Síguenos

Cultura

El Palau de la Música recupera el órgano Grenzing, de más de 20 toneladas y 3.000 tubos

Publicado

en

El Palau de la Música de Valencia ha recuperado el Gran Órgano Grenzing, un instrumento de más de 20 toneladas, 10 metros de altura y cerca de 3.000 tubos, tras finalizar los trabajos de restauración que han tenido un coste de 15.000 euros.

El órgano musical que preside la Sala Iturbi volvió a sonar instantes antes del comienzo del concierto de reapertura del Palau el pasado 5 de octubre, informa el consistorio.

La organista Arturo Barba interpretó una «Danza española» recogida en el manuscrito «Flores de Música», recopilación musical realizada entre 1706 y 1709 por el franciscano Martín y Coll.

El órgano, ya en perfectas condiciones, recuperó su protagonismo para acompañar a la Orquesta de València, como adelanto de otros actos musicales que tendrán lugar en el auditorio valenciano próximamente, como el Ciclo de órgano, que se iniciará el próximo mes de diciembre.

El Grenzing del Palau llevaba mucho tiempo en silencio debido a la falta de mantenimiento, los efectos de la pandemia y las obras de remodelación y rehabilitación del propio recinto, señalan las mismas fuentes.

El Palau de la Música recupera el órgano Grenzing

El regreso de este majestuoso instrumento, una joya musical que ha sido una parte integral de la historia del Palau, ha sido posible gracias a una reparación y puesta a punto que inicialmente se estimó en un contrato mayor, con un costo cercano a los 40.000 euros.

Sin embargo, en un esfuerzo por restaurar este instrumento icónico a su antigua gloria, los organeros aceptaron realizar el trabajo por un contrato menor, de aproximadamente 15.000 euros.

El director del Palau de la Música, Vicent Llimerá, ha celebrado la restauración del órgano y ha destacado su importancia en la experiencia musical que ofrece el Palau, ya que «constituye un tesoro musical invaluable, y su regreso es un hito significativo en nuestra reapertura».

«Estamos encantados de que este instrumento vuelva a llenar nuestras salas con su música majestuosa», ha añadido Llimerá, quien ha destacado que tanto la reapertura del Palau como el regreso de su órgano «son un testimonio de nuestro compromiso con la preservación de la cultura y la música en la ciudad».

«La restauración del órgano es un hito adicional que nos consolida como uno de los centros culturales más destacados de la comunidad», ha añadido.

El órgano, una pieza única

El Palau de la Música de València es uno de los escasos auditorios españoles que cuenta con un gran órgano, diseñado y construido por el maestro organero alemán Gerhard Grenzing a finales de los años 80 del pasado siglo XX.

Se trata de un instrumento espectacular de transmisión completamente mecánica, cuyas dimensiones alcanzan los siete metros de anchura, los diez metros de altura, y los tres de profundidad, y un peso de más de veinte toneladas.

El instrumento posee cuatro teclados manuales, pedalera completa, más de cincuenta registros y cerca de 3.000 tubos.

Además, su personalidad tímbrica y la mayor parte de su disposición sonora está inspirada en los órganos alemanes del periodo barroco, por lo que el estilo compositivo que brilla particularmente en el órgano es el de la música de tecla centroeuropea de los siglos XVII y XVIII.

Es asimismo un instrumento excelente para dar vida al repertorio organístico barroco en general, y alemán en particular, de los tiempos de Johann Sebastian Bach y sus precedentes, señalan desde el consistorio.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Sandra Valero lanza “Mis ganas de vivir” y anuncia su retirada indefinida de la música

Publicado

en

Créditos: Victor Rodrigo - Wimik

La cantante valenciana Sandra Valero ha presentado su nuevo single y videoclip, “Mis ganas de vivir”, un himno cargado de sensibilidad y esperanza frente al cáncer. Junto a este lanzamiento, la artista ha comunicado su retirada indefinida de la música para centrarse en su recuperación personal tras la pérdida de su madre, fallecida el pasado 25 de enero.

Un homenaje lleno de emoción y fuerza

El proyecto fue grabado meses antes junto a su madre, que luchaba contra la enfermedad. La canción se convierte en un tributo lleno de amor, valentía y luz, transformando el dolor en un mensaje de esperanza para quienes atraviesan momentos difíciles.

“Mis ganas de vivir” busca ser un himno para las familias afectadas por el cáncer, especialmente para los niños y niñas que luchan con coraje y determinación. Sandra Valero ha querido reflejar en cada nota la experiencia real y cercana del duelo, transmitiendo un mensaje de fuerza y resiliencia.

Compromiso solidario y futuro musical

La cantante también ha anunciado que parte de los ingresos de este single se destinarán a fundaciones contra el cáncer. Además, proyecta organizar un evento musical anual en Benidorm, con otros artistas, para recaudar fondos y concienciar sobre esta enfermedad.

Sandra Valero, subcampeona de Eurovisión Junior 2023, cierra así una etapa artística marcada por su compromiso, sensibilidad y conexión con el público, apartándose temporalmente de los escenarios para priorizar su bienestar emocional y afrontar el proceso de duelo con serenidad.

Así es el vídeo oficial

 

Muere la madre de Sandra Valero, representante de España en Eurovisión Junior 2023

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo