manifestado que se trata de unas obras «de mucha complejidad» que adaptarán el edificio a la situación actual, con un rendimiento energético adecuado para avanzar hacia «una ciudad descarbonizada energéticamente».

Según ha indicado, los trabajos «van al ritmo que estaba previsto», al tiempo que ha precisado que los plazos «no están vinculados al período electoral, sino que acabarán después, pero lo importante es que el Palau de la Música sea un auditorio en las mejores condiciones».

Ribó ha repasado asimismo las principales modificaciones que afectan al proyecto, entre las que ha destacado los cambios en la madera para mejorar la sonoridad y las obras en la refrigeración, una de las responsables de los problemas de humedades que tenía el edificio.

También se están cambiando las cristaleras del vestíbulo -conocido popularmente como el invernadero-, por otras que disminuirán la entrada del sol en aproximadamente dos terceras partes de la zona y las necesidades de refrigeración.

Así está el Palau de la Música de València:

A ello se suma la instalación de placas solares, de alrededor de una potencia de 100 kW, que permitirán reducir el consumo energético.

Por su parte, la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha subrayado que estas obras han permitido hacer una rehabilitación integral del edificio con los parámetros de recuperación de su esencia original de los años ochenta, que conciliarán con un edificio del siglo XXI mediante la eficiencia energética.

Por último, la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que las obras van al ritmo previsto, a pesar del momento actual de crisis de suministros, y se están cumpliendo los plazos programados.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Una fuga de gas refrigerante de una nevera inició el fuego de Campanar, según la Policía

Publicado

en

causas incendio Campanar
Los restos de una lavadora en una de las viviendas del edificio de viviendas calcinado en el barrio de Campanar de València. EFE/Manuel Bruque

València, 3 may (EFE).- Una fuga del gas refrigerante de la nevera del piso 86 del edificio del barrio valenciano de Campanar propició el inicio del incendio del pasado febrero en el que murieron diez personas, según un estudio técnico de especialistas en incendios de la Policía Científica.

Según el estudio, que ha avanzado el periódico Levante-EMV, se trabaja con la hipótesis de que «una pequeña fuga» en los conductos de canalización de ese gas refrigerante, el isobutano, pudiera prender «ante cualquier chispa» o por la electricidad estática del aparato, ya que es muy inflamable.

Los técnicos de la Policía Científica han concluido que el fuego se originó en la parte trasera del frigorífico, pero no han detectado ninguna anomalía eléctrica, por lo que descartan el cortocircuito y el mal funcionamiento, y sospechan de la falta de ventilación, según indica el periódico.

Hasta ahora se sabía que el incendio que el pasado 22 de febrero arrasó en minutos un edificio de 138 viviendas había empezando en un electrodoméstico de la cocina de una vivienda, según explicó en marzo la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

 

València, 11 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- El origen del incendio del edificio del barrio valenciano de Campanar en el que fallecieron diez personas fue un «accidente fortuito», ya que aparentemente empezó en un electrodoméstico de la cocina de una vivienda, según ha adelantado este lunes la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

En declaraciones a los medios de comunicación, Bernabé ha dicho que las investigaciones de la Policía Nacional apuntan a que el incendio se originó posiblemente en un electrodoméstico de una cocina, según recoge el sumario sobre el que desde el pasado viernes se ha levantado el secreto que se había declarado.

La delegada ha afirmado que en la causa judicial abierta por este siniestro se ha descartado que haya un «indicio penal», por lo que las aseguradoras pueden entrar ya al interior del edificio y llevar a cabo sus trabajos con el fin de que las personas afectadas por este siniestro «puedan empezar de nuevo su proyecto vital».

El pasado 26 de febrero, cuatro días después del incendio, fuentes próximas a la investigación señalaron que el siniestro se pudo haber originado por un cortocircuito en el mecanismo del toldo del apartamento 86, según el informe preliminar una vez concluida la inspección de la Policía Científica.

Catalá: «Preocupa no es solo el origen, sino por qué se propagó con tanta rapidez»

La alcaldesa de València, Mª José Catalá, ha señalado este lunes, respecto al informe de la Policía Científica sobre el origen del incendio en el bloque de edificios de Campanar, que la parte que más les preocupa como administración «no es solo el origen, sino por qué se propagó con tanta rapidez por la fachada».

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios en València, donde ha asistido al acto en conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, al ser preguntada por el informe que apunta a que un electrodoméstico pudo originar el fuego registrado el pasado 22 de febrero en una vivienda de uno de los dos bloques arrasados por el fuego en Campanar, cuyo siniestro se saldó con diez víctimas mortales, 15 heridos y 138 pisos destruidos.

Catalá, que ha puntualizado que no puede concretar más respecto al electrodoméstico que pudo originar el fuego, ha defendido la necesidad de determinar «cuáles fueron la causa o el conjunto de causas que generaron esa propagación tan rápida, tan inesperada y que, desde luego, generó tanta alarma y tanto desconcierto y sobre todo tanta dificultad para el cuerpo de bomberos».

«Vamos a esperar ese informe porque es necesario para tomar decisiones, para hacer una evaluación, para hablar con instituciones como el Colegio de Abogados o como la Universitat Politècnica de València, que se han puesto en contacto con nosotros para ver situaciones similares y cómo proceder», ha explicado.

El incendio del edificio de Campanar empezó en un electrodoméstico de una cocina

Investigación causas incendio Valencia

Los restos de una lavadora en una de las viviendas del edificio de viviendas calcinado en el barrio de Campanar de València. EFE/Manuel Bruque

 

Te puede interesar:

6 consejos para evitar incendios domésticos

6 consejos para evitar incendios domésticos

Continuar leyendo