Síguenos

Salud y Bienestar

Por qué hay personas inmunes al COVID

Publicado

en

personas inmunes al covid

¿Existen personas que sean inmunes a la COVID-19? ¿Que tengan una protección especial frente al virus? Los científicos han sido claros respecto a esta pregunta: existe gente que cuenta con defensas naturales frente al coronavirus. Transcurridos dos años de iniciada la pandemia, parece que hay quienes se resisten a la infección, a pesar de haber estado en situaciones de riesgo de contagio y expuestos como otros que sí contrajeron el virus. Nuevos estudios proponen una explicación de este hecho.

Científicos de una investigación internacional publicada en «Nature Inmunology«, que ha sido coordinada por el Instituto Humanitas y el Hospital San Raffaele de Milán, y en la que tomaron parte también la Toscana Life Science Foundation, el Instituto de Investigación en Biomedicina de Bellinzona y Universidad Queen Mary de Londres, han descubierto la ‘inmunidad innata’, un nuevo mecanismo de resistencia del organismo frente a la COVID-19. El estudio se ha enfocado en los Mbl (Mannose Binding Lectina), uno de los «ancestros funcionales de los anticuerpos», proteínas capaces de atacar al virus de formas similares a las de los anticuerpos reales.

Personas inmunes al covid

La ‘inmunidad innata’, llamada también inmunidad específica, es un muro de contención frente a los virus y otros patógenos. Se trata de un sistema de defensas con el que cuenta todo ser humano desde su nacimiento. Son las primeras barreras naturales que el cuerpo posee para protegerse de agentes externos. Entre estas se encuentran las células inmunitarias MBl, que atacan a los organismos malignos externos y crean una respuesta directa, permitiendo así que el cuerpo se prepare para dar una respuesta dirigida.

Uno de los resultados más relevantes de la investigación es que se ha demostrado que las células de la ‘inmunidad innata’ son capaces de unirse a las proteínas del virus SARS-CoV-2 y bloquearlas. Podrían ser además el marcador de la gravedad de la COVID-19, en tanto a cantidades diferentes de MBl circulante se observa una gravedad diferente de esta enfermedad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Estas son las diferencias entre Ozempic y Wegovy, el nuevo medicamento autorizado contra la obesidad

Publicado

en

Ozempic Wegovy medicamentos contra obesidad

Recientemente, la Agencia Española del Medicamento ha emitido una advertencia sobre el desabastecimiento de Ozempic, un medicamento utilizado para tratar la diabetes tipo 2, pero que está siendo empleado por muchos no diabéticos como un método para perder peso. Este fármaco, popular en Estados Unidos y ahora también entre los influencers en nuestro país, contiene la hormona GLP-1, que regula la insulina y la producción de glucosa en pacientes diabéticos.

Sin embargo, la AEMPS ha señalado que son los propios profesionales médicos los que lo están recetando para un propósito no autorizado: la pérdida de peso.

Para mitigar el impacto del desabastecimiento de Ozempic en los pacientes con diabetes tipo 2, la Agencia del Medicamento ha autorizado la llegada a las farmacias de otro fármaco, Wegovy, diseñado específicamente para combatir la obesidad.

Este medicamento estará disponible a partir del 1 de mayo de 2024 y requerirá una receta médica.

Pero, ¿cuáles son las principales diferencias entre estos dos productos de Novo Nordisk?

Una microbióloga de la UCM proporciona explicaciones.

El principio activo de ambos fármacos es la semaglutida, un análogo de la hormona GLP-1, conocida como péptido 1, similar al glucagón. Las principales diferencias entre Ozempic y Wegovy, según los prospectos de Novo Nordisk, radican en dos aspectos: en primer lugar, la indicación, ya que uno está destinado a personas con diabetes tipo 2 y el otro a personas con obesidad, aunque ambos pueden utilizarse para tratar la diabetes. Sin embargo, se emplean para propósitos distintos. En segundo lugar, la posología difiere entre ambos, con dosis máximas diferentes para el mismo principio activo: Ozempic generalmente no supera los 1 gramo, mientras que Wegovy puede llegar hasta los 2, 4 gramos.

La microbióloga también advierte que Wegovy no es apropiado para todos, ya que solo está recomendado para aquellos con un índice de masa corporal superior a 30, o superior a 27 en presencia de alguna patología. Por lo tanto, la Agencia Española del Medicamento recalca que este medicamento solo puede ser recetado bajo estricta supervisión médica.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo